Plan de clase 6°


Primer período 2020
Matemáticas - Geometría

Estadística 



CONTENIDOS (Temas y subtemas)
De acuerdo a GPP-FR-26 Mallas curriculares

·         Introducción a la estadística, historia.
            · conceptos básicos como: Población, muestra, variable estadística en diferentes situaciones.

·         Interpretación de diferentes representaciones gráficas provenientes de diversas fuentes como: entrevistas, encuestas entre otros


¿Para qué usar y comparar un grupo de datos con otro en diferentes contextos?


INDICADORES DE DESEMPEÑO
SER
HACER
SABER

·         Es responsable, muestra interés y participa de forma activa en las actividades propuestas


Organiza datos en tablas de frecuencias para hacer análisis sobre los mismos.

Interpreta, compara y realiza diferentes representaciones gráficas provenientes de diversas fuentes
Identifica y aplica los conceptos básicos como: Población, muestra, variable estadística en diferentes situaciones


















Segundo período 

CONTENIDOS (Temas y subtemas)
De acuerdo a GPP-FR-26 Mallas curriculares


Geometría y sistema numérico
·         Historia de la geometría y aporte de algunos pensadores
·         Aplicación de la geometría: La medición y los números
·         Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.
·         Identifico distintas unidades de medida en el sistema métrico decimal para medir las siguientes magnitudes: Longitud, superficie y volumen.
·         Establece la relación en el cálculo del perímetro de una figura plana con la adición o su operación inversa.
·         Calcula el área del cuadrado y volumen del cubo con la potenciación y/o radicación.

Razonamiento Lógico y sistema numérico
·         Plantear estrategias para resolución de problemas aplicando las operaciones básicas en el conjunto de los números naturales y/ o polinomios aritméticos, acertijos entre otros.
Teoría de números y sistema numérico
·         Múltiplos, divisores, criterios de divisibilidad, número primo o compuesto, descomposición factorial en el diagrama de árbol y división sucesiva.
·         Resolución de problemas aplicando las operaciones básicas y conceptos de teoría de números en el conjunto de los números naturales.

Proyecto de Educación Económica y Financiera
·         Ahorro y cuidado del medio ambiente
·         Reciclaje con la campaña en el aula” Mi colegio y yo”


Observación: En este período se requiere afianzar las tablas de multiplicar, operaciones básicas (Adición, sustracción, multiplicación, división con 1 y 2 cifras) y resolución de problemas en el conjunto de los números naturales. Además, se explica y afianza la división por 3 cifras con la prueba.

Los avances y cumplimiento de la planeación se logran con el compromiso de los estudiantes y padres de familia que apoyen los procesos de enseñanza – aprendizaje y nivelación cuando sea necesaria con el fin de velar por el excelente rendimiento académico de la institución Educativa la Paz.

SER
HACER
SABER
·         Asume una actitud de escucha, respeto y sana convivencia en el grupo.

·         Es responsable, muestra interés y participa de forma activa en las actividades propuestas (presencial y/o virtual).


·         Formular y resolver problemas en el conjunto de los números naturales aplicando el razonamiento lógico matemático.

·         Resuelve problemas cuya resolución requiere aplicar los conceptos de teoría de números como: Múltiplos, divisores, criterios de divisibilidad y descomposición factorial en el conjunto de los números naturales

·         Desde el proyecto de educación económica y financiera se sensibiliza sobre la importancia del ahorro y cuidado del medio ambiente.


·         Establecer la diferencia entre unidad de medida, instrumento de medida y sistema de unidades en situaciones problema en diferentes contextos con diferentes magnitudes: volumen, área y perímetro.



 
·         Hace uso de las tablas de multiplicar y las aplica para efectuar la división por diferentes cifras con la prueba.

·         Resolución de problemas que involucran operaciones básicas con números naturales.

·         Resuelve problemas aplicando los conceptos de potenciación y radicación en el conjunto de los números naturales en diferentes contextos.

·         Resuelve polinomios aritméticos con signos de agrupación y sin ellos.









28 comentarios:

  1. buenas tardes profe usted me puede decir cual es el refuerso de matematicas yo soy de 6-2 gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días para el refuerzo deben afianzar y repasar a través de los talleres, evaluaciones realizadas durante el período y en las diferentes pestañas del blog. Los temas son: Uso de las tablas de multiplicar y división por tres cifras con la prueba, resolución de problemas aplicando las operaciones básicas, sistemas de numeración y clasificación de los cuerpos geométricos. Pilas que con el apoyo de su familia todos pueden alcanzar la meta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profe como hago para meterme a matematic porque no me quiere dar soy de 64 con la profe sandra

      Eliminar
  3. hola profe yo soy de 6-2 usted es tan hamable y me puede decir donde concigo el libro de medidas o el diccionario gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola para todos :)
    Puede utilizar cualquier libro que trate el tema sobre la medición o sistema de medidas, puedes llevar un diccionario o imprimir un documento con esas definiciones y la unidad básica de cada una. también puede leer en http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/magnitudes.html

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola profesor soy Alisson de 6-3 por favor me podrías decir de qué se trata el pliegue que ud nos dijo que hiciéramos

    ResponderEliminar
  7. Hola para todos
    Pueden mirar en el plan de clase de matemáticas - geometría en el tercer período en la semana 5 donde dice:
    Proyecto de educación económica y financiera:
    Relacionar los temas de El reciclaje, cuidado del medio ambiente y ahorro, mirar en la pestaña de ahorrando y ganando los vídeos, diapositivas y enlaces y elabora un plegable el cual debe entregar el viernes 12 de agosto.

    ResponderEliminar
  8. hola profe en que pestaña estudiamos lo de arboles de factorisacion

    ResponderEliminar
  9. Hola :)

    En la semana 6 se encuentran 2 enlaces de los vídeos y también en la pestaña de teoría de números puedes ver los vídeos de los arboles de factorización y el vídeo de julioprofe.

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes profe usted seria tan amable de explicarme la tarea de la huella ecologica gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenos días

    Ingresa a este enlace http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/especiales/Huella_Ecologica/index.htm, luego haz click donde dice aprendo, después al dice mido y finalmente al dice: Compromiso. Realiza un resumen de cada uno de ellos en el cuaderno.

    Invito a todas las familias para que participen en la actividad con sus hijos(a).
    Invito a todas las personas que deseen participar escribiendo una campaña que nos ayude ahorrar y cuidar el medio ambiente. La puede escribir en la pestaña de ahorrando y ganando :)

    Recordemos: Todos somos parte de la solución

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches profesora
    Soy la mama de Juanita Velez alumna de 6, me podría decir por favor donde encuentro el taller del 3 periodo
    Gracias de antemano y feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe mi hija es de 6-3 le hemos enviado mensajes por el correo personal pero no he tenido respuesta, le agradecería que nos ayude con el taller para desarrollar de recuperación para que Juanita le presente la semana entrante

      ATT: Paula Isaza

      Eliminar
  14. Cordial salud. Por el correo le envíe los talleres
    Además puede visitar las diferentes páginas y allí encontrara varias actividades interactivas, vídeos y otros que apoyan los procesos de aprendizaje.
    En el plan de clase puede visualizar las temáticas trabajadas durante las clase.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  15. hola profe como le a hido yo soy julio alejandro gallego arrieta de 6cuatro me parase interesante su blog me ayuda con los temas y los juegos y explicasines gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenos días profe soy Anamaria Callejas de 6-3 era para preguntarle cual es el video para el lunes.


    Gracias :D

    ResponderEliminar
  17. El titulo dice:¿ Cómo diferenciar una proposición simple de una proposición compuesta ? y luego encuentras el vídeo

    ResponderEliminar
  18. profe como puedo ver el tema en el que vamosde los conjuntos universales soy john stiven ramos de 6 4

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes profe soy nicolle de 64 es para perdirle un favor a ver si me podria poner talleres para recuperar el 1y2 periodo mi intención es no perder el año espero una pronta respuesta gracias por la atención prestada

    ResponderEliminar
  20. Hola para todos :)

    Los que deseen repasar lo pueden hacer en la pestaña de números naturales y afianzar las tablas de multiplicar con un juego interactivo, operaciones básicas y división con la prueba en esta pestaña encuentra vídeos que explican. También pueden resolver las pruebas saber 5° que se encuentran en esta pestaña y lo mejor es que se puede verificar la respuesta.

    Los padres de familia pueden ayudar cuando les permiten hacer las cuentas cuando van a mercar o otras actividades porque esto se aplica en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana.

    Todos saben que nos podemos comunicar continuamente por el correo y aprovechar todos estos medio de comunicación y de aprendizaje colectivo.

    Felicitaciones Nicolle por tu interés :)

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches profe soy Nicollme Jiménez Pérez de 64 es para decirle que no entiendo el punto 4 del taller que Ud nos dio hoy No entiendo el punto c niel d me los podria explicar trata sobre lo de m.m.m y x.x.x

    ResponderEliminar