Docente/ TIC



Cambio de paradigma en la era digital










Participación


Haz Clic

Detective en acción


La Moderación


Quiero compartir la lectura del documento con la siguiente cartelera virtual
   

Juntos construimos

¿Somos  lideres en una red de aprendizaje?
 A través de esta imagen invito a que todos los docentes formemos una red de aprendizaje.



La evaluación

A través de este espacio quiero compartir la experiencia significativa que  presentó  La Institución Educativa La Paz (Colombia) en el foro del  Municipio de Envigado, la cual es el producto de un estrategia metodológica que articula los procesos de enseñanza y aprendizaje con la evaluación.

Reflexión sobre la evaluación


La evaluación: Una mirada alternativa

La Evaluación  que se plantea en el curso de DocTic me lleva a reflexionar sobre la formación personal  y su impacto, el cual se  evidencia en el quehacer pedagógico  dentro y fuera del aula, a su vez, me permite construir nuevos conocimientos por medio de la lectura de diferentes documentos y aportes de mis compañeros,  el hecho de interpretar los vídeos y otros recursos me ha permitido el intercambio argumentado de diferentes ideas, las cuales se comparten a través de la escritura, por ende, todo este proceso que se vivencia en el curso, donde parto de la misma experiencia como estudiante me ha llevado a reflexionar sobre como queremos, debemos y que concepciones se asumen en los procesos de enseñanza y aprendizaje al articularlos con el trabajo colaborativo, autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, donde el docente orientador del curso promueva un aprendizaje significativo en cada uno de los participantes teniendo en cuenta su estilos y ritmos de aprendizaje.


El curso me amplio el panorama frente a la evaluación y me habré nuevos caminos que son relevante en este proceso como es la comunicación. También se me genera la necesidad de replantear otras estrategias para evaluar como la observación, indagación y monitorio permanente de los avances y dificultades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y como docente también evaluó el proceso de enseñanza y los resultados obtenidos, por lo tanto este ejercicio me permite replantear otras estrategias evaluativas como son: El trabajo colaborativo, la experimentación a través del aula-taller, participación, evaluaciones estandarizadas, autoevaluación de los estudiantes, evaluaciones interactivas donde cada estudiante puede confrontar las metas de aprendizaje que conlleva a un auto aprendizaje a nivel cognitivo y actitudinal.



Evaluar no es fácil y más aún, tener en cuenta la evaluación, autoevaluación y coevaluación en el proceso de formación integral, pero la meta es iniciar con algunos cambios.También en este proceso se retoman  los aportes Felder y Silverman, Pablo Cazau en cuanto los estilos de aprendizaje y lo planteado por Gardner  en el modelo de las inteligencias múltiples lo cual influye en los procesos evaluativos, a su vez, se debe tener en cuenta la pedagogía diferenciada con los estudiantes de inclusión y la influencia de la era digital , lo cual nos lleva a redefinir otras estrategias para asumir los nuevos retos de la educación del siglo XXI.






Haz Clic.  Aquí encontraras la propuesta de intervención la cual deseo compartir con los demás para recibir sus valiosos aportes y mejorarla.














11 comentarios:

  1. Buenas tardes, María Patricia.
    Las imágenes son muy representativas de los aspectos que presentas y denotan tu horizonte a seguir de manera clara y decidida, teniendo definido lo que tienes, necesitas y hacer lo que se debe hacer. Esto ayuda a pasar sobre los temores y a alcanzar las metas propuestas.

    ResponderEliminar
  2. Sandra: me gusta mucho la forma esquemática que utilizaste para dar respuesta a tus preguntas. Es muy clara la relación que estableces alrededor de las preguntas. Espero que cada aspecto sea abordado y enfrentado en este proceso.

    ResponderEliminar
  3. Patricia, la forma de presentar tu experiencia es muy agradable, las diapositivas plantean algunos de los argumentos para la nueva educación del siglo XXI,creo que todos en los cursos que hemos tenido, los principales objetivos se han evidenciado en tu presentación, los ambientes virtuales han generado en nosotros mucha interacción, trabajo colaborativo, calidad de contenidos,diversidad y flexibilidad como lo planteas.

    ResponderEliminar
  4. Luz Dary Pèrez agosto 30 2013

    Patricia: me parecen muy interesante los vídeos nos hacen ver la importancia que tienen las Tic.
    Mi opiniòn de las tic es que nos sirven.Para tener una buena formación,ampliar mis conocimientos,
    estar actualizados y me ayudan en la investigación de los temas que quiero saber.

    ResponderEliminar
  5. hola profesora nosotros pensamos que el doctic es una gran forma de aprender y visualizar videos que nos enseñan cada vez mas cosas grasias julian david muriel uribe 6_4 y silvia uribe carmona docente sede leticia arango

    ResponderEliminar
  6. profesora hola me pareció muy importante el uso de las tic por que ahí puedo aprender mas de lo aprendido en clase y llevarle información valiosa o cosas todavía no aprendidas a mis compañeros. Valentina Chica Jaramillo 6_1 Gracias.

    ResponderEliminar
  7. profesora hola me pareció muy importante el uso de las tic por que ahí puedo aprender mas de lo aprendido en clase y llevarle información valiosa o cosas todavía no aprendidas a mis compañeros. Valentina Chica Jaramillo 6_1 Gracias.

    ResponderEliminar
  8. profesora hola yo pensé que ya los docentes tienen que aprender a usar las nuevas tecnologías, por que en esas tecnologías se pueden encontrar muchas mas cosas de las que ustedes nos enseñan y no siempre cosas malas o redes sociales si no información valiosa para aprender mucho mas sobre lo enseñado en clase y valorar los usos de las tic por que eso es todo lo que podemos aprender de ellas. Valentina Chica Jaramillo 6_1 gracias.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a este sitio me puedo enterar de los aprendizajes significativos que tiene mi hijo, los demas compañeros , y los padres de familia. Se puede interactuar en el uso de las TIC. El rendimiento academico puede mejorar ya que permite un proceso permanente de la busqueda del aprendizaje ya que forma desde el ser y desde las competencias.
    Es motivo de ejemplo para otras areas.
    Acudiente de Jose David 63

    ResponderEliminar
  10. Gracias a este sitio me puedo enterar de los aprendizajes significativos que tiene mi hijo, los demas compañeros , y los padres de familia. Se puede interactuar en el uso de las TIC. El rendimiento academico puede mejorar ya que permite un proceso permanente de la busqueda del aprendizaje ya que forma desde el ser y desde las competencias.
    Es motivo de ejemplo para otras areas.
    Acudiente de Jose David 63

    ResponderEliminar