Razonamiento lógico y conjuntos



Razonamiento matemáticos

Propósito: Ejercitar al estudiante para adquirir la competencia en el razonamiento matemático.


¿En que consiste la competencia en el razonamiento matemático?
Esta habilidad consiste en utilizar y relacionar los números, las operaciones básica y la resolución de problemas con la vida cotidiana para analizar e interpretar distintos tipos de información que "ayudan a comprender que las matemáticas no son simplemente una memorización de reglas y algoritmos, sino que tienen sentido, son lógicas, potencian la capacidad de pensar y son divertidas" (Estándares básicos de competencias matemáticas)

Anécdota
El príncipe de las matemáticas: Gauss

Johann Carl Friedrich Gauss niño genio
Haz click y aprende algo más sobre Gauss

Actividad: Piensa y plantea una estrategia rápida para calcular:
1. La suma de los diez primeros números naturales
2. La suma de los 50 primeros números naturales?




Diviértete y aprovecha el tiempo libre

Asume el reto interactivo y juega
Haz click en el siguiente enlace y allí encontraras la siguiente imagen http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2009/11/triangulo.swf


Asume el reto y envía la solución al correo electrónico y gana un salvavidas.
1. Con los números del 1 al 6 llena los círculos de la siguiente figura de manera que la suma de cada lado sea 9 y cada dígito se utilice sólo una vez.
Actividad tomado de: http://matematicassextouno.blogspot.com.co/2014/02/guia-2-razonamiento-numérico-sucesiones.html

Ejercicios de razonamiento lógico y polinomios aritméticos

Plantea  las operaciones y luego calcula el valor indicado.

Ejercicio tomado del siguiente enlace 
Resultado de imagen para ejercicios de razonamiento logico matematico y calcular valor de objetos

Averigua el valor de cada fruta y plantea la operación
Averigua el valor de cada pizza y cada porción 

Juegos interactivos
Plante las operaciones o polinomios aritméticos y resuelve. Luego verifica la respuesta
Propósito: Afianzar las operaciones básicas en el conjunto de los números naturales.
Acertijos matemáticos
Acertijo para resolver en familia

El pez con palillos



Cuadrado mágico
Propósito: Afianzar la adición y su operación inversa a través del juego
Busca la solución y haz click en cada uno para encontrar la respuesta y diviértete. 

a.¿Qué es un cuadrado mágico?
b. Cuenta un poco sobre la historia....
c. Haz click en cada uno: Tipos de cuadrados mágicos, completa, casilla central y líneas.

d. Envía el pantallazo del reto resuelto y gana puntos en participación

El reto es disfrutar el juego interactivo del cuadrado mágico. Haz click 



¿Quien me puede ayudar a resolver un cuadrado mágico?. 


Aquí encontraras la explicación
Aprende jugando con las balanzas
Haz click en el siguiente enlace selecciona el juego con balanzas y plantea la estrategia para solucionar el ejercicio de razonamiento lógico.

También puedes encontrar otros juego. Espero que te diviertas mucho y pases los diferentes niveles.

Lógica
Tema: Proposiciones lógicas

El delfín rosado del amazonas

Observa el vídeo, realiza un comentario sobre este y escribe tres oraciones 



El ornitorrinco de Australia

Observa el vídeo y escribe las características que tiene este animal.
 2. ¿Por qué  se considera una criatura asombrosa y para otros extraña?
 3. Escribe 2 oraciones con la información anterior. 
 4. Observa el vídeo y descubre si el equidna tiene características similares al ornitorrinco

¿Cómo identificar una proposición simple?
Después de complementar la explicación a través del vídeo realiza la actividad planteada.


¿Cuál es la diferencia entre una proposición simple y una proposición compuesta?

Recuerda contestar la pregunta en los comentarios para que todos podamos aprender de manera colaborativa. Todos los aportes son interesantes e importantes.

Negación de una proposición simple

Conectores lógicos 
Mediante el uso de partículas de enlace se puede, a partir de proposiciones simples, formar proposiciones compuestas.

Observa la tabla con el nombre del conectivo y su respectivo símbolo
Tomado de:http://matematicaslito.blogspot.com/p/logica-y-conjuntos.html
                                            
Ejemplo:

Proposiciones simples

p: 5 es un número primo 

q: 8 es múltiplo de 2 

Proposición compuesta

5 es un número primo y 8 es múltiplo de 2

5 es un número primo o 8 es múltiplo de 2.


Conectivos lógicos y tablas de verdad
Complementa la explicación de la clase y aplica los conceptos

 Te invito a profundizar el tema y ampliar tus conocimientos en el 2017


Conjuntos
Observa las siguientes imágenes y piensa que es lo que tienen en común

                         

Tomado de gif animados

En este caso tenemos un conjunto de personas que practican un deporte.

¿Qué es un conjunto? Es la reunión o colección de personas, animales, objetos entre otros, llamados elementos, con alguna característica especifica en común. Los conjuntos, normalmente, se representan con letras mayúsculas.

Ejemplos:
El equipo de baloncesto
El conjunto de los números naturales
El conjunto de las vocales

Observa un  conjuntos de mariposas
Tomado de: http://www.freepik.es/index.phpgoto=41&idd=676850&url=aHR0cDovL3d3dy53ZWJkZXNpZ25ob3QuY29tL2ZyZWUtdm
Los conjuntos en la  música y en el  reciclaje 
Observa el vídeo y escribe cuales crees que son  las característica comunes de este conjuntos.


Clases de conjuntos
Propósito: Clasificar los conjuntos según el número de elementos y caracteristicas.

Analicemos cada uno de los siguientes conjuntos
Conjunto universal o ReferencialEs cuando contiene a todos los conjuntos dados en una situación determinada.

Ejemplo:


El conjunto delos animales mamíferos es el conjunto Universal o referencial.

Se pueden formar varios subconjuntos como:
  • Animales mamíferos y ovíparos
  • Animales mamíferos y acuáticos
  • Te invito a encontrar otros subconjuntos
Conjunto finito: Es aquel en el que podemos enumerar todos sus elementos.

Ejemplo: 
Conjunto infinito: Es aquel en el que no se pueden determinar la cantidad de elementos que conforman el conjunto.

Ejemplo:
El conjunto de los números naturales

B= { 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,...}

B= {x/x es un número natural}

Otro ejemplo serían las estrellas del universo


Imagen tomada de https://sincu.wordpress.com/tag/clases-de-conjuntos/

Conjunto unitario: Es el conjunto que sólo tiene un elemento.

Ejemplo: 
Consulta y responde la siguiente pregunta:
a.¿Existe en el mundo otro animal con pico de pato, patas de nutria y cola de castor?

b.¿Por que crees que es conjunto unitario?

Conjunto Vacío: Es el conjunto que no tiene elementos y se representa con el símbolo Ø    También se puede representar así: O = {  }

Ejemplo
A = { estudiante de 6° de la Institución Educativa la Paz con 18 años}

Participa: En los comentarios escriba ejemplos de un conjunto vacío.

Propósito: Determinar los conjuntos por extensión y por comprensión 
  Actividad
Observa las imágenes y determina el conjunto por extensión y por comprensión. Puedes enviar la respuesta al correo o la escribe en los comentarios con el nombre y grupo.
Imagen tomado de: https://imaso55.wordpress.com/2013/03/ 

b. Expresa por extensión: El conjunto de los números primos menores o igual a 100.

 B= {
Pista para identificar los números primos con la criba de Eratóstenes 


Ejemplo 

U={ x/x es un número natural menor que 11}

U={ 1,2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10}

A es un subconjunto del conjunto Universal o Referencial 

Ejemplo:
Actividad
Observa y responde


a. Determina el conjunto universal por extensión

b. El subconjunto T es el tiburón toro.

C. Realiza la lectura sobre el tiburón toro y luego escribe 2 proposiciones simples y finalmente escribe una proposición compuesta con su respectiva  notación y  valor de verdad con relación a su habitad .( Participa y escribe la respuesta en los comentarios )

Haz clic 
http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=522&Itemid=29 


U={

A={

B={

b.Identifica cual es el conjunto universal o referencial y los subconjuntos, luego clasifica cada conjunto según su número de elementos y finalmente los determina por comprensión.
( Escribe la respuesta en los comentarios o lo envía al correo)
¿Cómo se representan los conjuntos en un diagrama de Venn
Taller de aprendizaje
Propósito: Aplicar los conceptos de conjuntos en la resolución de problemas.
Observa el vídeo y amplia la explicación de la clase


Relación entre conjuntos

Entre los conjuntos se establece la relación de pertenencia y de inclusión así:


Relación de pertenencia

El ejercicio es  tomado del  enlace anterior y puedes enviar la respuesta al correo y ganas puntos por participación.




Recordemos:
  • La relación de pertenencia se realiza entre: Un elemento a un conjunto.
  • La relación de inclusión se realiza entre:  Un conjunto a conjunto.

Operaciones entre conjuntos
Sean, U el conjunto universal o referencia y A, B dos conjuntos, se puede definir entre ellos las siguientes operaciones: Unión, intersección, complemento, diferencia y diferencia simétrica. 

Unión entre conjuntos
La unión de dos conjuntos A y B, es el conjunto formado por los elementos que pertenecen tanto al conjunto A como a B. La unión de dos conjuntos A y B se denota A U B.

Se lee: A o B

Formalmente se define como:

A U B = { x / x pertenece a A o x pertenece a B}   también se puede expresar así:



Ejemplo 1: Representa en el diagrama de Venn



  • Puedes participar escribiendo la respuesta en los comentarios o la puedes enviar al correo.
  • Realiza la actividad interactiva para afianzar lo aprendido en clase. 
Haz click: http://www.thatquiz.org/es-p/?-j4110-l1-p0  
             

Intersección entre conjuntos
La intersección de los conjuntos A y B, es el conjunto formado por todos los elementos comunes entre los conjuntos A y B. La intersección de dos conjuntos A y B se nota  B.

Se lee: A y B

Formalmente se define como:
 B ={x/x pertenece a A y x pertenece a B}


Se representa gráficamente en el diagrama de Venn así: 


Representa en el digrama de Venn

Actividad
Ingresa al siguiente enlace http://animalesoviparos.com/animales-mamiferos-oviparos/ y responde la pregunta que ellos plantean: ¿Cómo es eso de que existen animales mamíferos que a la vez son ovíparos?, luego determina los  conjuntos por extensión y escribe cuatro animales que cumplan la característica de cada conjunto. Finalmente representa la información en el diagrama de Venn y halla la intersección de los conjuntos.

P= {x/x es un animal ovíparo}
P= {

Q={ x/x es un animal mamífero}
Q= {

P y Q   indica que:  x es un animal mamífero y ovíparo.




Complemento de un conjunto.
El complemento de un conjunto A contenido en un conjunto Universal o referencial U, es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen al conjunto Universal y no pertenece al conjunto A. El complemento de nota 
Formalmente se define como: 


Representación en el diagrama de Venn 
File:SetComplement.svg
                                                                     
Ejemplo:
Diferencia entre conjuntos
La diferencia de los conjuntos A y B, es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen al conjunto A pero no pertenecen al conjunto B. La diferencia entre los conjuntos A y B. Se nota

 Formalmente se define como:
Representa en el diagrama de Venn 

Representa en el diagrama de Venn   B - A
Diferencia simétrica
La diferencia simétrica de los conjuntos A y B, es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a la unión de A y B y no pertenecen a la intersección entre A y B.La diferencia simétrica se nota  
Formalmente se defines como:

Representa en el diagrama de Venn la diferencia simétrica
Bibliografía: Nuevas matemáticas 6° (Aritmética, geometría y estadística) de Santillana.
Supermat 6°, Alfa 6° y 7°, contextos de santillana, libros del Ministerio de Educación Nacional.






38 comentarios:

  1. el ejercicio 2 el de determinar cada conjunto por extension y por comprension
    no entiendo lo siguiente:
    u=
    u=
    a=
    a=
    b=
    b=

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  2. María Isabel
    U= {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15} Se determina el conjunto por extensión
    U={ x/x es un número natural menor que 16} Se determina por comprensión.

    A= {1,3,5,7,9}
    A= { x/x es un número impar menor que 11}
    Si alguna duda me puedes preguntar en clase. :)

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  3. profe por favor me puede dar el taller de los 10 puntos por que yo no estaba en el momento y no los alcance a copiar, llame a algunos compañeros y tampoco lo copiaron Gracias

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  4. profe me puedes aclarar lo de arquimedes el video si porfavor esque no lo entiendo bien por que lo metio con agua si porfavor
    soy clara de 61 porfa y gracias

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  5. Profe el problema que le puso a los estudiantes de 62 me puede decir porfavor es que no fui ese dia

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  6. gracias profe por todo , me sirvio mucho en lo que llevamos aprendido y me a ayudado a reforzar lo aprendido del tema
    :) :) :)

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  7. le doy un saludo a la profesora que me a ayudado a mejorar en este periodo las divisiones y lo demás:)

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    1. Felicitaciones por el interés que demuestras.

      Padres de familia y estudiante el blog tiene la finalidad de apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje para que todos logren las metas que se proponen.

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  8. profe ya lei el tema de conjuntos esta muy interesante gracias esto nos ayuda a entender mejor

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  9. Daniela Sepúlveda Gutierrez - 61
    Ejemplos de Conjuntos Vacíos:
    Bueno mi respuesta es esta
    *conjunto de personas que viven en la luna
    *conjuntos de perro que hablan
    *conjuntos de perros que comen cocodrilos
    *conjunto de intersección de lineas paralelas
    *conjunto de personas que viven mas de 300 años.

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  10. Hola, me gusto mucho realizar estos ejercicios por que nos ayudan a practicar y a saber cuando pertenecen y no pertenecen o cuando estan incluidos o no. Gracias profe.

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  11. Hola profe un cordial saludo muy buenas las explicaciones hasta luego!!!!

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  12. ¿Cómo identificar una proposición simple?
    solo es una proposición, se puede responder en verdadero o falso, se puede negar etc.

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  13. determina cuales de los siguientes enunciados son proposiciones, luego escribo su valor de verdad. Debe justificar la respuesta
    a)España es un país latinoamericano
    Es una proposición
    Valor de verdad
    Verdadero
    Porque la definición de latino americano es conjunto de países de América que fueron colonias de países europeos de origen latino.
    Y España fue un país de origen latino
    b) los humanos son mamíferos
    Es una proposición
    LOS HUMANOS SON ANIMALES MAMIFEROS PORQUE TOMAN LECHE MATERNA AL INICIO DE SU VIDA
    c)2x3= 6
    Es una proposición
    Verdadero
    Porque 2x3=6
    D) ¿hace frío?
    No es una proposición porque no se puede responder en verdadero o falso
    e) !estoy cansado ¡
    No es una proposición porque no se puede responder en verdadero o falso
    f) la muerte es negra
    No es una proposición porque no se puede responder en verdadero o falso
    g) escuche
    No es una proposición porque no se puede responder en verdadero o falso
    h) !que bien hiciste la tarea¡

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  14. h)
    No es una proposición porque no se puede responder en verdadero o falso

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  15. Profesora Patricia

    He repasado mucho los temas del Blog, para mi es como estar en una clase virtual. Le quiero agradecer todo lo que me a ayudado mil gracias por todo

    Maria Alejandra Jaramillo 6*3

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  16. Profesora osea que un conjunto universal, son todos los elementos

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  17. Prife sierto que es tamos haciendo el taller en clase 6*3 soy josedavid bermudez calle en matematicas

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  18. Profe no encuentro lo de el principe de las matematicas

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  19. profe no estiendo el principe de las matematica

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. profe esta muy entendible lo del príncipe de las matemáticas

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  22. Profe esta muy bien lo del delfin, el manati y el ornitorrinco es algo raro y entretenido, soy de 6-2

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  23. Conjuntos
    Observa las siguientes imágenes y piensa que es lo que tienen en común.las imagenes tienen en comun que todas son un deporte,futbol,ski o algo asi,surf y navegar en un bote, son un conjunto de deportes
    yo lo denomino por P...


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    1. Soy juan camilo salazar 6_2 y de momento los temas son muy entretenidos

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  24. Actividad
    Observa las imágenes y determina el conjunto por extensión y por comprensión. Puedes enviar la respuesta al correo o la escribe en los comentarios con el nombre y grupo.


    Son todas figuras geometricas, circulo, rombo ,triangulo ,cuadrado yyyyyyy el otro no se. Juan Camilo Salazar R. 6-2

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  25. Profe ALEJANDRO MARIN de 6 3 ami no me carga el video de "¿Cuál es la diferencia entre una proposición simple y una proposición compuesta?" YA LO INTENTE EN 2 COMPUTADORES diferentes y en ninguno me carga ,
    y los demás vídeos si pero ese es el unico que no.

    Y esa tarea es para mañanay llevo 2 dias intentandole y no me da.

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  26. Buenos días para todos
    El enlace del vídeo es https://www.youtube.com/watch?v=Cnz-w72E8Js
    Felicitaciones por el interés y deseo de aprender :)

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  27. profe mi conclusión es que un conjunto finito es aquel del que se puede decir o contar cuantos objetos o cosas tiene el conjunto en cambio el infinito no se puede decir ni se pude contar lo objetos del conjunto,el conjunto unitario es aquel que solo hay un elemento, animal, o persona.el conjunto vació es aquel que no tiene nada , ningún elemento, persona o animal.y el universal es cuando en una situacion determina dicen u conjunto determinado

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  28. Hola Profe soy Isaac de 6-1 yo le quiero dar un ejemplo de lo conjunto vacio,el jugafor del F.C lleva juganfo 7 años en el equipo F.C

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