Estadística

Primer período
Propósito: Reconocer el origen de la estadística y su aplicación en la vida cotidiana
Origen de la estadística



¿Qué importancia tiene la estadística en la vida cotidiana?



Después de mirar los vídeos responde:¿Por qué crees que surge la estadísticay como se aplica en la vida cotidiana?





¿Qué es el DANE ?
 tomado de: https://www.dane.gov.co/files/Glosario.pdf

"El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE: Es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Pertenece a la Rama Ejecutiva del Estado Colombiano y con más de 50 años de experiencia.
Resultado de imagen para dane en colombia

imagen tomado de:https://www.dane.gov.co/


Conceptos básicos de estadística
Ingresa al siguiente enlace y luego responde las preguntas y realiza un ejemplo de cada uno.   https://rea.ceibal.edu.uy/elp/estad-stica/qu_es_la_estadstica.html
  • ¿Qué es la estadística ?
  • Variable estadística y  explica cada una
  • Población y muestra
  • Tabla de frecuencia
  • Gráficas estadísticas

Estrategia para recolectar la información
Semana 9 y 10 del primer período
Propósito: Reconocer la aplicación de la estadística en la situación actual de la pandemia.

Actividad: Lee y observa el vídeo de las etapas del proceso estadístico, luego reflexiona sobre las siguientes preguntas y si desea lo escribes en los comentarios.

a. ¿Cómo se aplica la estadística en el momento actual? y ¿Cómo se aplican las etapas del proceso estadístico?

Etapas del proceso estadístico


¿Para que se emplean los formularios, las encuestas, los cuestionarios y las entrevistas?
Propósito:Ordenar datos estadísticos y reconocer algunos medios para la recolección de datos.


Recolección de datos
La recolección de datos se refiere al uso de técnicas y herramientas para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser: La entrevista, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y otros. A esta técnica o método se le suele llamar los Instrumentos de medición.

Para poder facilitar  el procesamiento de datos recolectados en un estudio estadístico, éstos deben ser organizados. Algunos procedimientos empleados para procesar los datos son:

Tabular
Es el proceso mediante el cual se organizan los valores obtenidos en la recolección en tablas, señalando el número de veces que se repite un dato.

Ejemplo: ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres hay en un grupo?

Codificar
Es el proceso mediante el cual los datos son transformados en valores numéricos para poder contarlos y tabularlos.

Ejemplo:
¿Cómo te parece la comida del restaurante escolar?
Respuestas obtenidas: Excelente, buena, regular o mala.
Organización de la información
Este proceso se realiza a través de las tablas de frecuencia y diagramas para representar la información.

Análisis de la información
Observa el siguiente ejemplo y como crees que se analiza la información:
Ejemplo tomado de las pruebas saber de 5° del 2013.
Interpretar la información
A partir de los datos obtenidos y la sistematización de la información se procede hacer una lectura critica y reflexiva sacando a su vez conclusiones que permitan inferir y deducir eventos puntuales del problema estudiado.

De acuerdo a la gráfica anterior escribe una conclusión del evento estudiado.

Segundo Período
Semana 12 de mayo 11 al 15
Estándar: Recolecta, organiza e Interpreta información estadística presentada en diversas fuentes de información y lo aplica en la resolución de problemas.

Propósito: Reconocer y elaborar gráficos estadísticos.


Instrucciones: La temática se presenta con diversos recursos educativos para facilitar su comprensión y aprendizajes, para aplicarlos en diferentes situación o resolución de problemas.


Realiza en el cuaderno un resumen de la temática trabajada como si estuvieras en la clase presencial.

Desarrolla al final el taller de aprendizaje, luego lo monta en la plataforma en un solo archivo con el nombre completo, grupo y en PDF. ( En caso que la plataforma moodle presente dificultades lo envían al correo.

Contextualiza la temática con la vida cotidiana

Responde la siguiente pregunta en el foro: ¿Cómo se aplica la estadística en el momento actual?

Tomado de:https://www.freepik.es/vector-gratis/analista-negocios-diagramas-graficos-isometricos-aislados_7499529.htm#page=1&query=estadistica&position=35

Conceptualización:

Gráficos estadísticos


Los diagramas estadísticos se emplean para resumir y presentar gráficamente la información recolectada, además facilita el análisis posterior de la información.
Hay varios tipos de diagramas o gráficos estadísticos: Gráfico de barras vertical y gráfico de barras horizontal, diagrama figurativo o pictograma, gráfico de líneas, gráfico circular entre otros.
Pictograma
Es un diagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos para una rápida comprensión. En un pictograma, se utiliza una imagen o un símbolo para representar una cantidad específica.
También se emplea para mostrar mediante símbolos la información recolectada. Se construye empleando dibujos alusivos al estudio estadístico.
Ejemplo:La siguiente ilustración muestra información de una encuesta realizada a los estudiantes del grado sexto que votaron para escoger la actividad con la que participaran en la celebración del día del ahorro.
¿Cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones, acerca de la votación de los estudiantes del grado sexto, es o son verdaderas?
I.             La actividad favorita de sexto A es el canto
II.            La actividad favorita de sexto B es el teatro
III.          El número de estudiantes que prefieren la poesía en sexto A y sexto B es el mismo



a. I. Solamente              b. II. Solamente     c. I y III. Solamente                 d.  I y II Solamente
Aplicación de los pictogramas en la resolución de problemas 


¿Cómo hacer un gráfico de barras?


Análisis de gráficos estadísticos 5 - Pregunta tipo ICFES



Gráfico de líneas

Gráfico circular

En este tipo de gráfico se distribuye la información en sectores proporcionales dentro de un círculo. También son llamados diagramas de pastel, torta o de sectores, pues en algunos casos la información se gráfica en una especie de cilindro, parecido a la torta o pastel.

También el diagrama circular o el diagrama de sectores se puede utilizar para todo tipo de variables y suele utilizarse para representar la frecuencia porcentual.

Ejemplo:
Tomado de las pruebas saber ICFES.

La profesora les preguntó a 60 estudiantes del grado sexto cuál de los siguientes libros preferían leer:
Zoro.                     • La isla del tesoro.      • Harry Potter.      • Cuentos de los hermanos Grimm.

 Con las respuestas obtenidas, la profesora elaboró la siguiente gráfica:
Según la información anterior selecciona la respuesta correcta

En la clase se leerán los libros escogidos por  30 estudiantes. ¿Cuáles son estos libros?
a. Zoro solamente.
b. Zoro y La isla del tesoro solamente.
c. Zoro, Harry Potter y La isla del tesoro solamente.
d. Zoro, Harry Potter, La isla del tesoro y Cuentos de los hermanos Grimm.

Apropiación


Requiere ser abierto en el navegador explora 


Actividad interactiva
Aprende jugando y reconozca los gráficos estadísticos.
https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285583725/contido/ma025_oa06_es/index.html


Taller de aprendizaje n° 3

Instrucciones: Copias los ejercicios, los desarrolla con el proceso y toma foto o escanea.
Plazo de entrega el día viernes 15 de mayo.

La tabla de puntuación, en esta aparecen los resultados que obtuvieron cada uno de los equipos en un torneo de fútbol.



 El equipo B obtuvo 20 puntos en el torneo de fútbol.
¿Cuántos puntos obtuvieron del equipo A, C y D?

1. Compara la puntuación del equipo A y D. Según esta información  se puede afirmar que:
a. Los dos equipos tienen el mismo puntaje
b. El equipo A duplico la puntuación del equipo D
c. El equipo A triplico la puntuación del equipo D
d. Otra respuesta ¿Cuál?

2.Analicemos los datos del pictograma que muestra los medios de transporte más utilizados por un grupo de personas. Realiza el proceso en el cuaderno y luego responde:



a. ¿Cuál es el medio de transporte más utilizado? ¿y el menos utilizado?

b. ¿Cuántas personas fueron encuestadas?

3 Se realiza una encuesta algunos estudiantes del grado sexto y se les pregunta sobre la edad y los datos son los siguientes:
a.    a. Organiza la información en una tabla de frecuencia
b.    b. Representa la información en un gráfico de barras vertical.

Ejercicio pruebas saber tomado de:

Selecciona la única respuesta correcta.
4. En las siguientes gráficas se muestran las ventas semanales de almuerzos en dos restaurantes diferentes.
El día en el cual se vendió la misma cantidad de almuerzos en ambos restaurantes es el
a.   a.  Martes            b. miércoles             c. jueves             d. viernes



     Semana 14 y 15

  Estándar: Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos no agrupado.

   Propósitos: Resuelve problemas aplicando las medidas de tendencia de un conjunto de datos no agrupados.

  Meta: Resolver situaciones en diferentes contextos usando estrategias, procedimientos y diferentes recursos educativos que ayudan a comprender, analizar, ejercitar y autoevaluar los procesos de aprendizaje.

   Instrucciones:
·         Disfruta de las actividades que realizas como un proceso de aprendizaje para la vida y no por una calificación.

·         Realiza las actividades en el cuaderno como si estuvieras en clase presencial y en el encuentro sincrónico se socializa las actividades y taller, a su vez se confronta con la participación de los estudiantes.

·         Las actividades y el taller te permiten preparar la evaluación   en la semana 15 .

·         Distribuye las actividades para las dos semanas teniendo en cuenta el horario asignado para ejercitarse. Por lo tanto, no se usa calculadora y los ejercicios se copian y realizan con el proceso en el cuaderno.

Contextualiza la temática con la vida cotidiana

Ejemplo 1
Vamos a medir la estatura de trece famosos y aplicaremos las medidas de tendencia central ¿Qué harías?


    Ejemplo 2

¿  Alguna vez has oído hablar de la palabra "promedio" en estadística? ¿Alguna vez has tratado de calcular el promedio o la media aritmética de un conjunto de datos? Observa los datos de la cuenta de servicios y calcula el consumo promedio de energía en los últimos 5 meses del año así:




Conceptualización


Copia los conceptos en el cuaderno de medidas de tendencia central que se encuentran en las páginas 178 y 179 del libro “ Vamos a aprender matemáticas 6°”

Ejemplo:


Apropiación

Taller de aprendizaje n° 4
Instrucciones:
El taller lo copia y resuelve en el cuaderno, luego le toma foto y en la semana 14 lo monta en un solo archivo en PDF y el plazo es hasta el viernes 29 de mayo a las 4 p.m

 1.En la tabla se registra el dinero que recibió Luciana durante la semana para la lonchera:
  
Día de la semana
Dinero en pesos
Lunes
2.000
Martes
3.500
Miércoles
5.200
Jueves
500
Viernes
1.600
  

El promedio de dinero que recibió Luciana durante la semana es:



2.En el restaurante escolar miden la estatura de los estudiantes del grado sexto y los datos son los siguientes en centímetros:
150  150    151    151    152    152     150   150   150

a. Organiza la información en la tabla de frecuencia
Estatura en cm
Número de estudiantes
150

151

152

Total


b.Hallar las medidas de tendencia central en el conjunto de datos

Mo=

Me=

Realiza el proceso para hallar la media aritmética o promedio

 Semana 15

Taller de aprendizaje n° 5

Atención: El día 5 de junio se habilita la evaluación desde las 10 a.m a 4 p.m y el taller n° 5 no se monta en la plataforma.
Los talleres n°4 y n°5 tiene como finalidad preparar la evaluación. Si algún estudiante tiene dudas escribe al chat de Teams.

1.Se les preguntó a 32 estudiantes de una institución por el número de horas que dedican a conectarse a internet diariamente. Los resultados aparecen en la siguiente lista.

0, 2, 4, 2, 2, 2, 2, 3, 3, 4, 0, 2, 4, 2, 2, 4, 0 ,4, 2, 2, 4, 2, 2, 3, 3, 2, 2, 2, 2, 4, 4, 0

a. ¿Cuál es la moda del conjunto de datos?
MO=

b.Realiza el proceso para hallar la mediana del conjunto de datos
Me=

c. Hallar el promedio del número de horas que se conectan a internet los estudiantes.

2. Copia y resuelve de la página 179 del libro el numeral 1 y la evaluación de aprendizaje.


 Pilas con el promedio de las notas en el período.


Los padres de familia de Román van a la institución y hablan con la profesora de estadística y ella le informa que en la semana 5 tiene las siguientes notas: 4 , 3 y 2. Los padres y Román se sienten tranquilos porque no va perdiendo la asignatura. En las últimas semanas se realizan dos actividades y se sacan dos notas así:  1 y 4. 
¿Cuál será el promedio de la nota de estadística?

Román suma todas las notas y las divide entre 5 y el promedio es 2.8

Atención: La situación anterior nos invita a estar alerta con las notas durante todo el período. Esta situación afecta los resultados en el  procesos académicos.


Tercer período
Saberes previos: Usar y aplicar las operaciones con decimales.



¿Cómo se organizan los datos de una situación de la vida cotidiana en una tabla de frecuencia?

Los invito a responder las siguientes preguntas:

¿Cómo se representa la información?
Se pueden utilizar diferentes gráficos estadísticos. 

¿Qué es el diagrama circular?

En este tipo de gráfico se distribuye la información en sectores proporcionales dentro de un círculo. También son llamados diagramas de pastel, torta o de sectores, pues en algunos casos la información se gráfica en una especie de cilindro, parecido a la torta o pastel.


También el diagrama circular o el diagrama de sectores se puede utilizar para todo tipo de variables y suele utilizarse para representar la frecuencia porcentual.

Para trazar el gráfico circular se hallar la equivalencia entre porcentaje y los grados correspondientes utilizando el transportador que representa 360° y  equivale al 100%.

                             


Tomado de:
http://moblog.whmsoft.net/es/Encuentros.phpkeyword=graficas+circulares&language=spanish

Cuarto periodo

Representar la información por medio del diagrama circular
Propósito: Reconocer el gráficos estadísticos

Te invitamos a participar en las diferentes actividades 

a.¿Cuál puede ser el tema correspondiente a la gráfica?

Tomado de http://veronicafisica.wordpress.com/about/segundo-periodo/


Observa el gráfico anterior y responde la pregunta?
¿Qué preguntas crees que se podrán plantear con respecto a la información obtenida en el diagrama circular?


Asume el reto: Observa e interpreta la información
Tomado de http://www.todosaaprender.edu.co/w3-propertyvalue-49711.html



                      

¿Cómo representar la información recolectada en un diagrama circular?

Ejemplo:
En un grupo de sexto grado se realizó una encuesta a 20 estudiantes sobre el tipo de  pizza preferida en cuanto a sus ingredientes y los datos recolectados son los siguientes:

Jamón y queso, jamón y queso, salamihawaiana ,jamón y queso, champillones con pollo,  jamón y queso, jamón y queso, hawaiana, jamón y queso, champillones con pollo, jamón y queso, champillones con pollo, hawaiana, jamón y queso, champillones con pollo,hawaiana, jamón y queso, jamón y queso, hawaiana



Imagen tomado de google y gif animado


Representación de la información en el diagrama circular


Propósito: Hallar las medidas de tendencia central en un conjunto de datos no agrupados.



¿En que situaciones de la vida cotidiana se aplica la media aritmética o promedio?
Ejemplos:
El promedio de ventas de un almacén, del dinero que me dan para la lonchera durante una semana, las notas de una asignatura


 Pilas con el promedio de las notas en el período.


Los padres de familia de Román van a la institución y hablan con la profesora de estadística y ella le informa que en la semana 5 tiene las siguientes notas: 4 , 3 y 2. Los padres y Román se sienten tranquilos porque no va perdiendo la asignatura. En las últimas semanas se realizan dos actividades y se sacan dos notas así:  1 y 4. 
¿Cuál será el promedio de la nota de estadística?

Román suma todas las notas y las divide entre 5 y el promedio es 2.8

Atención: La situación anterior nos invita a estar alerta con las notas durante todo el período. Esta situación afecta los resultados en el  procesos académicos.

Pilas....En el siguiente enlace encontraras explicación y ejemplos de Medidas de tendencia central.
Haz clic http://www.disfrutalasmatematicas.com/datos/mediana.html

También encontraras juegos y mucho más.


Probabilidad
Experimento aleatorio y no aleatorio
Observa el vídeo e identifica  cuando un experimento es aleatorio o determinista

Responde las siguientes preguntas
a. Copia la diferencia entre un experimento aleatorio o determinista

b. Escribe tres ejemplos de cada uno de ellos.

c. De los siguientes experimentos indicar cuáles son aleatorios o deterministas.
d.Escribe el espacio muestral de varios eventos





12 comentarios:

  1. profe que repaso tan practico y sencillo ,GRACIAS POR LA COLABORACIÓN

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  2. Laura me alegro mucho y que puedas afianzar los procesos de aprendizaje.

    Para todos :) En esta pestaña pueden repasar para preparar la evaluación del segundo período.
    Espero la participación con preguntas, sugerencias y aportes.

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    1. Hola Profe Soy Isabella Bedoya De 6º1 Puedo Hacer Cualquiera De Estos Ejercicios Por La Tarea Que Nos Puso Para El Jueves 12 De Mayo Gracias

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    2. buenas tardes cual es el taller de refuerzo para 6°3 de estadistica

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  3. profe el taller de estadistica es el mismo de myriam esque a mi me da miryam es el mismo o no?

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  4. hola profe
    (michael gutierrez 6-2)lode jugo de naranga en la semana se vendio 215 litros y el dinero que recogio fue 893.325

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  5. hola profe yo no entiendo los ejercicios que nos mandaste sobre el punto de pasar el porcentaje a fraccion y a decimal me puedes explicar GRACIAS

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  6. Hola profe,le habla mateo tangarife de 6-3.la explicación que pusiste en el blog sobre el diagrama circular me ha ayudado mucho en entenderlo mejor.
    la forma 1 de el ejercicio de hallar los grados para el diagrama es muy facil pero el que no entiendo es el metodo 2.pero no importa por que de las dos maneras se puede y me es mas facil de la forma 1.gracias por ayudarnos y por la colaboracion

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  7. profe muy bueno me va a servir mucho pa el refuerzo de estadística muchas gracias

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  8. hola profe yo soy samuel de 6-2
    ¿usted me podria decir que hay que estudiar para la evaluacion de estadistica?

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  9. Hl profe con Diego alejando de 6'2 me podría hacer el fabor de darme el trabajo que se hizo en estadística el viernes 5de abril..en clase.

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