Fracciones y porcentaje


¿Cuando se usan las fracciones?


Aplicación en la visita al supermercado

“El viernes, después del colegio, Gloria y Mariana se dirigen al supermercado para comprar los alimentos e ingredientes del asado. En primer lugar pasan por la sesión de carnes y observan que están en descuentos del 10% y del 20% en la carne de cerdo y de res, respectivamente. Luego pasan por la sesión de comestibles y observan diferentes presentaciones de margarinas, en libra, media libra y un cuarto de libra, continúan su recorrido y al llegar a la sesión de papas y plátanos, observan paquetes marcados de diferentes tamaños marcados con el peso del empaque como 1,5 Kg., 3,450 kg., media arroba, entre otras.

Gloria comenta con su mamá la diversidad de productos, sus presentaciones y variaciones en el peso ,en el precio y se pregunta: ¿es posible representar todas las cantidades como producto de números enteros?, luego intenta recordar el nombre que reciben las cantidades que representan los diferentes productos.”

Observemos que durante el recorrido  por el supermercado hay situaciones de descuento, las  presentaciones de algunos alimentos; todos ellos proporcionan la idea de algo completo, de un todo, de una unidad.

Situaciones similares como la parte del día que un estudiante asiste al colegio, los 2/3 partes  de la superficie del planeta son de agua o la estatura de la persona es 1 metro 73 centímetros, que se escribe como 1,73 cm., proporcionan la misma idea. Se toma como referencia o unidad, el día, el planeta y la estatura de una persona que mide más de un metro pero menos de dos metros, respectivamente.

Este tipo de situaciones llevan a la necesidad de representar cantidades con números que permitieran expresar partes, porciones, pedazos o fracciones de algo completo. Estas representaciones amplían el conjunto de los números enteros y toman forma de fracción o de expresiones decimales, de porcentaje según el contexto o la situación analizada, como observamos en el recorrido por el supermercado. Podemos decir que Gloria, al final del recorrido, recordó el nombre de las diferentes representaciones que observó, en fracciones, en expresiones decimales y en porcentajes.



¿Qué entiende por fracción?
Haz click en la actividad interactivahttp://www.aplicaciones.info/decimales/fra01.htm


Haz clickLectura de fracciones y representación

Representación gráfica de una fracción y su respectiva clasificación

¿Cuál es la diferencia entre una fracción propia y una fracción impropia?
Atención: Busca la información en el menú, selecciona lo que necesita y amplia los conceptos.
Haz Click: http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/fracciones-menu.htm


¿Como se convierte una fracción impropia a mixto y viceversa


Haz click 
https://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/fracciones-equivalentes.html
¿Cómo simplificar  o amplificar una fracción?
Fracciones, decimales y porcentaje
El porcentaje de un número
Atención: Este proceso también se puede aplicar en estadística 



El tipo de unidad y la magnitud

Dos elementos fundamentales que se deben considerar en distintas situaciones problemas que es la relación Parte- Todo, Corresponden a la naturaleza de la unidad y el tipo de magnitud sobre el cual se establece la comparación. Ejemplos: Tortas de fracciones.

Observa el área sombreada de negro y relaciona con la unidad del área del círculo.
EL TIPO DE UNIDAD Y DE MAGNITUD DE SUPERFICIE DE UN CÍRCULO

 Relación Parte - Todo

Relación de equivalencia

Observa las tortas de fracciones la cuales representan la misma cantidad.

1/2  =  2/4 = 4/8 = 6/12 = 50% = 0.5  

Todas las expresiones representan un mismo número racional positivo

Vamos a vender pizzas

“Ayer el señor Carlos, dueño de la pizzería, en vista de que los clientes han aumentado, ha decidido contratar un ayudante, que le colabore atendiendo los clientes, mientras el prepara las pizzas. Lastimosamente como no ha podido encontrar a nadie que le ayude, te ha pedido el favor de que le colabores por lo menos un día, mientras encuentra un empleado fijo para su negocio. Tú has aceptado la propuesta de Don Carlos y mañana comenzaras a trabajar como su ayudante; recuerda que tu función es la de atender los clientes y tomar los pedidos.”
a. Don Carlos te solicita que llene la siguiente tabla.




¿Cómo calcular la fracción de un número?

También se puede utilizar otra estrategia


Aplica lo aprendido y soluciona el siguiente problema

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Pilas....... Todos a participar. 
  
El aporte es de todos para todos.......Juntos construimos


¿Qué aprendió? y ¿para que le sirve estos aprendizajes?






























49 comentarios:

  1. profe entonces de eso era lo q se trataba la tarea q nos califico hoy

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  2. PROFE YO QUISIERA QUE USTED ME ESPLICAR MAS DE ESTO PARA PODER GANAR LA MATERIA ESTE AÑO QUE ME A DADO MUCHA COMPLICACION Y QUISIERA QUE ME ENCEÑARA MAS EN CLASE Y APRENDER Y GANAR EL AÑO POR QUE ES LA UNICA MATERIA QUE ESTOY PERDIENDO

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    1. Hola Valentina
      Cuando estas en clase puedes preguntar lo que no entiende y lo debes expresar sin temor.
      En el blog encontraras una serie de explicaciones adicionales como: Vídeos, diapositivas, juegos interactivos que te pueden ayudar a comprender mejor los conceptos trabajados.
      Animo...... Utiliza esta variedad de materiales y también debes buscar ayuda de la familia si es necesario :)

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    2. Profe mepuede xplicar ese problema q no lo entiendo

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    3. Profe me puede explicar ese punto de las pizzas q no lo entiendo

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    4. muchicimas gracias profe.
      att :valentina giraldo herrera (6-1)

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  3. ayy profe eso me muchas de las tantas dudas q tenia gracias

    att:tomas cataño 6-4

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    1. Hola Tomas y para todos.
      Me alegro que utilicen el espacio para preguntar o aclarar las dudas de lo que se trabajó en clase. Aprovechen este espacio que proporciona una variedad de actividades como: Vídeos, actividades interactivas, imágenes, entre otras, esto les ayuda a comprender mejor los temas trabajados en clase.
      Felicitaciones por su valiosa participación.
      Recuerden que Juntos construimos y es una comunicación de todos para todos :)

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  5. profe esta es la nota para mañana :D

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Hola profe..
    Los juegos interactivos son muy buenos y de mas aprendizaje, gracias. ;)
    Pero, ¿cual es la pregunta que debemos de responder?
    6-1

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  8. Hola profesora, Los juegos están muy divertidos y nos aumentan el aprendizaje.
    Quiero saber si la pregunta es ¿cuando se usan las fracciones?

    Gracias por su atención.

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    1. Hola Mariana
      La pregunta esta encima de las pizzas donde dice que tres amigos van a la pizzería y compran el 50%.......:D

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  9. Hola Profe'
    & Me Parecen Muy Importantes Estos Juegos Por Lo Q Nos Beneficia Para Ver Mejor La Vida Cotidiana Con Las Fracciones
    Chao =D :*

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  10. Elizabeth Santa Restrepo (6.1) la primera pregunta es verdadera, porque no importa en cuentas partes este dividida la pizza siempre se toma sola el 50% osea la mitad, segun la cantidad en la que se dividio.

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  11. profe la respuesta de la pregunta es verdadera , por que los 3 amigos compraron el 50% de la pizza pero la partieron en diferentes porciones que sumadas dan el 50% comprado

    MIGUEL DIOSSA 6-3 CÓDIGO 13

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  12. la afirmación es verdadera porque así este partida en diferentes pedazos siempre muestra que se llevan media pizza .
    Valeria Legarda C.
    Veronica Roldan M. 6-1

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  13. Hola Profe'
    La pregunta es Verdadera Por lo que se ve q siempre el porcentaje de los diferentes trozos de Pizza es su mitad
    Andrea' Orlas 6-1 =D :*

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  14. VALENTINA LARA
    Valentina Lara de 61 la primera pregunta se refiere a que da igual en cuantas partes se divida la pizza la mayoria de veces, mas bien siempre se toma o se coje la mitad que en este caso es el 50% lo cual es en lo que se dividio la pizza.
    GRACIAS PROFE.

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  15. SANTIAGO QUINCHIA GRADO :6-3
    EN LA PREGUNTA 1. es falsa porque en la forma que esta la porción no da para los 3 tiene que ser partida el 50% en tres porciones en partes IGUALES y en la figura no se encuentra asi

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    1. Santiago observa y compara nuevamente las pizzas que se encuentran en cada plato.

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    2. hola profe muchas gracias por ayudarme no tenia claro lo de las fracciones gracias

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  16. felipe osorno montoya 6-3
    profesora en la vida cotidiana las fracciones se utilizan para repartir pizza,torta ygran variedad de alimentos

    XD

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    1. Profe la primera pregunta?es verdadera porque aunque este dividida de distintas formas siempre?se muestra que se toma el 50%
      Julian david arroyave : 6:1

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    2. Felipe te invito a responder la pregunta 1 y compara la respuesta con la de tus compañeros.

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    3. profe yo entiendo como fracción dividir un objeto cualquiera en partes iguales por ej:
      en medios-tercios-cuartos etc...
      eso para mi es la fracion osea dividir un objeto en muchas o pocas partes pero iguales.
      ha profe y aprovecho esto para decirle si por favor me puede explicar de nuevo como se completa la tabla de frecuencia
      con porcentaje y todo por favor profe y grasias.
      Tomas Álzate Retrepo :6º1

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  17. Hola profe, no entiendo muy bien el ejercicio, me asesore con una prima y ella me explica que es falso, porque si los 3 amigos comprarón el 50% de la pizza, esta debería ir partida en tres partes iguales, o sea que la respuesta deberia ser 3/6, aunque tambien estoy de acuerdo con mis compañeros en que es verdadera porque el 50% de la pizza se puede partir en diferentes porciones, con tal que sume el 50%... estoy un poco confundida con el ejercicio.

    Ana Maria Echeverrri S. 6º2

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    1. Hola Ana María
      En clase te podré aclarar la duda. Pero me encanta que expreses tu sentir.

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  18. Hola profe
    Respuesta: La pregunta de las tres pizzas del 50% es verdadera porque cada una al simplificarla equivale o es igual a una fracción de 1/2.

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  19. Hola, Es verdadera esta afirmacion porque la pizza puede estar partida en cualquier cantidad de porciones y sigue siendo el 50% es decir que estar partdida de diferentes maneras no cambia el porcentaje.
    Mariana Cano Restrepo 6°1

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  20. Asi partamos la pizza en varios cuadritos no dejara de ser la misma parte por que estamos hablando de la misma cantidad solo que esta diferente porcionada.. JUANITA HURTADO MONTOYA 6°3

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  21. hola profe no entiendo el punto de las fracciones equivalentes expresadas en pizzas grasias julian david muriel uribe 6°4

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    1. Hola Julián, Ana María y para todos los que tengan la duda
      Traza tres círculos del mismo tamaño, luego lo divide y colorea como se muestra en las pizzas y realiza lo siguiente: Sobreponga en ½ de pizza los 2/4 de la pizza y luego sobreponga los 4/8 de pizza, con esta estrategia podrás observar que sucede y tendrás la oportunidad de hallar la respuesta a la pregunta realizada. Si luego de hacer esto continuas con la duda me lo comunicas. Manos a la obra.:D

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  22. profe a mi me parece que esta introducción esta muy entendible http://www.disfrutalasmatematicas.com/definiciones/fraccion-propia.html

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  23. la diferencia esque la fracción propia es que el numerador es menor que el denominador y la impropia es todo lo contrario

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  24. la diferencia entre una fracción impropia y una fracción propia es que en la fracción impropia se utiliza mas cantidad que la de la unidad ejem: 3/2. En cambio en la fracción propia se utiliza menos de la unidad ejem: 4/8.
    Valeria Legarda 6-1.

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  25. Hola profe, la solucion del problema es: 9 horas duerme, 8 horas estudia, 1 hora hace deporte, 4 horas comparte con los amigos y usa las tic para estudiar y 2 horas las dedica a diferentes actividades.

    Ana Maria Echeverri Soto 6º2

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  26. Pilas para todos.... Se amplia el plazo del miércoles 6 hasta el próximo martes......Espero su valiosa participación.
    Recuerden que este espacio es de todos y para todos. También le pueden aclarar dudas a sus compañeros y no se pierdan la posibilidad de mirar el vídeo de los niños del cielo.
    Nosotros somos inmensamente ricos........:D

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  27. profe me gusto mucho el bolg por que nos aclara dudas y tambien nos gusto mucho los videos. pero en el taller de hoy no entendimos el primer punto del triangulo para ver si no lo puede explicar gracias
    att: mateo aguilar, juan jose alzate y carlos mario restrepo de 6-1

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  28. hola profe me gusto mucho los problemas y las actividades y los videos pr que lo entendi muy bien y me servira para toda clase de examen

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  29. estoy estresada con un problema de mi hijo, no lo entiendo,..pablo compra tres libras y medias de queso en paquetes que vienen de 1/4 de libra.¿ cuantos paquetes de queso compro?...quizas alguien sabe por favor le agradeceria la yuda.

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  30. hola profe soy mariajosemora de 64 es que no entiendo el taller que nos dejo me lo podria explicar el tema porfavor

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