Propósito: Reconocer los aportes de algunas culturas y pensadores sobre la historia de la geometría aplicada en el mundo que los rodeaba.
Taller de aprendizaje n° 1
Breve historia de la geometría
1.Observa el vídeo y copia lo que más te llamó la atención.
Complementa la historia y profundiza sobre el tema en el siguiente enlace:
¿Cuáles son las necesidades del hombre que generó el origen de la geometría?
Hay tres problemas que debe enfrentar la humanidad, que dieron origen a las primeras creaciones matemáticas del hombre. Estos problemas fueron:
El problema de contar que dio origen a la aritmética, el problema de medir y construir que dieron origen a la geometría. Fragmento tomado de matemáticas experimental 6°
1.Responde las siguientes preguntas orientadoras en el cuaderno o virtual a través de los comentarios.
a.¿Cómo crees que el hombre desde la antigüedad aplicó la geometría en su vida cotidiana? Explica y realiza un dibujo de lo que más te llama la atención.
Herramientas del hombre primitivo
Imagen tomada de:http://jaimefriasctsv89cbtis89.blogspot.com.co/2013/11/comunidad-primitiva_5379.html
3. Para los griegos. ¿Qué significaba la palabra geometría?, ¿En que consiste?
Haz click http://conceptodefinicion.de/geometria/
Euclides padre de la geometría
Imagen tomada de ttps://www.alamy.com/euclides-s-iii-a-c-matemtico-griego-fundador-de-la-escuela-de-alejandra-su-obra-elementos-reune-todos-los-conocimientos-adquiridos-en-geometra-plana-de-su-poca-adems-de-sus-propios-descubrimientos-image209710392.html
Euclides es Matemático griego que nació en el año 330 a. c y murió en 260 a. c. Fue un profesor que trabajaba en el famoso Museo de Alejandría. Escribió tratados sobre geometría, aritmética, óptica, astronomía , música, entre otros.
Su famoso libro Elementos establece los fundamentos de gran parte de lo que hoy llamamos geometría euclidiana y en estos trece libros que cubrían una extensa gama de conocimiento matemático, abarcando la aritmética, la geometría y la teoría de los números.
Euclides es Matemático griego que nació en el año 330 a. c y murió en 260 a. c. Fue un profesor que trabajaba en el famoso Museo de Alejandría. Escribió tratados sobre geometría, aritmética, óptica, astronomía , música, entre otros.
Su famoso libro Elementos establece los fundamentos de gran parte de lo que hoy llamamos geometría euclidiana y en estos trece libros que cubrían una extensa gama de conocimiento matemático, abarcando la aritmética, la geometría y la teoría de los números.
Aportes: Geometría Plana, Geometría Sólida, Magnitudes y Proporciones, entre otros.
Escribe lo que más te llamo la atención del vídeo
¿Cómo el ingenio del hombre lo lleva a descubrir grandes cosas?
¿La tierra es plana? ¿La tierra es esférica?
Observa el vídeo y responde los siguientes interrogante.
a. ¿ La tierra es plana o esférica? Además explica la estrategia que utilizó.
b. ¿Qué herramientas utilizó?
c. Escribe los aportes que más te llamo la atención.
a. ¿ La tierra es plana o esférica? Además explica la estrategia que utilizó.
b. ¿Qué herramientas utilizó?
c. Escribe los aportes que más te llamo la atención.
Otros personajes de la historia pensaban que la tierra era esférica es: Platón, Aristoteles, Copérnico ,Galileo entre otros.
a.¿Cuáles son los aportes de Eratóstones de Cirene?
b. Compara las fechas de nacimiento y muerte.¿Qué pasa y por qué?
7.
¿Cómo se relaciona la geometría con la astronomia ?
Realiza la lectura y vea los vídeos para responder la pregunta y argumentar la respuesta. Tienes la oportunidad de realizarlo con esquema, mapa conceptual, historieta, cuento, entre otros según el estilo de aprendizaje.
Sistema geocéntrico y heliocéntrico
Hipatia y sus alumnos hablan del Heliocentrismo.
¿Qué descubre Hipatia de Alejandría del movimiento de la tierra?
Pitágoras y algunos de sus aportes
Taller de aprendizaje 2
Introducción a la geometría Euclidiana
Introducción a la geometría Euclidiana
Saberes previos
Realiza el ejemplo y responde las siguientes preguntas
a. ¿Qué entiendes por punto?
b. ¿Cuántas líneas rectas pasan por un punto del espacio?
c. ¿Por dos puntos distintos cuántas líneas rectas pueden pasar?
d. Qué entiendes por línea recta
e. Consulta, copia y realiza un ejemplo de los siguientes conceptos: Línea, clases de línea, plano, semirrecta, segmento, ángulo, figura plana, línea poligonal, polígono, rectas paralelas,rectas perpendiculares.
f. Describe las características del cuadrado y /o rectángulo. Además copia las semejanzas y diferencia.
Profundiza tus saberes previose. Consulta, copia y realiza un ejemplo de los siguientes conceptos: Línea, clases de línea, plano, semirrecta, segmento, ángulo, figura plana, línea poligonal, polígono, rectas paralelas,rectas perpendiculares.
f. Describe las características del cuadrado y /o rectángulo. Además copia las semejanzas y diferencia.
Consulta algunos conceptos trabajados en el vídeo
Algo curioso del ayer y el hoy del rectángulo
Taller de aprendizaje n° 3
Explorando y aprender haciendo
Saberes previos
Responde las siguientes preguntas
a. Qué crees que es medir
b. Escribe cuatro situaciones de la vida cotidiana donde necesitas medir
c. Qué instrumentos de medida conoces y para qué se utiliza.
¿Cómo median en la Antigüedad ?
¿Cómo median en la Antigüedad ?
Otras forma de medir por nuestros ancestros
- Para medir distancias no se hablaba de Kilómetros, sino de «leguas»
- Una pucha de fríjol era lo que vendían algunos campesinos en el mercado
Pregunta a los abuelos que otras medidas utilizaban ellos.
https://www.artifexbalear.org/corda12.htm
El hombre tiene la necesidad de contar lo cual se evidencia en los diferentes sistemas de numeración que surgen en cada civilización, Además requieren medir y expresar estas medidas con números como lo hacían los tensadores de cuerdas y agrimensores.
2. ¿Qué instrumentos de medida conoces, como se utilizan y para qué?
4.¿Qué importancia tiene la precisión en la toma de medidas? Justifica la respuesta
5 ¿Qué será un sistema de medidas?, ¿Cuáles conoces? ¿Qué instrumentos utiliza y cómo se aplica en nuestro entorno? Nombra como mínimo tres.
Haz click http://www.disfrutalasmatematicas.com/medida/index.html y puedes utilizar el libro del MEN.
La unidad de medida estandarizada es aquella que se encuentra reconocida internacionalmente y es así como aparece el sistema métrico decimal. o el sistema de medición ingles.
El hombre tiene la necesidad de contar lo cual se evidencia en los diferentes sistemas de numeración que surgen en cada civilización, Además requieren medir y expresar estas medidas con números como lo hacían los tensadores de cuerdas y agrimensores.
Compromiso
1. Escribe 4
situaciones de la vida cotidiana donde necesitas medir.
2. ¿Qué instrumentos de medida conoces, como se utilizan y para qué?
3. Por qué el hombre
crea un sistema de medida?, ¿Qué instrumentos utiliza y como los utiliza?
Nombra y explica como mínimo tres.
4.¿Qué importancia tiene la precisión en la toma de medidas? Justifica la respuesta
5 ¿Qué será un sistema de medidas?, ¿Cuáles conoces? ¿Qué instrumentos utiliza y cómo se aplica en nuestro entorno? Nombra como mínimo tres.
Haz click http://www.disfrutalasmatematicas.com/medida/index.html y puedes utilizar el libro del MEN.
Actividad en clase y trabajo colaborativo
Mide el largo y ancho del
patio con tus compañeros utilizando dos estrategias (pico y pala y con el
metro), luego registra la información en una tabla. Finalmente escribe lo que
observa en cada uno.
8. Consulta y escribe la
diferencia entre la medida arbitraria y estandarizada. Realiza un ejemplo
de cada una de ellas.
Lee con cuidado la siguiente conversación
Responde la pregunta:
¿Cómo crees que se logra resolver este conflicto?
Los inconvenientes de manejar unidades de medida arbitrarias como un pie, se resolvieron estableciendo una unidad de longitud patrón, Así apareció el metro.La unidad de medida estandarizada es aquella que se encuentra reconocida internacionalmente y es así como aparece el sistema métrico decimal. o el sistema de medición ingles.
Recordemos: El sistema métrico decimal es el sistema de medición incluido en el Sistema Internacional de Unidades (SI) utilizado para medir diferentes magnitudes.
Las Magnitudes y los números
Propósito: Reconocer diferentes magnitudes y su aplicación en la vida cotidiana.
Algunas propiedades de los objetos como la longitud, su grosor,la masa, el volumen, el tiempo, la temperatura, entre otros se pueden medir.
Cantidad. Es la característica de un objeto que puede ser expresado mediante un número. Por ejemplo: 2 litros, 8 kilómetros, 76 kilogramos, 500 gramos.
Otras propiedades de los objetos como su belleza no es posible medir.
A las propiedades físicas de los cuerpos que se pueden medir con algunos instrumentos de medida, se le llama magnitud.
Haz click en el siguiente enlace para que amplies tus conocimientos.
Medición y medida de una cantidad
Medir una cantidad es determinar el número de veces que la unidad está contenida en dicha cantidad y al resultado que se obtiene en dicha medición es lo que se denomina medida.
Para medir una magnitud, se compara su valor con el de un patrón al que se le llama unidad y se determina el número de veces que la contiene.
Taller de aprendizaje práctico 1
Observa la siguiente situación: Vamos a medir la estatura de un compañero utilizando la cinta métrica.
imagen tomada de http://elceibotercero.blogspot.com/2017/02/medimos-cosas.html
Responde las siguiente preguntas
a.¿Elige la unidad de medida? ¿Cuáles pueden ser las posibilidades?b. Elige el instrumento de media
c. ¿Qué magnitud midió?
Taller de aprendizaje 2
Instrucciones: Se realiza un trabajo colaborativo y se asignan roles a los participantes como el líder del grupo, el relator, el vigía del tiempo, organizador del material o espacio.
Meta: Aprender haciendo e interiorizar los conceptos de cada magnitud a través de una secuencia didáctica.
El propósito de la actividad es explorar la medición de diferentes magnitudes utilizando diferentes unidades e instrumentos de medida en el aula- taller.
Estrategia: En distintos días se realiza un carrusel con diferentes bases, en las cuales se dan unas indicaciones y se completa la guía en cada una de ellas. Finalmente se socializa la actividad realizada.
Taller de aplicación
Las magnitudes en situaciones de la vida cotidiana
Preguntas orientadoras:
Las magnitudes en situaciones de la vida cotidiana
Magnitud de longitud
Se puede medir la distancia de un lugar a otro como se indica en la siguiente actividad.
Preguntas orientadoras:
a.¿Cuál es la distancia entre la Institución Educativa La Paz y la cancha del dorado si nos desplazamos caminando?
b. Utiliza estas aplicaciones y averigua la distancia entre: El lugar donde vive y la Institución educativa la Paz.
Evaluación del aprendizaje
1.Lee las siguientes situaciones, luego plantea la estrategia para resolver cada una de ellas y finalmente tacha la respuesta correcta.
Magnitud de superficie o área
P Podemos medir la superficie del lugar donde vivimos, figuras y objetos.
1.Observa el siguiente plano de una vivienda, luego utiliza el metro cuadrado y mide la superficie de la habitación.
Tomado de //www.construyehogar.com/planos/plano-de-casa-cuadrada-modelos/
Propósito:Usar diferentes representaciones en situaciones de variación estableciendo relaciones entre el perímetro y el área de un rectángulo, cuando se fija una de estas medidas en el conjunto de los números naturales.
Aprende jugando
Reflexión
Compromiso realizado con los padres de familia
a. Con el apoyo de sus padres calcularon el área y
perímetro de sus habitaciones, qué instrumentos usaron para medir y cómo lo
hicieron?
b. Para qué creen que les sirve saber el área y perímetro
de sus habitaciones.
Tomado de https://home.by.me/es/crea-plano-2D
Aprende jugando
Haz clik en el enlace
Haz click https://patriciabetancurg.blogspot.com/p/semana-2.html en la pestaña de perímetro y área, luego responde las siguientes preguntas:
a. Calcula el área de los rectángulos y/o cuadrados
b. Calcula el perímetro de los cuadrados y /o rectángulos.
c. ¿Cuáles son las características y semejanzas entre un cuadrado y un rectángulo?
d. ¿Cuál afirmación es verdadera?
Todo rectángulo es cuadrado
Todo cuadrado es rectángulo
c. ¿Cuáles son las características y semejanzas entre un cuadrado y un rectángulo?
d. ¿Cuál afirmación es verdadera?
Todo rectángulo es cuadrado
Todo cuadrado es rectángulo
Vamos a medir diferentes terrenos
Trabajo
colaborativo de exploración y aprender haciendo
1.
Establecer la unidad de medida de longitud y superficie, en este caso es una
ficha de las multifichas que un lado es la medida de longitud (unidades) y el
área es la superficie de la multificha (unidad cuadrada).
2.Experimentar
con la cuerda y nuestras manos para formar todos los posibles rectángulos cuyo
perímetro es de 12 unidades de
longitud.
3.
Calcular la medida de longitud del ancho del rectángulo y el área.
4.
Traza en la hoja cuadriculada todos los posibles rectángulos y registrar la
información en la siguiente tabla.
Observación: Si algún equipo
requiere las multifichas las puede utilizar para complementar la actividad.
Responde las siguientes preguntas:
1. Cuando el perímetro de los diferentes
rectángulos es constante. ¿Qué
estrategia utilizó para calcular la longitud del lado que no se conoce?
2. ¿Cómo calculo el área de cada rectángulo?
3. ¿Cuál rectángulo tiene el área máxima, ¿cuál
rectángulo tiene el área mínima?
4. Observa la información registrada en la
tabla, ¿qué puedes deducir de esta información?
Evaluación
de aprendizaje
Reto
Lee la caricatura y resuelve las situaciones planteadas.
1 1. Calcula las dimensiones y perímetro de
cada terreno de forma rectangular.
1 El cliente que está comprando la malla le
pregunta al asesor de ventas: ¿En cuál de los terrenos se me voy a gastar menos
dinero y por qué?
El asesor no está seguro y responde
de varias maneras. ¿Cuál de las afirmaciones es la correcta?
a.El terreno que tiene el área mínima,
porque se gasta menos cantidad de malla.
b b. En los tres terrenos se gasta la misma
cantidad de malla.
c c. El terreno que tiene el área máxima, porque
se gasta menos cantidad de malla.
d.El terreno que tiene el área máxima,
porque se gasta mayor cantidad de malla.
Cierre y evaluación de la clase
a a. ¿Cuál fue el concepto que se trabajó en la clase de hoy?
b.¿En qué situaciones de la vida puedes aplicar el concepto
trabajado en clase?
¿Cómo se relaciona el área del cuadrado y potenciación?
tomado de http://www.bartolomecossio.com/MATEMATICAS/cuadrados_y_cubos.html
Compromiso y retroalimentación de la clase
Responde la siguiente pregunta:
Si se duplica el perímetro del rectángulo, entonces se duplica el área.
Preguntas tomadas de pruebas saber del ICFES
Si se duplica el perímetro del rectángulo, entonces se duplica el área.
Preguntas tomadas de pruebas saber del ICFES
soluciona la siguiente situación, plantea la estrategia y selecciona la respuesta correcta.
Reflexiona y responde las siguientes preguntas en el equipo de trabajo
a.¿Cuántas dimensiones midió?
b.¿Cuál es la unidad de medida?
c.¿Qué instrumento utilizó?
2.Lee las siguientes situaciones, luego plantea la estrategia para resolver cada una de ellas y finalmente tacha la respuesta correcta.
2. Reflexiona y responde las siguientes preguntas en el equipo de trabajo
a.¿Cuántas dimensiones midió?
b.¿Cuál es la unidad de medida?
c.¿Qué instrumento utilizó?
Magnitud: Volumen
Propósito: Acercar a los estudiantes al concepto de magnitud de volumen a través de la exploración, manipulación de material concreto para calcularlo en prismas rectos con base cuadrada o rectangular.
Sabias qué: “El volumen se usa para designar la característica de todos los cuerpos de ocupar un espacio. Se trata de una magnitud extensiva, derivada; cuya unidad principal es el metro cúbico” (GODINO. 2002; Pág.16).
Volumen: Es la medida del espacio que ocupa un cuerpo.
La unidad básica del Sistema Internacional de Medidas para medir volúmenes es el metro cúbico, que se nota m3El metro cúbico es el volumen de un cubo cuyo lado o arista tiene un metro de longitud.
Responde la siguiente pregunta
1. ¿Cuántos decímetros cúbicos contiene un metro cúbico?
Tomado de: industriahoje.com.br/como-calcular-o-metro-cubico-m³
Responde la pregunta:
¿Cuántos centímetros cúbicos contiene un decímetro cúbico?
Realiza el siguiente experimento: Deposita un litro de agua en un cubo de un decímetro cúbico.Escribe lo que observas, luego mira el siguiente vídeo y copia la conclusión.
Magnitud de Capacidad es la cantidad de material (generalmente líquidos) que cabe en un recipiente.
Diferencia entre volumen y capacidad
Observa el video y escribe la diferencia entre volumen y capacidad
a. Mirar la cuenta de los servicios públicos y registrar en el cuaderno: ¿ cuántos metros cúbicos se gastaron el mes anterior?.
Propósito: Calcular el volumen por conteo de unidades cúbicas
Instrucciones: Utiliza los cubos y calcula el volumen de cada uno de ellos
¿Cómo se relaciona el volumen del cubo y la potenciación.
Tomado de http://www.bartolomecossio.com/MATEMATICAS/cuadrados_y_cubos.html
También se utiliza como unidad de medida un cubo cuya arista mide 1U y el volumen es 1 unidad cúbica.
tomado de ttps://matematicasparaticharito.wordpress.com/tag/formula-para-obtener-el-volumen-del-cubo/
Repasa lo aprendido en clases anteriores
Reflexiona y responde las siguientes preguntas de las actividades realizadas con la magnitud de volumen en el equipo de trabajo
a.¿Cuántas dimensiones midió para calcular el volumen de un cubo?
b.¿Cuál es la unidad de medida?
c.¿Qué instrumento utilizó?
Repasa lo aprendido de manera interactiva
Haz click en el siguiente enlace y aprende jugando
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud13/2/02.htm
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud13/2/02.htm
Tomado de: https://es.slideshare.net/SOYLUIS1974/que-es-y-como-se-arma-el-cubo-soma
Solución
Evaluación de aprendizaje
1.Ingresa al siguiente enlace y realiza la actividad interactiva y repasa lo aprendido
Cuarto período
Taller de aprendizaje n° 3
Los cuerpos geométricos y el mundo
Visualización gráfica de la unidad didáctica
Observa el mapa conceptual
Atención: Puedes complementar con el libro Vamos a aprender matemáticas del MEN
¿Que son los cuerpos geométricos?
Es una porción del plano limitada por caras planas o curvas. Los Cuerpos geométricos también se llaman sólidos geométricos y se clasifican en poliedros o cuerpos redondos.
Ejemplos:
Una caja se relaciona con un prisma, una lata de gaseoso o de atún con un cilindro
Una caja se relaciona con un prisma, una lata de gaseoso o de atún con un cilindro
Imagen tomada de: http://saclaueducacioo.blogspot.com.co/2015_11_01_archive.html
Actividad:
1.Relaciona algunos objetos que nos rodean con los cuerpos geométricos o sólidos geométricos.
Ejemplo: La pelota se puede relacionar con una esfera y se clasifica como un cuerpo redondo.
Ejemplo: Relaciona los objetos que nos rodean con los cuerpos geométricos.
Imagen tomada de . Los Cuerpos Geométricos. Fuente: Cole y deporte.
Diferenciar un poliedro de un cuerpo redondo
Propósito : Identificar un poliedro y un cuerpo redondo.
Instrucciones:
- ¿¿Cuál es la diferenciar entre un poliedro de un cuerpo redondo?
- Clasifica los objetos que nos rodean en poliedros y cuerpos redondos. Escribe tres ejemplos de cada uno de ellos
- Escribe lo que más te llamo la atención del vídeo
Clasificar los poliedros y cuerpos redondos
Los Cuerpos redondos
Imagen tomada de http://pitagorinas.blogspot.com.co/2016/02/cuerpos-redondos-cilindro-cono-y-esfera.html
Haz click:
Después de visitar el enlace anterior o leer la página del libro responde:
- ¿Por qué los cuerpos redondos se denominan cuerpos de revolución?. Realiza un ejemplo de cada uno de ellos.
Elementos de los cuerpos redondos
Ingresa al siguiente enlace y allí encontraras la información y los elementos de los cuerpos redondos.Haz click http://www.portaleducativo.net/tercero-basico/147/Cuerpos-redondos
2. Consulta en el libro Vamos a aprender Matemáticas del MEN
Representación bidemiensional de un cuerpo redondo
Los poliedros
Propósito: Reconocer los poliedros y clasificarlos.
Atención: El Nombre de poliedro proviene del idioma griego para el cual poli significa
"muchos" y edro o edron quiere decir "caras"
Haz clic y profundiza la definición:
http://www.definicionabc.com/ciencia/poliedro.php#ixzz3DFQ1kjkr
Los poliedros en la vida cotidiana
Te invito a realizar la actividad interactiva : Los poliedros en la vida cotidiana https://rea.ceibal.edu.uy/elp/poliedros/en_la_vida_cotidiana.html
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/111213_poliedros.elp/tipos_de_poliedros.html
a.¿Por qué los poliedros pueden ser convexos o cóncavos?
b. Copia la diferencia entre poliedro convexo y cóncavo. Dibuja o pega cada uno de ellos.
¿Por que crees que los poliedros regulares son llamados sólidos Platónicos?
Observa los poliedros regulares o sólidos platónico, luego responde:
- Como son las caras de los poliedros regulares
- Como son las caras de los poliedros Irregulares
- Copia una diferencia entre un poliedro poliedro regular y un poliedro irregular.
Tomado de:
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/111213_poliedros.elp/poliedros_regulares.html
Realiza la autoevaluación interactiva y repasa lo aprendido:
Haz click: http://www.vitutor.com/geo/esp/f_2e.htmlSólidos Arquimediano
Son un grupo de poliedros convexos cuyas cara son polígonos regulares de dos o más tipos. La mayoría de ellos se obtiene truncando los sólidos platónicos
Tomado de: http://www.sacred-geometry.es/?q=es/content/s%C3%B3lidos-arquimedianos
Haz click y observa otros :http://www.korthalsaltes.com/es/cuadros.php?type=k
imagen tomada de https://matestupendas.wordpress.com/figuras-planas/los-poliedros-3/prismas/
Evaluación interactiva de los sólidos geométricos
Repasa lo aprendido en clase
Evaluación interactiva para diferenciar y clasificar los cuerpos geométricos.
Relación de Euler en poliedros convexos
Taller de aprendizaje n° 3
Contesta las siguientes preguntas
a.¿Quién fue Euler? Menciona algunos de sus aportes en las matemáticas y en otras ciencias
Imagen tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonhard_Euler
Haz clic http://www.astromia.com/biografias/euler.htm
b.¿ Explica la relación de Euler en los poliedros convexos?
Haz click en los siguentes enlaces para que puedas responder la pregunta.
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/cuerposgeom/teorema_de_euler.html
http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/MundoMatematicas/Vol5n1Jun2004/node11.html
c. Trabajo en el aula- taller que tiene como finalidad de aprender haciendo: Etapa de observación y creatividad
Taller de aprendizaje
Representación Tridimensional y bidimensional de los poliedros
Evaluación interactiva - Auto aprendizaje
Imagen tomada de: http://geometriaymedida.blogspot.com.co/2012/10/
Evaluación interactiva - Auto aprendizaje
a.Evaluación interactiva sobre la Relación de Euler
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/111213_poliedros.elp/frmula_de_euler.html
b. Confronta lo aprendido a través de la actividad interactiva que te permite autoevaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/manipulables/geometria/euler.swf
s-3d
Recuerda que los ritmos y estilos de aprendizaje son diferentes, pero todos podemos llegar a la meta con esfuerzo, dedicación y auto aprendizaje.
Taller de aprendizaje n° 4
Construcción de poliedros utilizando diferentes técnicas
Asume el reto presentando alguno de los poliedros en origami.
Imaginación y creatividad en origami
Asume el reto presentando alguno de los poliedros en origami.
a. Fantástico Cubo Modular de Papel
b. Octaedro
c. Diviertete y aprende haciendo: Otros Poliedros en 3D
Construcción con regla y compás
¿Para qué sirve la regla y el compás?
Imagen tomada de:
http://diaadiamates.blogspot.com.co/2015/02/20-con-regla-y-compas.html
Trazar poliedros regulares
Propósito: Trazar algunos poliedros regulares utilizando regla y compás
Actividad: Trazar los siguientes poliedros regulares utilizando regla y compás.
Tomado de: http://coloressinvoz.weebly.com/unidad-1.html
Materiales: Un octavo de cartulina, regla, compás, tijeras y un material para pegar las figuras.
Observa los cuerpos geometrícos e identifica los elementos del poliedro.
Materiales: Un octavo de cartulina, regla, compás, tijeras y un material para pegar las figuras.
Observa los cuerpos geometrícos e identifica los elementos del poliedro.
Tetraedro
Octaedro
Icosaedro
Representación bidimensional de otros poliedros
Los sólido geométrico o cuerpo geométrico se puede representar bidimensionalmente mediante desarrollos en el plano.
Tomado de:
https://es.slideshare.net/JOVIMECARCH/matematicas-para-el-diseo-presentation
Puedes consultar: Vamos a aprender matemáticas- Libro del MEN
Tomado de:http://entendiendoeldibujoconelprofedavid.blogspot.com.co/2016/02/dibujo-tecnico-y-artistico.html
Las caras de los poliedros son polígonos
Repasa lo aprendido de poliedros regulares y polígonos
Completa el crucigrama tomado de:
https://docs.google.com/file/d/0B8mItD9J33W3TEpQUGJnaW9UT2M/edit
Taller de aprendizaje n° 5
1. Del libro Vamos a aprender matemáticas del MEN leer, consultar y trabajar páginas 128 y 129.
Las cometas de papel y las figuras planas
Imagen tomada de: https://es.pinterest.com/luzfaym/cometas/
Polígonos
a. Escribe las semejanzas y diferencias entre un poliedro y un polígono, luego contesta las siguientes preguntas después de hacer clic en el enlace.
http://epvelviso.blogspot.com/2012/10/poligonos-y-poliedros.html
b. ¿Escribe la definición de polígono?
b.¿Cual es el significado etimológico del término polígono?
c. Ingresa en el enlace en la identificación de polígonos, luego comenta sobre como los polígonos se relacionan con los objetos que nos rodean.
d.¿Cómo se relaciona un poliedro y un polígono?
e. Después de reconocer los poliedros y los polígonos se realizará una actividad que permite evaluar lo aprendido a través del siguiente crucigrama el cual debe resolver. https://docs.google.com/file/d/0B8mItD9J33W3TEpQUGJnaW9UT2M/edit
Elementos de un polígono
Haz clic y explica cada uno de los elementos del polígono.
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/HTML/Poligonos.elp/elementos.html
imagen de http://t-mate.wikispaces.com/El+pol%C3%ADgono+y+sus+elementos.
f.Copia el mapa conceptual en el cuaderno y luego explica la clasificación de cada uno según su forma, número de lados y medida de sus lados y ángulos internos.
Haz clic:http://www.aplicaciones.info/decimales/geopla01.htm
Evaluación interactiva - Auto aprendizaje
a.Juega y aprende la clasificación de los polígonos según el número de lados.http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11001646/RECURSOS/clasificacion_poligonos.swf
b. Participa y comprueba lo aprendido a través de la actividad interactiva: Elementos de un polígono y clasificación de los polígonos.
http://matematica.cubaeduca.cu/medias/interactividades/Temas8vo/poligonos/co/modulo_Polgonos_4.html
c. Evaluación interactiva de los elementos de un polígono.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11001646/RECURSOS/elementos_de_los_poligonos.swf
d. Evaluación interactiva de la clasificación de los polígonos
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/589048/poligonos___3__4__5_y_6_lados.htm
Construcción con regla y compás
Polígonos regulares
Compromiso: Trazar con regla y compás un pentágono regular, triángulo equilátero y un hexágono regular en una hoja blanca marcada con el nombre y grupo al iniciar la jornada escolar.
Materiales:
Regla, compás y hoja.
a. Copiar y construir el pentágono regular utilizando regla y compás.
Tomado de: Rayuela de editorial Norma
b. Triángulo equilátero : http://img.webme.com/pic/d/ditbutec/poligonos.gif
c. Hexágono regular : http://img.webme.com/pic/d/ditbutec/hexagono.gif
http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/teselaciones.html
b. Explica las clases de teselaciones y establece la relación con los polígonos.
Las teselaciones en la vida cotidiana
Propósito: Establecer la relación entre el arte, la geometría y situaciones de la vida cotidiana
Vamos a recubrir una superficies por completo con ingenio y creatividad
a.Una teselación es:http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/teselaciones.html
b. Explica las clases de teselaciones y establece la relación con los polígonos.
c. Observa el vídeo y realiza un comentario de lo que aprendió. Además lo debes relacionar con situaciones de la vida cotidiana
En los polígonos encontramos ángulos
Los ángulos en la vida cotidiana
Observa los ángulos internos de un polígono
Taller de aprendizaje n°
¿Cuánto crees que suman los ángulos internos de un triángulo?
Materiales: Regla, transportador, tijeras, colbón
¿Cuánto suman los ángulos internos de un cuadrilátero?
Tomado de:https://www.montereyinstitute.org/courses/DevelopmentalMath/TEXTGROUP-1-8_RESOURCE/U07_L2_T1_text_final_es.html
Propósito: Indagar a través de una trabajo experimental para dar respuesta a la pregunta problematizadora.
Clasificación: Triángulo equilátero acutángulo
ActividadesMateriales: Regla, transportador, tijeras, colbón
1. Trabajo práctico y experimental durante la clase.
2. Observa las imágenes del trabajo realizado por un estudiante durante la clase.
3. Responde la pregunta inicial en el cuaderno o en el blog. Gana puntos en participación
3. Responde la pregunta inicial en el cuaderno o en el blog. Gana puntos en participación
Puedes verificar la respuesta y ampliar lo aprendido durante la clase. Haz clic
Los ángulos en la vida cotidiana
Propósito: Aplicar los conceptos de ángulos y su clasificación en situaciones de la vida cotidiana.
Estas actividades posibilitan afianzar los procesos de aprendizaje. Además se implementan diferentes estrategias según los ritmos y estilos de aprendizaje.
Observa las actividades y aplicar lo aprendido en diferentes situaciones
El deporte y los ángulos
Tomado de:
http://www.mundoprimaria.com/fichas-para-ninos/ficha-de-angulos-de-reloj-para-primaria
Propósito: Trazar y clasificar los ángulos según su medida.
a.Conceptos básicos de ángulos. Haz clic
a. Juego interactivo para evaluar lo aprendido sobre la clasificación de los ángulos
http://www.mundoprimaria.com/fichas-para-ninos/ficha-de-angulos-de-reloj-para-primaria
Propósito: Trazar y clasificar los ángulos según su medida.
Saberes previos: Uso y manejo del transportador
Clasificación de los ángulos.
Materiales que debe mantener: Regla, colores y transportador de 360°
Clasificación de los ángulos.
Materiales que debe mantener: Regla, colores y transportador de 360°
Compromiso: Explicar, realizar un ejemplo sobre:
a.Conceptos básicos de ángulos. Haz clic
Compromiso: Traer transportador de 360° para trazar ángulos y polígonos regulares.
En la casa: Realiza las actividades interactiva para verificar lo aprendido y realiza un comentario de los logros o dificultades en las actividades.
c. Juego interactivo para clasificar los ángulos según sus medidas y repasar para la evaluación de período. Haz clic
En la casa: Realiza las actividades interactiva para verificar lo aprendido y realiza un comentario de los logros o dificultades en las actividades.
c. Juego interactivo para clasificar los ángulos según sus medidas y repasar para la evaluación de período. Haz clic
http://www.educaplay.com/es/coleccion/6587/1/clasificacion_de_angulos_i.htm
d.Actividad interactiva: http://www.educaplus.org/play-10-Transportador.html
d.Actividad interactiva: http://www.educaplus.org/play-10-Transportador.html
Actividades complementarias para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la casa
Paso a paso
Verifica lo aprendido y realiza tu propia Autoevaluación
a. Juego interactivo para evaluar lo aprendido sobre la clasificación de los ángulos
Bisectriz de un ángulo
Propósito: Trazar la bisectriz de un ángulo utilizando regla y compás.
- La semirrecta que divide un ángulo en dos ángulos congruentes y tiene por origen el vértice del ángulo, se conoce como bisectriz.
El trabajo se realizará en la clase, por tanto los estudiantes deben traer regla, compás y una hoja blanca.
Tomado de: Alfa 7° de editorial norma.
Aprendamos más de los polígonos
El poder del triángulo en la vida cotidiana
Haz clic:https://josepanadero.wordpress.com/2010/03/17/el-poder-del-triangulo/
Actividad: Responde la pregunta anterior en los comentarios o en el cuaderno. También pueden participar los padres de familia y promover un aprendizaje colaborativo.
¿Crees que se puede formar un triángulo con tres tiras de cualquier medida ?
Imagen tomada de:https://ellapizrojo.wordpress.com/2013/
Actividades:
1. Trabajo práctica durante la clase
2. Trabajo virtual: Los invito a práctica en la siguiente animación interactiva para comprobar y responder la pregunta anterior.
1. Trabajo práctica durante la clase
2. Trabajo virtual: Los invito a práctica en la siguiente animación interactiva para comprobar y responder la pregunta anterior.
Elementos del triángulo
Tomado de:
http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/angulos-interiores-poligonos.html
Propósito: Clasificar los triángulos según la medida de sus lados y de sus ángulos.
Compromiso: Consultar, copiar y realizar un ejemplo de cada uno.
a.Según el vídeo clasifica los triángulos según sus lados y traza cada uno de ellos.
b.Clasifica los triángulos según sus ángulos y traza cada uno de ellos utilizando el transportador
c. Resumen e imagen tomada de:
http://matematicastercerciclo.blogspot.com/2013_04_01_archive.html
c. Resumen e imagen tomada de:
http://matematicastercerciclo.blogspot.com/2013_04_01_archive.html
d. Establece la relación de la clasificación de los triángulos según la medida de los lados y ángulos
Tomado de:
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/matematica/geometria/2010/03/57-8888-9-triangulos.shtml
Tomado de:
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/matematica/geometria/2010/03/57-8888-9-triangulos.shtml
Resumen:
Tomado de:
https://pizarrasabiertas.com/wp-content/uploads/2015/06/tric3a1ngulos-clasificacic3b3n.jpeg
Propósito: Clasificar los cuadriláteros
Compromiso: Consultar, copiar y realizar un ejemplo de cada uno.
.
b. Copia el resumen en el cuaderno de la clasificación de los cuadriláteros convexos.
Resumen de la clasificación de los cuadriláteros convexos
Juega y verifica lo aprendido en los siguientes enlaces.
a.Juega y aprende con la actividad interactiva de los cuadriláteros y verifica lo aprendido
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/843810/clasificacion_de_cuadrilateros.htm
b.Clasifica los trapecios y traza cada uno de ellos
c.Clasificación de triángulos.
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/652752/tipos_de_triangulos.htm
imagen de: http://www.gabit.org/gabit/?q=es/xogos-tradicionais-iii
¿Qué entiendes por simetría y eje de simetría?
Tomado de:https://nuestroblogde5primaria.files.wordpress.com/2011/04/simetrc3adas1.jpg
¿Cuántos ejes de simetría tiene un polígono regular?
Tomado de:
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Fig_plan_espac/Fig_plan_espac/paginas/polig_regul_4.htm
¿Cuánto suman los ángulos internos del pentagono regular?
Tomado de:
Generalidades de los polígonos regulares
Observe
cómo aumenta la medida del ángulo interior a medida que aumenta el número de
lados. El polígono se va redondeando. La idea es llenar la tabla con los datos de
los primeros polígonos y llegar a inferir el resto. En el cuadro sin las
fórmulas pueden familiarizarse con todas las sucesiones que ahí aparecen.
Los polígonos tiene lados paralelos o perpendiculares
¿Cómo se utilizan las rectas paralelas y perpendiculares para trazar un dibujo?
¿Cómo se utilizan las rectas paralelas y perpendiculares para trazar un dibujo?
Bibliografía: Alfa 7° de editorial Norma
Compromiso:
a. Consultar sobre las rectas paralelas y rectas perpendiculares. Además traza un ejemplo de cada una de ellas. Haz click
b. Comprueba si diferencias las rectas paralelas de las rectas perpendiculares a través de la actividad interactiva. Haz click
http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-32750_recurso_html.html
Rectas perpendiculares
Propósito: Trazar rectas perpendiculares con regla y compás
Mediatriz de un segmento
Propósito: Trazar la mediatríz a un segmento
Tomado de:
http://exchange.smarttech.com/details.html?id=2218da50-cd9c-4534-acde-96b53c7e28fd
Pasos para la construcción del punto medio y mediatriz de un segmento utilizando regla y compás
Tomado de: Matemáticas 6° con énfasis en competencias de editorial horizontes.
Los polígonos tiene área y perímetro
Perímetro y área
Aprende jugando y amplia tus conocimientos
Asume el reto con el Juegos con el Tangram
a. Busca la historia del tangram chino
b. Identifica las piezas del trangram chino y las clasifica
http://terceroctejar.blogspot.com/2014/06/tangram.html
https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=jVI8VKHDCMjO8geHx4GgCg&gws_rd=ssl#q=tangram
c. Juego interactivo con el tangram: http://miayudante.upn.mx/actividades/p_gato.htm
d. Busca las pistas y forma las figuras
¿Cómo hacer un tangram?
Con todas las fichas del tangram forma las siguientes figuras
- Dos cuadrados del mismo tamaño
- Un rectángulo
- Un trapecio
- Un romboide o paralelogramo
- Un triángulo
d. Responde la siguiente pregunta de manera virtual o en el cuaderno: ¿Qué te aporto el juego del tangram?
profe me gusto esta pagina aprendo mucho las figuras muy vacanas
ResponderEliminarprofe me gusto mucho el vídeo por que hay tantas figuras que están en nuestro al rededor. y algunas veces ni nos damos cuenta que existen
ResponderEliminarq son figuras q tienen muchos lados y muchas puntas y me parecen muy bonitas
ResponderEliminarmi respuesta a la pregunta que como es la forma de las viviendas o edificios de la ciudad. es que su área es generalmente rectangular, pero en algunos edificios hay formas diferentes como redondas o cubicas, pero decimos mas que son rectangulos
ResponderEliminarme falto poner el grupo, 6°2
Eliminarprofe ese video me gusto me ayuda a mirar cosas nuevas
ResponderEliminarque noconosco y respecto al video las formas que veo yo son regtangulares y cuadradas.
(6-2)
Hola todos
EliminarFelicitaciones por participar en este espacio. Por favor colocar el grupo al cual pertenece.
En el momento que vez el vídeo, juegas en las actividades interactivas estas participando activamente en la clase y esta estrategia apoya los procesos de aprendizaje. Motiva a otros compañeros para que aprendamos Todos Juntos.
profe yo soy ana de 6-3.
Eliminarla respuesta a las preguntas:
2- poliedros:
edificios,celulares y casas
cuerpos redondos:
naranjas, pelotas de basketball y ruedas.
santiago cañaveral 6-4
ResponderEliminar¿Qué forma tienen la mayoría de las viviendas o edificios en nuestra ciudad?
la mayoria de casas son en forma de cubo o prisma y los edificios se encuentaran principalmente en forma de prisma
POLIEDRO:
ResponderEliminarEs un cuerpo geométrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito...por ejemplo: piramide, cubo y cilindro
yeison andres mena urrego 6:3
¿Qué forma tienen la mayoría de las viviendas o edificios en nuestra ciudad?
ResponderEliminarlas casas en forma de prisma y en forma de cubo y los edificios en forma rectangular.
6:3
Hola amigos, la mayoría de las formas que tienen los edificios es rectangular con 4 caras y 2 bases y rectangular cilíndrico
ResponderEliminarHola para todos, los poliedros son cuerpos geométricos que están compuestos exclusivamente por superficies planas, se denominan caras de poliedros.
ResponderEliminarmi respuesta a la pregunta que como es la forma de las viviendas o edificios de la ciudad. es que su área es generalmente rectangular, pero en algunos edificios hay formas diferentes como redondas o cubicas, pero decimos mas que son rectangulos 62
ResponderEliminarme gusto mucho el video del niño como hace la figura geometrica,es muy divertido y practico hay muchos materiales con los q se pude hacer figuras geometricas
ResponderEliminarEscribe lo que más te llamo la atención del vídeo y lo que aprendió.
ResponderEliminarcada cuerpo geométrico tiene una forma,una medida, un ancho y un largo diferente el cual sirve para poder clasificar los cuerpos geométricos en poliedros o cuerpos redondos.
maría paulina zapata uribe 6º4
hola profe soy michael g. de 6-2
ResponderEliminar1 calculadora,es poliedro
2 una cosedora,es poliedro
3 una piramide,es poliedro
1 una pelota,es cuerpo redondo
2 una llanta,es cuerpo redondo
3 un planeta,es cuerpo redondo
ya
profe a mi me llamo la atencion cuando hace el icosaedro
ResponderEliminarprofe me gusto mucho el vídeo por que hay tantas figuras que están en nuestro al rededor
ResponderEliminarprofe me gusto mucho los vídeos me llamo mucho la atención el de los juegos ya que con este medio mis compañeros y yo tenemos una manera de entender mejor el tema.
ResponderEliminarEn nuestra ciudad podemos encontrar las viviendas de muchas formas circulares triangulares rectangulares
alejandro montoya garzon 27 de agosto del 2014
ResponderEliminarprofe me gusto mucho los videos y aprendi que un edificio puede tener muchas formas y la mayoria de los edificios son poliedros.
Hola a todos grasias profe por todo lo que nos ensenas yose que los poliedros tienen vertises
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConstanza Campos Arango 6º1
ResponderEliminarPOLIEDRO:Tienen muchas caras y esta hecho de solo caras planas...ejemplo:piramides,exagonos.
¿que forma tiene la mayoria de viviendas?
en forma de cuadrado o rectangulos.
¿escribe 3 poliedros y 3 cuerpos redondos?
1-calculadora,poliedros.
1-cubo ,poliedros .
1-celular,poliedros.
1-sol,cuerpos redondos
1-naranja,cuerpos redondos.
1-balon,cuerpos redondos
hola a todos y a mi profe me gusto mucho el juego me diverti y aprendi a diferenciar los poliedros y me rei mucho. profe gracias y un abrazo
ResponderEliminarprofe me gusto mucho el juego porque con el pude aprender las partes de los poliedros y los cuerpos redondos tambien pude ver donde era cada parte
ResponderEliminarmaría paulina zapata uribe 6º4
profe muy buenas las actividades interactivas porque se aprende mejor jugando.
ResponderEliminarSamuel Murillo 6º4
PROFE Soy samuel Murillo Lopez de 6º4. Me parece muy interesante saber que no solo en matemáticas y geometría podemos ver las figuras geométricas sino en todo lo que nos rodea, en la calle,en el colegio,en la casa, mejor dicho en todas partes. No podría decir que forma tienen la mayoría de los edificios pues todas son muy variadas y diferentes y cada día hacen edificios y construcciones con formas mas raras.
ResponderEliminarDonde estan las actividades interativas
ResponderEliminarHola profe soy juan pablo rueda de 6-2
ResponderEliminarQue forma tienen la mayoria de las viviendas o edificios de la ciudad?
la mayoria de las formas son prismas
Objetos:
Balon-cuerpo redondo
Naranja-cuerpo redondo
Envase de coca-cola-cuerpo
Caja de zapatos-poliedro
Televisor-poliedro
Piramides de eqipto-poliedro
Que fue lo que mas me gusto del video?
cuando muestran como hacer un icosaedro y dicen cuantas aristas, vertices tiene
hola profe David torres riaza 6-2
ResponderEliminarPREGUNTA:que forma tiene la malloria de casas o edificios de nuestra ciudad ?
nuestras casas son poliedros porque son como cubos.
y los edificios también poliedros son como rectángulos.
Profe, ¿Por qué los edificios tienen diferente longitud y son poliedros?
ResponderEliminarJulián Ricardo Gutiérrez Cano, 6º2, Nº17
hola a todos profe me gusto mucho la parte que dice origami porque me enseñan como hacerlos
ResponderEliminarhola alguien me puede decir la diferencia entre poliedro platónico y arquimediano
ResponderEliminarHola
EliminarBusca en la página y encontraras la respuesta.
Recuerda
“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.
Tomado de: http://www.quorum.idec.upf.edu/temas/dar-el-pez-ensenar-a-pescar-o-ensenar-como-ensenar-a-pescar/
profesora mi mama le manda muchos saludes y quiere saber por que no me a entregado la evaluacion para ver si tambien me puede decir cuanto saque SOY CLARA JARAMILLO 6-1
ResponderEliminarHola Clara y para todos.
EliminarLa evaluación de período se entrega la semana entrante.
Recuerden que estamos finalizando período y deben presentar la autoevaluación.
Feliz tarde.
gracias profe muchas gracias le manda a decir mi mama por la informacion
Eliminargracias a esta pagina e podido entender algunos temas que no sabia. gracias profesora por este gran trabajo
ResponderEliminarhola a todos espero que esten bien¡¡¡
ResponderEliminarprofe no entendi lo de los solidos platonicos, me puedes explicar por favor.
GRACIAS...
Hola
EliminarLos sólidos platónicos son los poliedros regulares. Puedes complementar la explicación con el enlace que se encuentra en la página.
Profe Hola Soy Isabella Se 6-1 Le Puedo Enviar El Plegable Por Correo?? Grashias Y Yo Que Hago En Esa Foto?? (Ok No)
Eliminarhola soy daniel monsalve de 6-3.hola atodos,grasias profe por todo lo que nos en señas y todas las oportunidades
ResponderEliminarque nos das.grasias al blog podemos aclarar dudas.y este blog nos ayuda a interartuar y jugar juegos de (matematicas y estadistica).
hola profe . este video es sobre los poliedros
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=1bEyQjzQT8w
Muy bien por tan excelente búsqueda. Invitamos a todos a que lo vean y complementen sobre el tema.
EliminarUn poliedro es la región del espacio limitada por polígonos.
ResponderEliminarCaras: Las caras de un poliedro son cada uno de los polígonos que limitan al poliedro.
Aristas: Las aristas de un poliedro son los lados de las caras del poliedro. Dos caras tienen una arista en común.
Vértices:Los vértices de un poliedro son los vértices de cada una de las caras del poliedro. Tres caras coinciden en un mismo vértice.
Ángulos diedros:Los ángulos diedros están formados por cada dos caras y tienen una arista en común.
Ángulos poliédricos: Los ángulos poliédricos están formados por tres o más caras del poliedro y tienen un vértice común.
Diagonales: Las diagonales de un poliedro son los segmentos que unen dos vértices no pertenecientes a la misma cara.
Santiago Villa I. 6-3
Felicitaciones por el interés, investigación y aporte tan valioso para todos. :)
Eliminarpreofe gracias por esforzarte tanto en que nosotros aprendamos este blog a serbido de mucha ayuda
ResponderEliminarprofe nunca me habian enseñado de una forma tan didactica y divertida ,y sabes una cosa profe asi a uno no le da pereza estudiar porque aprendemos jugando muchas gracias un abrazo
ResponderEliminarMe alegro mucho :)
EliminarEste es un espacio de todos y para todos. La participación y los aportes de todos son muy valiosa para el procesos de aprendizaje.
profesora sus videos y juegos recreativos nos ayudan a comprender mejor sobre el tema de geometria trabajado en clase como
ResponderEliminaridentificar poliedros prismas y piramides GRACIAS:) 6:4
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Qué forma Tienen la Mayoría de las viviendas o Edificios en Nuestra ciudad?
ResponderEliminarProfe tienen diversas formas que uno ni se imaginaria, por ejemplo, a veces son rectangulares, es como lo mas común aparte de los edificios. Por otra parte gracias profe porque aprendí que la geometría y los cuerpos geométricos no están solo en el colegio sino que también están en las cosas que vemos normalmente, uno ni se da cuenta. Sara María Marín Ochoa 6°3
Hola Sara. Algunos edificios tienen la forma de un prisma recto y sus caras laterales son rectángulos.
EliminarMensaje para todos :) Feliz día del amor y la amistad
Recuerden todos que pueden repasar para la evaluación de la próxima semana en esta página, juegos interactivos y con los apuntes del cuaderno.
actividad 15. punto a)¿que es un polígono?
ResponderEliminarun polígono es una figura cerrada delimitada por segmentos, a estos se les llama lados.
(6°2)
hola profe :)
ResponderEliminarpro quiero que me aclare una duda que tengo
según lo que yo investigue que los polígonos son los lados de un cuerpo geométrico o estoy equivocada
por favor me puede aclarar esa duda
gracias por la ayuda y comprensión
Hola Laura
ResponderEliminarLos poliedros están formados por muchas caras y estas son polígonos.
Por ejemplo: La pirámide pentagonal recta y convexa esta formada por una base que es un polígono de 5 lados y se llama pentágono y las caras laterales están formadas por un polígono llamado triángulo.
¡HOLA¡ :)
ResponderEliminarElementos de un polígono:
Vértices: es el punto común de dos lados consecutivo
Ángulos internos: son los que forman un lado continuo
Diagonales: son los que unen a dos vértices sin ser consecutivos ni vecinos
YEISON MENA 6-3
aprende , socializa , se creativo y alimenta tu mente con la ayuda del blog y de las profesoras podrás alcanzar tus metas
ResponderEliminareste juego me ayudo mucho a armar figuras con los recursos que tenia disponibles
ResponderEliminarProfe le deseo un 2015 lleno de amor y bendiciones y quiero que sigas siendo mi profesora de mate y estadisticas porque aprendi mucho un abrazo.
ResponderEliminarbuenas noches profe le pregunto soy de 66 y tengo una duda lo del taller es en lo que hay que meterse en esa pagina para los juegos ineteractivos hay que hacer manual o hacerlo en la pagina
ResponderEliminarmuchas gracias profe feliz noche
Profe como puedo jugar en los juegos interactivos
ResponderEliminarHola Mateo
EliminarGeneralmente dice haz clic y esto te lleva a la actividad interactiva o explicación del tema.
En la relación de Euler hay un juego interactivo donde se calcula el número de caras, número de aristas y número de vértices de diferentes poliedros.
hola profe miara es que no encuentro aquí la relación EULER con los poliedros
ResponderEliminarProfe soy salome manco de 6*2 queria preguntarle que si en la actividad #16 en el ultimo punto del crucigrama hay que resolverlo?
ResponderEliminarszs yo no se eso salo llameme
Eliminarprofe soy sara hernandez de 6-2 era para saber en donde encuentro el mapa conceptual de que usted nos puso hace 8 dias, eol mapa conceptual en el de donde se clasifican los poligonos ¿DONDE LO ENCUENTRO?
ResponderEliminarhola profe soy valentina de 6-1, lo que pasa profe es que yo no encuentro la tarea que usted nos puso hace 8 días y lo teníamos que buscar en el blog. entonces como yo no lo encontré yo lo busque todo en Internet excepto el mapa conceptual y los ejemplos de los polígonos, entonces era para que supieras que yo la tarea la busque en Internet
ResponderEliminarSi aparece despues de la relacionde euler
EliminarProfe gracias por toda la informacion esta muy completa
ResponderEliminarAlejandro murillo6-4
Profe ya hice el juego interactivo... Muchas gracias
ResponderEliminarMaria Alejandra Jaramillo 6*3
Hola Profe, soy mateo betancur de 6 2, yo estuve revisando los juegos, vídeos y demás y es muy chevere todo lo que nos enseña, yo la tarea del taller la hice de internet porque acá no encontré la solución, pero de lo que revisé veo cosas que me enseñan mucho.
ResponderEliminarhola,con la actividad interactiva no da todas las medidas de un triangulo ejm:la parte de abajo mide 7cm, la de los dos lados 2cm no da, una de 3cm cada 3lados si da. ANGEL DANiLO FORBES ROLDAN 6-3
ResponderEliminarJose David 63 Muy importante saber figuras que tenemos por descubrir. Me gusto mucho el video.
ResponderEliminarHola para todos :) Felicitaciones a todos los estudiantes que realizan las actividades interactivas y envían las fotos al correo.
ResponderEliminarRecuerden que todos tienen muchos talentos y la meta es aprovecharlos al máximo
profe no encuentro la tarea ¿como se aplican las rectas paralela y las rectas perpendiculares en el dibujo?, es para ver si me puedes ayudar con algo o donde esta, que hago
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarDespués de simetría encuentras lo de las rectas paralelas y rectas perpendiculares :)
hola profe soy martin de 6*4
Eliminarprofe
ResponderEliminarhola profe soy evelyn garcia soy alumna de 61 de la ie la paz
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=UdmHHpAsMVw
ResponderEliminarhola profe soy valentina henao de 6°3 y piet hein no solo era poeta,soñador,matemático y escritor si no que también fue autor.
ResponderEliminarprofe soy de 64 juan pablo uzan aqui no esta lo del m.c.d
ResponderEliminarprofe soy de 64 juan pablo uzan aqui no esta lo del m.c.d
ResponderEliminarprofe soy mariana correa de 6 3 pero usted nos mando a repasar el taller numero 13 para la evaluacion de periodo
ResponderEliminary no aparece el numero de los ultimos tallereS POr fa me avisas
ResponderEliminarProfe .nos mandaste el taller #14 y no lo encuentro
ResponderEliminarhola profe gracias por esta informacion a pesar de que no preste mucha atencion en clase esta informacion me ayuda con las tareas y todo eso soy martin hernandez de 6*4
ResponderEliminar