Primer período
¿Qué importancia tiene la estadística en la vida cotidiana?
Propósito: Reconocer el origen de la estadística y su aplicación en la vida cotidiana
Origen de la estadística¿Qué importancia tiene la estadística en la vida cotidiana?
Después de mirar los vídeos responde:¿Por qué crees que surge la estadísticay como se aplica en la vida cotidiana?
¿Qué es el DANE ?
tomado de: https://www.dane.gov.co/files/Glosario.pdf"El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE: Es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Pertenece a la Rama Ejecutiva del Estado Colombiano y con más de 50 años de experiencia.
imagen tomado de:https://www.dane.gov.co/
Conceptos básicos de estadística
Ingresa al siguiente enlace y luego responde las preguntas y realiza un ejemplo de cada uno. https://rea.ceibal.edu.uy/elp/estad-stica/qu_es_la_estadstica.html
- ¿Qué es la estadística ?
- Variable estadística y explica cada una
- Población y muestra
- Tabla de frecuencia
- Gráficas estadísticas
Estrategia para recolectar la información
Semana 9 y 10 del primer período
Propósito: Reconocer la aplicación de la estadística en la situación actual de la pandemia.
Actividad: Lee y observa el vídeo de las etapas del proceso estadístico, luego reflexiona sobre las siguientes preguntas y si desea lo escribes en los comentarios.
a. ¿Cómo se aplica la estadística en el momento actual? y ¿Cómo se aplican las etapas del proceso estadístico?
¿Para que se emplean los formularios, las encuestas, los cuestionarios y las entrevistas?
Propósito:Ordenar datos estadísticos y reconocer algunos medios para la recolección de datos.
Recolección de datos
La recolección de datos se refiere al uso de técnicas y herramientas para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser: La entrevista, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y otros. A esta técnica o método se le suele llamar los Instrumentos de medición.
Para poder facilitar el procesamiento de datos recolectados en un estudio estadístico, éstos deben ser organizados. Algunos procedimientos empleados para procesar los datos son:
Tabular
Es el proceso mediante el cual se organizan los valores obtenidos en la recolección en tablas, señalando el número de veces que se repite un dato.
Ejemplo: ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres hay en un grupo?
Codificar
Es el proceso mediante el cual los datos son transformados en valores numéricos para poder contarlos y tabularlos.
Ejemplo:
¿Cómo te parece la comida del restaurante escolar?
Respuestas obtenidas: Excelente, buena, regular o mala.
Organización de la información
Este proceso se realiza a través de las tablas de frecuencia y diagramas para representar la información.
Análisis de la información
Observa el siguiente ejemplo y como crees que se analiza la información:
Ejemplo tomado de las pruebas saber de 5° del 2013.
Interpretar la información
A partir de los datos obtenidos y la sistematización de la información se procede hacer una lectura critica y reflexiva sacando a su vez conclusiones que permitan inferir y deducir eventos puntuales del problema estudiado.
De acuerdo a la gráfica anterior escribe una conclusión del evento estudiado.
Segundo Período
Semana 12 de mayo 11 al 15
Estándar: Recolecta, organiza e
Interpreta información estadística presentada en diversas fuentes de
información y lo aplica en la resolución de problemas.
Propósito: Reconocer y elaborar
gráficos estadísticos.
Instrucciones:
La temática se presenta con diversos recursos educativos para facilitar su
comprensión y aprendizajes, para aplicarlos en diferentes situación o
resolución de problemas.
Realiza
en el cuaderno un resumen de la temática trabajada como si estuvieras en la
clase presencial.
Desarrolla
al final el taller de aprendizaje, luego lo monta en la plataforma en un solo
archivo con el nombre completo, grupo y en PDF. ( En caso que la plataforma moodle presente dificultades lo envían al correo.
Contextualiza
la temática con la vida cotidiana
Responde la siguiente
pregunta en el foro: ¿Cómo se aplica la estadística en el momento actual?
Tomado de:https://www.freepik.es/vector-gratis/analista-negocios-diagramas-graficos-isometricos-aislados_7499529.htm#page=1&query=estadistica&position=35
Conceptualización:
Gráficos estadísticos
Los diagramas estadísticos se emplean
para resumir y presentar gráficamente la información recolectada, además
facilita el análisis posterior de la información.
Hay varios tipos de diagramas o gráficos
estadísticos: Gráfico de barras vertical y gráfico de barras horizontal,
diagrama figurativo o pictograma, gráfico de líneas, gráfico circular entre
otros.
Pictograma
Es un
diagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos para una rápida
comprensión. En un pictograma, se utiliza una imagen o un símbolo para
representar una cantidad específica.
También se emplea para mostrar mediante símbolos
la información recolectada. Se construye empleando dibujos alusivos al estudio
estadístico.
Ejemplo:La siguiente ilustración muestra
información de una encuesta realizada a los estudiantes del grado sexto que votaron para
escoger la actividad con la que participaran en la celebración del día del
ahorro.
¿Cuál
o cuáles de las siguientes afirmaciones, acerca de la votación de los
estudiantes del grado sexto, es o son verdaderas?
I.
La
actividad favorita de sexto A es el canto
II.
La
actividad favorita de sexto B es el teatro
III.
El
número de estudiantes que prefieren la poesía en sexto A y sexto B es el mismo
a. I. Solamente b. II. Solamente c.
I y III. Solamente d. I y II Solamente
Aplicación
de los pictogramas en la resolución de problemas
Aplicación
de los pictogramas en la resolución de problemas
¿Cómo
hacer un gráfico de barras?
Análisis
de gráficos estadísticos 5 - Pregunta tipo ICFES
Gráfico
de líneas
Gráfico
circular
En
este tipo de gráfico se distribuye la información en sectores proporcionales
dentro de un círculo. También son llamados diagramas de pastel, torta o de
sectores, pues en algunos casos la información se gráfica en una especie de
cilindro, parecido a la torta o pastel.
También
el diagrama circular o el diagrama
de sectores se puede utilizar para todo tipo de variables y suele utilizarse
para representar la frecuencia porcentual.
Ejemplo:
Tomado de las pruebas saber ICFES.
La profesora les preguntó a 60 estudiantes
del grado sexto cuál de los siguientes libros preferían leer:
• Zoro. • La
isla del tesoro. • Harry Potter. • Cuentos de los
hermanos Grimm.
Con las respuestas obtenidas, la profesora
elaboró la siguiente gráfica:
Según la información anterior selecciona la
respuesta correcta
En la clase se leerán los libros
escogidos por 30 estudiantes. ¿Cuáles
son estos libros?
a. Zoro solamente.
b. Zoro y La isla del tesoro solamente.
c. Zoro, Harry Potter y La isla del tesoro solamente.
d. Zoro,
Harry Potter, La isla del tesoro y Cuentos
de los hermanos Grimm.
Apropiación
Requiere ser abierto en el navegador explora
Aprende jugando y reconozca los gráficos estadísticos.
https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285583725/contido/ma025_oa06_es/index.html
Conceptualización
Copia los conceptos en el cuaderno de medidas de tendencia central que se encuentran en las páginas 178 y 179 del libro “ Vamos a aprender matemáticas 6°”
Los padres de familia de Román van a la institución y hablan con la profesora de estadística y ella le informa que en la semana 5 tiene las siguientes notas: 4 , 3 y 2. Los padres y Román se sienten tranquilos porque no va perdiendo la asignatura. En las últimas semanas se realizan dos actividades y se sacan dos notas así: 1 y 4.
Román suma todas las notas y las divide entre 5 y el promedio es 2.8
Atención: La situación anterior nos invita a estar alerta con las notas durante todo el período. Esta situación afecta los resultados en el procesos académicos.
Taller de aprendizaje n° 3
Instrucciones: Copias los ejercicios, los desarrolla con el proceso y toma foto o escanea.
Plazo de entrega el día viernes 15 de mayo.
La tabla de puntuación, en esta aparecen los
resultados que obtuvieron cada uno de los equipos en un torneo de fútbol.
El
equipo B obtuvo 20 puntos en el torneo de fútbol.
¿Cuántos puntos obtuvieron del equipo A, C y D?
1. Compara la puntuación del equipo A y D.
Según esta información se puede afirmar
que:
a. Los dos equipos tienen el mismo puntaje
b. El equipo A duplico la puntuación del equipo
D
c. El equipo A triplico la puntuación del
equipo D
d. Otra respuesta ¿Cuál?
2.Analicemos los datos del pictograma que muestra
los medios de transporte más utilizados por un grupo de personas. Realiza el
proceso en el cuaderno y luego responde:
a. ¿Cuál es el medio de transporte más
utilizado? ¿y el menos utilizado?
b. ¿Cuántas personas fueron encuestadas?
3 Se realiza una encuesta
algunos estudiantes del grado sexto y se les pregunta sobre la edad y los datos
son los siguientes:
a. a. Organiza la información en una tabla de
frecuencia
b. b. Representa la información en un gráfico de
barras vertical.
Ejercicio pruebas saber tomado de:
Selecciona
la única respuesta correcta.
4. En las siguientes gráficas se
muestran las ventas semanales de almuerzos en dos restaurantes diferentes.
El día en el cual se vendió la
misma cantidad de almuerzos en ambos restaurantes es el
a. a. Martes b. miércoles c. jueves d. viernes
Instrucciones:
Semana 14 y 15
Estándar:
Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar
comportamiento de un conjunto de datos no agrupado.
Propósitos: Resuelve problemas aplicando las
medidas de tendencia de un conjunto de datos no agrupados.
Meta: Resolver situaciones en
diferentes contextos usando estrategias, procedimientos y diferentes recursos
educativos que ayudan a comprender, analizar, ejercitar y autoevaluar los
procesos de aprendizaje.
Instrucciones:
·
Disfruta de las actividades que realizas como un proceso de aprendizaje
para la vida y no por una calificación.
·
Realiza las actividades en el cuaderno como si estuvieras en clase presencial
y en el encuentro sincrónico se socializa las actividades y taller, a su vez se
confronta con la participación de los estudiantes.
·
Las actividades y el taller te permiten preparar la evaluación en la semana
15 .
·
Distribuye las actividades para las dos semanas teniendo en cuenta el
horario asignado para ejercitarse. Por lo tanto, no se usa calculadora y los
ejercicios se copian y realizan con el proceso en el cuaderno.
Contextualiza la temática con la vida cotidiana
Ejemplo 1
Vamos a medir la estatura de trece famosos y aplicaremos las medidas de
tendencia central ¿Qué harías?
Ejemplo 2
¿ Alguna vez has oído hablar de
la palabra "promedio" en estadística? ¿Alguna vez has tratado de
calcular el promedio o la media aritmética de un conjunto de datos? Observa los datos de la cuenta
de servicios y calcula el consumo promedio de energía en los últimos 5 meses
del año así:
Conceptualización
Copia los conceptos en el cuaderno de medidas de tendencia central que se encuentran en las páginas 178 y 179 del libro “ Vamos a aprender matemáticas 6°”
Ejemplo:
Apropiación
Taller
de aprendizaje n° 4
Instrucciones:
El taller lo copia y resuelve
en el cuaderno, luego le toma foto y en la semana 14 lo monta en un solo
archivo en PDF y el plazo es hasta el viernes 29 de mayo a las 4 p.m
1.En
la tabla se registra el dinero que recibió Luciana durante la semana para la
lonchera:
Día de
la semana
|
Dinero
en pesos
|
Lunes
|
2.000
|
Martes
|
3.500
|
Miércoles
|
5.200
|
Jueves
|
500
|
Viernes
|
1.600
|
El promedio de dinero que recibió Luciana durante la semana es:
2.En el restaurante escolar
miden la estatura de los estudiantes del grado sexto y los datos son los
siguientes en centímetros:
150 150
151 151 152
152 150 150
150
a. Organiza la información en
la tabla de frecuencia
Estatura
en cm
|
Número
de estudiantes
|
150
|
|
151
|
|
152
|
|
Total
|
b.Hallar las medidas de
tendencia central en el conjunto de datos
Mo=
Me=
Realiza el proceso para hallar
la media aritmética o promedio
Semana 15
Taller
de aprendizaje n° 5
Atención: El día 5 de junio se
habilita la evaluación desde las 10 a.m a 4 p.m y el taller n° 5 no se monta en
la plataforma.
Los talleres n°4 y n°5 tiene
como finalidad preparar la evaluación. Si algún estudiante tiene dudas escribe
al chat de Teams.
1.Se
les preguntó a 32 estudiantes de una institución por el número de horas que
dedican a conectarse a internet diariamente. Los resultados aparecen en la
siguiente lista.
0, 2, 4, 2, 2, 2, 2,
3, 3, 4, 0, 2, 4, 2, 2, 4, 0 ,4, 2, 2, 4, 2, 2, 3, 3, 2, 2, 2, 2, 4, 4, 0
a. ¿Cuál es la moda del
conjunto de datos?
MO=
b.Realiza
el proceso para hallar la mediana del conjunto de datos
Me=
c. Hallar el promedio del número de horas que se conectan a
internet los estudiantes.
2. Copia y resuelve de la página 179 del libro el numeral 1
y la evaluación de aprendizaje.
Pilas con el promedio de las notas en el período.
Los padres de familia de Román van a la institución y hablan con la profesora de estadística y ella le informa que en la semana 5 tiene las siguientes notas: 4 , 3 y 2. Los padres y Román se sienten tranquilos porque no va perdiendo la asignatura. En las últimas semanas se realizan dos actividades y se sacan dos notas así: 1 y 4.
¿Cuál será el promedio de la nota de estadística?
Román suma todas las notas y las divide entre 5 y el promedio es 2.8
Atención: La situación anterior nos invita a estar alerta con las notas durante todo el período. Esta situación afecta los resultados en el procesos académicos.
Tercer período
Saberes previos: Usar y aplicar las operaciones con decimales.
¿Cómo se organizan los datos de una situación de la vida cotidiana en una tabla de frecuencia?
Los invito a responder las siguientes preguntas:
¿Cómo se representa la información?
Se pueden utilizar diferentes gráficos estadísticos.
¿Qué es el diagrama circular?
En este tipo de gráfico se distribuye la información en sectores proporcionales dentro de un círculo. También son llamados diagramas de pastel, torta o de sectores, pues en algunos casos la información se gráfica en una especie de cilindro, parecido a la torta o pastel.
También el diagrama circular o el diagrama de sectores se puede utilizar para todo tipo de variables y suele utilizarse para representar la frecuencia porcentual.
Para trazar el gráfico circular se hallar la equivalencia entre porcentaje y los grados correspondientes utilizando el transportador que representa 360° y equivale al 100%.
Tomado de:
http://moblog.whmsoft.net/es/Encuentros.phpkeyword=graficas+circulares&language=spanish
Cuarto periodo
Representar la información por medio del diagrama circular
Propósito: Reconocer el gráficos estadísticos
Observa el gráfico anterior y responde la pregunta?
¿Qué preguntas crees que se podrán plantear con respecto a la información obtenida en el diagrama circular?
Asume el reto: Observa e interpreta la información
Tomado de http://www.todosaaprender.edu.co/w3-propertyvalue-49711.html
Propósito: Reconocer el gráficos estadísticos
Te invitamos a participar en las diferentes actividades
a.¿Cuál puede ser el tema correspondiente a la gráfica?
Tomado de http://veronicafisica.wordpress.com/about/segundo-periodo/
Observa el gráfico anterior y responde la pregunta?
¿Qué preguntas crees que se podrán plantear con respecto a la información obtenida en el diagrama circular?
Asume el reto: Observa e interpreta la información
¿Cómo representar la información recolectada en un diagrama circular?
Ejemplo:
En un grupo de sexto grado se
realizó una encuesta a 20 estudiantes sobre el tipo de pizza preferida en cuanto a sus ingredientes
y los datos recolectados son los siguientes:
Jamón y queso, jamón y queso, salami, hawaiana ,jamón y queso,
champillones con pollo, jamón y queso, jamón y queso, hawaiana, jamón y queso, champillones con pollo, jamón y queso,
champillones con pollo,
hawaiana, jamón y queso, champillones con pollo,hawaiana, jamón y queso, jamón y queso, hawaiana .
Imagen tomado de google y gif animado
Representación de la información en el diagrama circular
Propósito: Hallar las medidas de tendencia central en un conjunto de datos no agrupados.
¿En que situaciones de la vida cotidiana se aplica la media aritmética o promedio?
Ejemplos:
El promedio de ventas de un almacén, del dinero que me dan para la lonchera durante una semana, las notas de una asignatura
Pilas con el promedio de las notas en el período.
Los padres de familia de Román van a la institución y hablan con la profesora de estadística y ella le informa que en la semana 5 tiene las siguientes notas: 4 , 3 y 2. Los padres y Román se sienten tranquilos porque no va perdiendo la asignatura. En las últimas semanas se realizan dos actividades y se sacan dos notas así: 1 y 4.
¿Cuál será el promedio de la nota de estadística?
Román suma todas las notas y las divide entre 5 y el promedio es 2.8
Atención: La situación anterior nos invita a estar alerta con las notas durante todo el período. Esta situación afecta los resultados en el procesos académicos.
Pilas....En el siguiente enlace encontraras explicación y ejemplos de Medidas de tendencia central.
Haz clic http://www.disfrutalasmatematicas.com/datos/mediana.html
También encontraras juegos y mucho más.
Probabilidad
Experimento aleatorio y no aleatorio
Observa el vídeo e identifica cuando un experimento es aleatorio o determinista
Responde las siguientes preguntas
a. Copia la diferencia entre un experimento aleatorio o determinista
b. Escribe tres ejemplos de cada uno de ellos.
c. De los siguientes experimentos indicar cuáles son aleatorios o deterministas.
d.Escribe el espacio muestral de varios eventos
profe que repaso tan practico y sencillo ,GRACIAS POR LA COLABORACIÓN
ResponderEliminarLaura me alegro mucho y que puedas afianzar los procesos de aprendizaje.
ResponderEliminarPara todos :) En esta pestaña pueden repasar para preparar la evaluación del segundo período.
Espero la participación con preguntas, sugerencias y aportes.
Hola Profe Soy Isabella Bedoya De 6º1 Puedo Hacer Cualquiera De Estos Ejercicios Por La Tarea Que Nos Puso Para El Jueves 12 De Mayo Gracias
Eliminarbuenas tardes cual es el taller de refuerzo para 6°3 de estadistica
Eliminarprofe el taller de estadistica es el mismo de myriam esque a mi me da miryam es el mismo o no?
ResponderEliminarhola profe
ResponderEliminar(michael gutierrez 6-2)lode jugo de naranga en la semana se vendio 215 litros y el dinero que recogio fue 893.325
hola profe yo no entiendo los ejercicios que nos mandaste sobre el punto de pasar el porcentaje a fraccion y a decimal me puedes explicar GRACIAS
ResponderEliminarHola profe,le habla mateo tangarife de 6-3.la explicación que pusiste en el blog sobre el diagrama circular me ha ayudado mucho en entenderlo mejor.
ResponderEliminarla forma 1 de el ejercicio de hallar los grados para el diagrama es muy facil pero el que no entiendo es el metodo 2.pero no importa por que de las dos maneras se puede y me es mas facil de la forma 1.gracias por ayudarnos y por la colaboracion
profe muy bueno me va a servir mucho pa el refuerzo de estadística muchas gracias
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarhola profe yo soy samuel de 6-2
ResponderEliminar¿usted me podria decir que hay que estudiar para la evaluacion de estadistica?
Hl profe con Diego alejando de 6'2 me podría hacer el fabor de darme el trabajo que se hizo en estadística el viernes 5de abril..en clase.
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