¿Cuando se usan las fracciones?
Aplicación en la visita al supermercado
“El viernes,
después del colegio, Gloria y Mariana se dirigen al supermercado para comprar
los alimentos e ingredientes del asado. En primer lugar pasan por la sesión de
carnes y observan que están en descuentos del 10% y del 20% en la carne de
cerdo y de res, respectivamente. Luego pasan por la sesión de comestibles y
observan diferentes presentaciones de margarinas, en libra, media libra y un
cuarto de libra, continúan su recorrido y al llegar a la sesión de papas y
plátanos, observan paquetes marcados de diferentes tamaños marcados con el peso
del empaque como 1,5 Kg .,
3,450 kg .,
media arroba, entre otras.
Gloria
comenta con su mamá la diversidad de productos, sus presentaciones y
variaciones en el peso ,en el precio y se pregunta: ¿es posible representar
todas las cantidades como producto de números enteros?, luego intenta recordar
el nombre que reciben las cantidades que representan los diferentes productos.”
Observemos
que durante el recorrido por el supermercado
hay situaciones de descuento, las presentaciones de algunos alimentos; todos
ellos proporcionan la idea de algo completo, de un todo, de una unidad.
Situaciones
similares como la parte del día que un estudiante asiste al colegio, los 2/3
partes de la superficie del planeta son
de agua o la estatura de la persona es 1 metro 73 centímetros , que
se escribe como 1,73 cm .,
proporcionan la misma idea. Se toma como referencia o unidad, el día, el
planeta y la estatura de una persona que mide más de un metro pero menos de dos
metros, respectivamente.
Este tipo de
situaciones llevan a la necesidad de representar cantidades con números que
permitieran expresar partes, porciones, pedazos o fracciones de algo completo.
Estas representaciones amplían el conjunto de los números enteros y toman forma
de fracción o de expresiones decimales, de porcentaje según el contexto o la
situación analizada, como observamos en el recorrido por el supermercado.
Podemos decir que Gloria, al final del recorrido, recordó el nombre de las
diferentes representaciones que observó, en fracciones, en expresiones
decimales y en porcentajes.
¿Qué entiende por fracción?
Haz click en la actividad interactiva: http://www.aplicaciones.info/decimales/fra01.htm
Haz click: Lectura de fracciones y representación
Representación gráfica de una fracción y su respectiva clasificación
¿Cuál es la diferencia entre una fracción propia y una fracción impropia?
Atención: Busca la información en el menú, selecciona lo que necesita y amplia los conceptos.Haz Click: http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/fracciones-menu.htm
¿Como se convierte una fracción impropia a mixto y viceversa
https://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/fracciones-equivalentes.html
¿Cómo simplificar o amplificar una fracción?
Fracciones, decimales y porcentaje
El porcentaje de un número
Atención: Este proceso también se puede aplicar en estadística
El tipo de unidad y la magnitud
Dos elementos
fundamentales que se deben considerar en distintas situaciones problemas que es
la relación Parte- Todo,
Corresponden a la naturaleza de la unidad y el tipo de magnitud sobre el cual
se establece la comparación. Ejemplos: Tortas de fracciones.
Observa el área sombreada de negro y relaciona con
la unidad del área del círculo.
EL TIPO DE UNIDAD Y
DE MAGNITUD DE SUPERFICIE DE UN CÍRCULO
Relación Parte - Todo
Relación de equivalencia
Observa las tortas de fracciones la cuales representan la misma cantidad.
1/2 = 2/4 = 4/8 = 6/12 = 50% = 0.5
Todas las expresiones representan un mismo número racional positivo
Vamos a vender pizzas
“Ayer
el señor Carlos, dueño de la pizzería, en vista de que los clientes han
aumentado, ha decidido contratar un ayudante, que le colabore atendiendo los
clientes, mientras el prepara las pizzas. Lastimosamente como no ha podido
encontrar a nadie que le ayude, te ha pedido el favor de que le colabores por
lo menos un día, mientras encuentra un empleado fijo para su negocio. Tú has
aceptado la propuesta de Don Carlos y mañana comenzaras a trabajar como su
ayudante; recuerda que tu función es la de atender los clientes y tomar los
pedidos.”
a.
Don Carlos te solicita que llene la siguiente tabla.
¿Cómo calcular la fracción de un número?
También se puede utilizar otra estrategia
.
Aplica lo aprendido y soluciona el siguiente problema
.
Pilas....... Todos a participar.
El aporte es de todos para todos.......Juntos construimos
¿Qué aprendió? y ¿para que le sirve estos aprendizajes?
profe entonces de eso era lo q se trataba la tarea q nos califico hoy
ResponderEliminarPROFE YO QUISIERA QUE USTED ME ESPLICAR MAS DE ESTO PARA PODER GANAR LA MATERIA ESTE AÑO QUE ME A DADO MUCHA COMPLICACION Y QUISIERA QUE ME ENCEÑARA MAS EN CLASE Y APRENDER Y GANAR EL AÑO POR QUE ES LA UNICA MATERIA QUE ESTOY PERDIENDO
ResponderEliminarHola Valentina
EliminarCuando estas en clase puedes preguntar lo que no entiende y lo debes expresar sin temor.
En el blog encontraras una serie de explicaciones adicionales como: Vídeos, diapositivas, juegos interactivos que te pueden ayudar a comprender mejor los conceptos trabajados.
Animo...... Utiliza esta variedad de materiales y también debes buscar ayuda de la familia si es necesario :)
Profe mepuede xplicar ese problema q no lo entiendo
EliminarProfe me puede explicar ese punto de las pizzas q no lo entiendo
Eliminarmuchicimas gracias profe.
Eliminaratt :valentina giraldo herrera (6-1)
ayy profe eso me muchas de las tantas dudas q tenia gracias
ResponderEliminaratt:tomas cataño 6-4
Hola Tomas y para todos.
EliminarMe alegro que utilicen el espacio para preguntar o aclarar las dudas de lo que se trabajó en clase. Aprovechen este espacio que proporciona una variedad de actividades como: Vídeos, actividades interactivas, imágenes, entre otras, esto les ayuda a comprender mejor los temas trabajados en clase.
Felicitaciones por su valiosa participación.
Recuerden que Juntos construimos y es una comunicación de todos para todos :)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe esta es la nota para mañana :D
ResponderEliminarpor que si es ya la hise jje
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola profe..
ResponderEliminarLos juegos interactivos son muy buenos y de mas aprendizaje, gracias. ;)
Pero, ¿cual es la pregunta que debemos de responder?
6-1
Vero ahí esta arriba lo de las pisas
EliminarOk mari, muchas gracias :D
EliminarHola profesora, Los juegos están muy divertidos y nos aumentan el aprendizaje.
ResponderEliminarQuiero saber si la pregunta es ¿cuando se usan las fracciones?
Gracias por su atención.
Hola Mariana
EliminarLa pregunta esta encima de las pizzas donde dice que tres amigos van a la pizzería y compran el 50%.......:D
Hola Profe'
ResponderEliminar& Me Parecen Muy Importantes Estos Juegos Por Lo Q Nos Beneficia Para Ver Mejor La Vida Cotidiana Con Las Fracciones
Chao =D :*
Andrea' Orlas 6-1
EliminarAndrea..... Te invito a responder la pregunta y recuerda que tu aporte es valioso.
EliminarElizabeth Santa Restrepo (6.1) la primera pregunta es verdadera, porque no importa en cuentas partes este dividida la pizza siempre se toma sola el 50% osea la mitad, segun la cantidad en la que se dividio.
ResponderEliminarprofe la respuesta de la pregunta es verdadera , por que los 3 amigos compraron el 50% de la pizza pero la partieron en diferentes porciones que sumadas dan el 50% comprado
ResponderEliminarMIGUEL DIOSSA 6-3 CÓDIGO 13
la afirmación es verdadera porque así este partida en diferentes pedazos siempre muestra que se llevan media pizza .
ResponderEliminarValeria Legarda C.
Veronica Roldan M. 6-1
Hola Profe'
ResponderEliminarLa pregunta es Verdadera Por lo que se ve q siempre el porcentaje de los diferentes trozos de Pizza es su mitad
Andrea' Orlas 6-1 =D :*
VALENTINA LARA
ResponderEliminarValentina Lara de 61 la primera pregunta se refiere a que da igual en cuantas partes se divida la pizza la mayoria de veces, mas bien siempre se toma o se coje la mitad que en este caso es el 50% lo cual es en lo que se dividio la pizza.
GRACIAS PROFE.
SANTIAGO QUINCHIA GRADO :6-3
ResponderEliminarEN LA PREGUNTA 1. es falsa porque en la forma que esta la porción no da para los 3 tiene que ser partida el 50% en tres porciones en partes IGUALES y en la figura no se encuentra asi
Santiago observa y compara nuevamente las pizzas que se encuentran en cada plato.
Eliminarhola profe muchas gracias por ayudarme no tenia claro lo de las fracciones gracias
Eliminarfelipe osorno montoya 6-3
ResponderEliminarprofesora en la vida cotidiana las fracciones se utilizan para repartir pizza,torta ygran variedad de alimentos
XD
Profe la primera pregunta?es verdadera porque aunque este dividida de distintas formas siempre?se muestra que se toma el 50%
EliminarJulian david arroyave : 6:1
Felipe te invito a responder la pregunta 1 y compara la respuesta con la de tus compañeros.
Eliminarprofe yo entiendo como fracción dividir un objeto cualquiera en partes iguales por ej:
Eliminaren medios-tercios-cuartos etc...
eso para mi es la fracion osea dividir un objeto en muchas o pocas partes pero iguales.
ha profe y aprovecho esto para decirle si por favor me puede explicar de nuevo como se completa la tabla de frecuencia
con porcentaje y todo por favor profe y grasias.
Tomas Álzate Retrepo :6º1
Hola profe, no entiendo muy bien el ejercicio, me asesore con una prima y ella me explica que es falso, porque si los 3 amigos comprarón el 50% de la pizza, esta debería ir partida en tres partes iguales, o sea que la respuesta deberia ser 3/6, aunque tambien estoy de acuerdo con mis compañeros en que es verdadera porque el 50% de la pizza se puede partir en diferentes porciones, con tal que sume el 50%... estoy un poco confundida con el ejercicio.
ResponderEliminarAna Maria Echeverrri S. 6º2
Hola Ana María
EliminarEn clase te podré aclarar la duda. Pero me encanta que expreses tu sentir.
Hola profe
ResponderEliminarRespuesta: La pregunta de las tres pizzas del 50% es verdadera porque cada una al simplificarla equivale o es igual a una fracción de 1/2.
Hola, Es verdadera esta afirmacion porque la pizza puede estar partida en cualquier cantidad de porciones y sigue siendo el 50% es decir que estar partdida de diferentes maneras no cambia el porcentaje.
ResponderEliminarMariana Cano Restrepo 6°1
Asi partamos la pizza en varios cuadritos no dejara de ser la misma parte por que estamos hablando de la misma cantidad solo que esta diferente porcionada.. JUANITA HURTADO MONTOYA 6°3
ResponderEliminarhola profe no entiendo el punto de las fracciones equivalentes expresadas en pizzas grasias julian david muriel uribe 6°4
ResponderEliminarHola Julián, Ana María y para todos los que tengan la duda
EliminarTraza tres círculos del mismo tamaño, luego lo divide y colorea como se muestra en las pizzas y realiza lo siguiente: Sobreponga en ½ de pizza los 2/4 de la pizza y luego sobreponga los 4/8 de pizza, con esta estrategia podrás observar que sucede y tendrás la oportunidad de hallar la respuesta a la pregunta realizada. Si luego de hacer esto continuas con la duda me lo comunicas. Manos a la obra.:D
profe a mi me parece que esta introducción esta muy entendible http://www.disfrutalasmatematicas.com/definiciones/fraccion-propia.html
ResponderEliminarla diferencia esque la fracción propia es que el numerador es menor que el denominador y la impropia es todo lo contrario
ResponderEliminarla diferencia entre una fracción impropia y una fracción propia es que en la fracción impropia se utiliza mas cantidad que la de la unidad ejem: 3/2. En cambio en la fracción propia se utiliza menos de la unidad ejem: 4/8.
ResponderEliminarValeria Legarda 6-1.
Hola profe, la solucion del problema es: 9 horas duerme, 8 horas estudia, 1 hora hace deporte, 4 horas comparte con los amigos y usa las tic para estudiar y 2 horas las dedica a diferentes actividades.
ResponderEliminarAna Maria Echeverri Soto 6º2
Pilas para todos.... Se amplia el plazo del miércoles 6 hasta el próximo martes......Espero su valiosa participación.
ResponderEliminarRecuerden que este espacio es de todos y para todos. También le pueden aclarar dudas a sus compañeros y no se pierdan la posibilidad de mirar el vídeo de los niños del cielo.
Nosotros somos inmensamente ricos........:D
profe me gusto mucho el bolg por que nos aclara dudas y tambien nos gusto mucho los videos. pero en el taller de hoy no entendimos el primer punto del triangulo para ver si no lo puede explicar gracias
ResponderEliminaratt: mateo aguilar, juan jose alzate y carlos mario restrepo de 6-1
hola profe me gusto mucho los problemas y las actividades y los videos pr que lo entendi muy bien y me servira para toda clase de examen
ResponderEliminarestoy estresada con un problema de mi hijo, no lo entiendo,..pablo compra tres libras y medias de queso en paquetes que vienen de 1/4 de libra.¿ cuantos paquetes de queso compro?...quizas alguien sabe por favor le agradeceria la yuda.
ResponderEliminarhola profe soy mariajosemora de 64 es que no entiendo el taller que nos dejo me lo podria explicar el tema porfavor
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