Teoría de números


Las metas son:

  • Incentivar la  cultura de auto aprendizaje y hábitos de estudio.
Haz clic: https://www.youtube.com/watch?v=KbPS5oaW0x0

  • El trabajo colaborativo y en equipo entre los padres de familia, estudiantes, docente e Institución educativa 

Haz clic:https://www.youtube.com/watch?v=Ai7K8kNZNUo

  • Apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en una educación inclusiva porque todos somos diferentes en los estilos y ritmos de aprendizaje .

  • Propiciar actividades que ayuden a la formación integral para lograr el éxito escolar. Te invito a visita la pestaña de los PadresTIC y Zuma para los estudiantes.

Saberes previos
  • Saber las tablas de multiplicar y aplicarlas en diferentes situaciones
  • Hallar los múltiplos de un número natural y aplicarlos en diferentes situaciones
  • Manejar el concepto de división y realizar los procesos  por  1, 2 y 3 cifras
  • Hallar los divisores de un número natural y aplicarlos en diferentes situaciones
  • Descomponer un número en factores primos
  • Diferenciar un número primo de un número compuesto
  • Afianzar estas temáticas en el grado sexto que son un repaso de  4° y 5° de básica primaria.
Tercer período
¿Cuál es la diferencia entre múltiplo y divisores?


Participa en las diferentes actividades interactivas, aprende jugando y finalmente responde la pregunta.



imagen tomada y juego del siguiente enlace:Haz  Click 
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/multiplosydivisores/multiplos/multiplos_p.html
imagen tomada y juego del siguiente enlace Haz Click



Haz Click  y Realiza las actividades interactivas
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/conmates/unid-2/c%E1lculo_de_los_divisores.htm

Criterios de divisibilidad
Los criterios de divisibilidad nos ayuda a descubrir si un número natural es divisible por otro sin tener que realizar la división.

Pilas... Participa en el juego interactivo y podrás aprender jugando
Haz Click  http://www.genmagic.net/repositorio/albums/userpics/divisors1c.swf

Atención: Los criterios de divisibilidad se aplica en la descomposición de factores primos o descomposición factorial


¿Cómo calcular los divisores de un número natural?
Los invitamos a realizar la actividad interactiva y aprende jugando. 
imagen tomada y juego del siguiente enlace Haz Clic 

Asume el reto del juego.... Animo aprende jugando


Compromiso: Realiza la actividad interactiva y halla los divisores de un número natural.
imagen tomada y juego del siguiente enlace Haz clic 
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/c_divisores/c_divisores_p.html


Saberes previos y autoevaluación


Múltiplos de un número natural
Haz click
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/actividades/jmatch1-4.htm
Divisores de un número natural
Haz click
https://luisamariaarias.wordpress.com/matematicas/tema-4-multiplos-y-divisores/


Diferencia un número primo de un número compuesto
¿Quién fue Eratóstenes? y cuales son sus aportes con los números y en geometría

Resultado de imagen para criba de eratostenes

Criba de Eratóstenes 
Juega y aprende de manera virtual: Haz click 

Descomposición en factores primos o descomposición factorial
Para descomponer un número natural en factores primos  puedes utilizar varias estrategias:

Descomposición en factores primos utilizando el diagrama de árbol


Observa otra estrategia para descomponer un número en factores primos


Resolución de problemas
Propósito: Solucionar problemas aplicando algunos conceptos de teoría de números.









Reto 
Soluciona los siguientes problemas y Envía  al correo. Se utiliza como plan de mejoramiento porque gana nota en participación. Además  puedes hacer una diapositiva con dicha solución para publicarla en este medio ( Nombre completo y grupo)

1.Si se quieren hacer grupos de 3, 6, 24 lápices sin que sobre ninguno, ¿Cuál es el número mínimo de lápices que deben comprar?

2.

Taller explicativo para afianzar el aprendizaje

Propósito: Hallar el m.c.m o M.C.D de dos o más números naturales

Atención: En la clase se realizan varios talleres para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, luego  se evalúa lo aprendido del m.c.m y el M.C.D


Mínimo común múltiplo y máximo común divisor
Propósito: Hallar el m.c.m o el M.C.D de dos o más números naturales

Estrategia 1
Se halla el conjuntos de los múltiplos o de los divisores así:


Estrategia 2 
Hallar el m.c.m o M.C.D por descomposición factorial

Atención
: Complementa la explicación de la clase y repasa lo aprendido.



Pilas..... Si tienes dudas las puedes aclarar con el vídeo

Estudiantes y padres de familia: Se plantean dos estrategias para que pueda elegir. Esto es fundamental para resolución de los problemas de aplicación.



Resolución de problemas de aplicación

Propósito: Solucionar problemas aplicando el m.c.m o M.C.D en el conjunto de los números naturales.

¿ Cómo se que debo hacer para solucionar el problema?

Pilas.... Sigue las siguientes pistas

  • Lee el problema y en este caso mira palabras claves que me indican multiplicación o división 
  • Observa si se utilizan los múltiplos o los divisores
  • Mira la pregunta y lo relacionas con el mínimo común múltiplo o máximo común divisor
  • Para solucionar el problema puedes utilizar dos estrategias ( Por conjuntos o por descomposición en factores primos)
  • Finalmente responde la pregunta. 
Ejemplo 1



Ejemplo 2

Las luces del árbol de navidad de encienden así:
Las rojas se encienden cada 2 segundos, las verdes cada segundo y las amarillas cada 3 segundos.¿ Cuál es el menor tiempo en el que las luces vuelven a coincidir después del primer instante de conectadas?

M (2)={2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, …}

M (3)={3, 6, 9, 12, 15,…}

El menor común de los múltiplos es (se halla el m.c.m)

R/ El menor tiempo donde se prenden las tres luces del árbol de navidad simultáneamente es cada 6 segundos

Observa que se aplica la intersección entre conjuntos  y como el conjunto de los múltiplos es infinito, por tanto se selecciona el menor de estos.

Haz click y afianza lo aprendido

Máximo Común Divisor

Realiza el recorrido en el juego interactivo anterior y hallaras el M.C.D por conjuntos.



Atención: En el M.C.D se busca la intersección de los divisores comunes de dos o más conjuntos, pero se selecciona el mayor de estos.
Si tienes dudas puedes mirar el vídeo donde se explica el M.C.D por descomposición factorial.
Haz click y afianza lo aprendido
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/multiplosydivisores/multiplosydivisores_p.html

Taller de aprendizaje m.c.m o M.C.D

Propósito: Aplicar los conceptos aprendidos en la resolución de problemas.

Compromiso: Selecciona dos problemas donde se aplique el m.c.m y dos problemas donde se aplique el M.C.D, luego los copia en el cuaderno y finalmente los resuelve aplicando la estrategia que desees. En total son cuatro problemas y Gana NOTA en participación.


Atención: Los estudiantes que realicen todos los problemas ganan NOTA y se promedia con las notas evaluadas de este tema como plan de mejoramiento  . Además está preparando en cierta forma la evaluación de período.

Envía la solución en diapositiva o imagen con el nombre completo y grupo.

Soluciona los siguientes problemas, señala las palabras claves y aplica la estrategia que desees.

1)Tres personas están haciendo ejercicio en una plaza. Una da vueltas caminando, otra, va  trotando y otra  corriendo. La primera tarda 10 minutos en dar una vuelta, la segunda tarda 6 minutos  y los terceros 2 minutos. Si comienzan a la misma hora y en el mismo lugar,
¿ Cada cuánto tiempo se vuelven a encontrar en el punto de partida por primera vez?


                                                                                                                     
2) El autobús de la línea A pasa por cierta parada cada 9 minutos y el de la línea B, cada 12 minutos. Si acaban de salir ambos a la vez, ¿Cuánto tardarán en volver a encontrarse por primera vez?


                                               

3) AtenciónSe denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Obsérvalo y consulta sobre estos y su aplicación en la tecnología. Puedes participar con los comentarios. 


                                                                      



El engranaje grande tiene 70 dientes


El engranaje pequeño tiene 28 dientes

¿Cuántos dientes de cada rueda deben pasar para que vuelvan a coincidir por primera vez en un mismo punto los dos engranajes?

¿Cuántas vueltas habrá dada cada engranaje cuando vuelven a coincidir en un mismo punto por primera vez?


4) Una persona camina un número exacto de pasos andando 50 centímetros y 60 centímetros. ¿Cuál es la mayor longitud posible de cada paso?

5) Una institución de caridad le da a un empleado 80 monedas de quinientos pesos y a otro 65 monedas de quinientos pesos, para repartir entre los niños abandonados de la calle, de modo que todos los niños reciban la misma cantidad de monedas. 

a.¿Cuál es la mayor cantidad de monedas que le pueden dar a cada niño abandonado?

b. ¿Cuánto dinero recibe cada niño?


6) Tengo piedras de colores para formar llaveros, hay 24 azules, 30 rojas y 18 blancas. Quiero formar llaveros lo más grandes que sea posible, cada llavero con el mismo número de piedras  sin que sobren y sin mezclar colores.  ¿Cuántas piedras  debo emplear en cada llavero?
                         
7) Si se tienen dos varas para construir bastones, una de 50 cm de largo y la otra de 45 cm, ¿Cuántos bastones iguales de la mayor longitud, se pueden obtener con las varas?



8) Rosa tiene cubos azules de 15 cm de arista y cubos rojos de 12 cm de arista.
Apilando los cubos en dos columnas, una de cubos azules y otra de cubos rojos, quiere conseguir que las dos columnas sean iguales. ¿Cuántos cubos, como mínimo, necesita de cada color?
Resultado de imagen para torre  cubos de madera rojos y azules

Imagen tomada de: http://demo2014i.gratishosting.cl/?cat=5

Pruebas saber: Selecciona y tacha la respuesta correcta 

9) 
Se tienen cintas: Una roja de 36 cm y una azul de 45 cm. Se quiere cortar en pedazos iguales de la mayor longitud posible sin que sobre cinta. Al observar la gráfica se puede concluir:

a) El corte perfecto corresponde a la figura II porque no sobra cinta.

b) Se debe cortar en pedazos como se muestra en la figura III porque los pedazos son de mayor  longitud.

c) La respuesta correcta se muestra en la figura I porque cada pedazo mide 9 cm y es el máximo común divisor de las longitudes de las cintas.

d) Podrían cortarse en pedazos como muestra la figura IV puesto que sobra muy poca cinta roja.

Observa, lee, interpreta y resuelve con el proceso para que tenga validez.

Se tiene dos depósitos de agua, uno de 18 litros y otro de 24 litros, y se quiere envasar el agua en garrafones de igual capacidad sin desperdiciar agua. ¿Qué capacidad tiene el garrafón que permite envasar la mayor cantidad de litros?




                  Felicitaciones por el esfuerzo, dedicación y responsabilidad

Actividad complementaria y de retroalimentación

Si continuas con dudas puedes afianzar el mínimo común múltiplo con el siguiente juego interactivo como plan de mejoramiento.

Haz clic:http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=188454


Si continuas con dudas puedes afianzar el M.C.D con el siguiente juego interactivo como plan de mejoramiento.


Estudiantes y padres de familia:

Los invito a que comenten sobre las actividades interactivas y la presentación de las temáticas de diferentes maneras. Sus aportes son valiosos porque ayuda a mejorar la presentación de los contenidos. Gracias.


Bibliografía y cibergrafía.

Aritmética y geometría de 6° de editorial Santillana
Alfa 6° de editorial Norma
Aventura de las matemáticas de editorial Norma
Fórmula: Aritmética y geometría de editorial Voluntad
Matemáticas con énfasis en competencias de editorial Horizonte
Matemáticas de Educación Básica 6° y 7° de Secretaria de Educación y Alcaldía de Bello.
Currículo Municipal de Envigado :http://diegolonso.wix.com/curriculoenvigado
Recursos educativos digitales
Diferentes páginas de Internet 

55 comentarios:

  1. GRACIAS profe me sirvio mucho ya entendi como podia sacar los divisores profe ampliame por fa un poquito mas el tema poniendo un poquito de juegos porfa gracias saludes

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    1. Hola Clara y para todos.

      Por favor me escribe el tema especifico que necesita que amplié para buscar los juegos interactivos o colocar un diapositiva.
      Feliz tarde

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    2. como hallar cantidad de divisores de un numero natural

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    3. Clara observa la diapositiva que dice como hallar los divisores.

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  2. profe hola soy katherin tengouna pregunta tu vas acalificar el taller y para todos los que tienen la duda que significa ´n significa que hay que adivinar el numero

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  3. Recuerda lo que dijo Arquimedes. “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”

    La propuesta planteada a los padres de familia y en cada grupo fue: El taller tiene como finalidad de repasar y preparar la evaluación de período, ya que puntos se seleccionaban de este. También se propician espacios en clase para desarrollar algunos numerales, preguntar, aclarar dudas y se explica nuevamente según las necesidades de cada grupo.

    A su vez, puede repasar y aclarar dudas con los diferentes recursos que se encuentra en cada pestaña, puesto que encuentras una explicación a través de vídeos, juegos interactivos, diapositivas, entre otros según el tema.

    Los invito a todos a reflexionar sobre lo que dijo Arquimedes en la vida cotidiana y en el estudio.

    .

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    1. para hallar el M.C.M en descomposición factorial tenemos que ver que los números que nos den concuerden con el divisor que obtenemos como esta descomposición es de 3 cifras la cifra que nos sobra ya que el divisor no lo divide tenemos inmediatamente que bajar una unidad este numero y seguimos solamente colocando divisores .. y hasta que esta descomposición llegue al punto de que los números sean primos ( solo tienen como múltiplo el 1 y el mismo ) nos indica que esta descomposición a terminado
      GRACIAS
      LAURA TIRADO PAREJA ( 6-3)

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    2. Hola Laura y para todos

      El comentario de Laura explica el proceso de la descomposición factorial.
      Felicitaciones por ser capaz de escribir para todos y superar el miedo que esto genera a muchas personas o estudiantes. Así todos aprendemos de todos y construimos juntos el conocimiento.

      Recuerden mirar la diferencia entre mínimo común múltiplo ( m.c.m) donde se hallan los múltiplos de un número
      y el máximo común divisor (M.C.D) se hallan los divisores de un número. Esto no se puede observar a través del proceso de la descomposición factorial, pero el proceso por conjuntos nos ayuda a comprender el concepto y fácilmente pasas a utilizar la otra estrategia que es más rápida y es la meta que debemos lograr .

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  4. profe que rico es aprender por la internet por que puede repetir las explicaciones de los videos y así fortalecer el conocimiento estudiantil y humanitario.

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  5. Muy bien Laura.

    Invito a todos a mirar el vídeo en Zuma que dice: Todos podemos alcanzar la meta que nos propongamos.... Es increíble. Espero sus valiosos comentarios....Animo a participar

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  6. que buen trabajo haces como profesora me parecen muy interesantes tus temas

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  7. Mando un saludo enorme a la profesora, por toda la paciencia que nos ha tenido ami y a mi grupo, que nos ha ayudado a mejorar en las operaciones básicas y al explicar sus temas se le entiende con mucha claridad ¡Gracias Profe!

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  8. Hola profe,yo soy la nina nueva de 6-3 mariana jaramillo,profe me parece my bien el blog e estado viendolo y practicando con los juegos..y me a ayudado.MUCHAS GRACIAS PROFE por este blog porqe me a ayudado muchisimo

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  9. soy de 6-3 me gusta mucho el método de enseñanza y los puntos que nos da por participación tanto en clase como virtual por que es un estimulo

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  10. hola profe soy samuel de 6-3 le digo que no podre participar con la tarea ya que mi madre esta viajando, asi que le pido el favor de
    ayudarme con este inconveniente

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    1. Hola y muchas gracias por comentar la dificultad que tiene. Para la actividad lo puede ayudar otra persona de la familia

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  11. si me puede ayudar le dejo mi correo aqui


    samuelhenao2003@gmail.com

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  12. Me parece un blog muy interesante, ya que ayuda a los alumnos a despejar dudas, y a encontrar temas vistos en clase donde pueden repasar y ponerse al día en caso tal de que se atracen o no vayan a clase. En cuanto a nosotros los padres me parece que podemos estar al tanto de todos los temas expuestos en clase y así tener mas herramientas para ayudar a nuestros hijos.

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  13. Me parece muy bien este trabajo ya que a muchos nos sirve para saber más del tema y para otros a entender de que trata Gracias Profe!!

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  14. estuvo interesante la tarea anterior y la teoría de números ya verifico la tarea anterior con los juego interactivos

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  15. Gracias profe por el vídeo me sirvió mucho
    David Torres sexto 2

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    1. Hola para todos.
      Los felicito por comentar en el blog y utilizar los diferentes recursos para aprender. Todos pueden llegar a la meta si tiene ganas, voluntad, responsabilidad y mucho más. Esto les posibilita alcanzar el éxito escolar :)

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Felicito a la profe por tan excelente blog ,y su mayor proposito q no es mas q ayudarles y apoyar a nuestros hijos con su rendimiento escolar, a nosotros los padres nos mantiene informados sobre los temas a tratar y asi poder estar al tanto y ser un apoyo aca en casa es una excelente herramienta y espero todos la aprovechemos al maximo.gracias

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  18. Felicito a la profe por tan excelente blog es una herramienta interesante para nuestros hijos ya q es un apoyo en sus tareas y sobretodo en sus dudas q tengan despues de cada clase,a nosotros los padres nos mantiene informados y podemos ser de un gran apoyo aca en casa.gracias

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  19. hola aprendi mucho en los criterios de divisivilidad pero en el primer punto el 25 no es divisible por 2 por que no es par ni termina en 0 gracis profe.

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  20. buenas noches me quedo mas claro como sacar el m.c. m. muchas grasias

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  21. Profe ya hice el juego interactivo... Muchas gracias

    Maria Alejandra Jaramillo 6*3

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  22. Hola profe, los dos talleres que debemos hacer sobre el mcm y MCD es solo el que dice taller de aprendizaje 1 que es de 9 problemas?

    valentina chica jaramillo 6-1

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  23. Hola para todos y Valentina

    Ese es el taller que deben realizar. Recuerden que seleccionan 2 problemas donde se aplique el m.c.m y 2 donde se aplique el M.C.D.

    Por favor leer nuevamente las instrucciones del taller n° 1.

    Felicitaciones por los aportes y preguntas.

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    1. profe solamente son los 2 primeros puntos del taller de aprendisaje

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    2. Hola Santiago

      Mira el taller de aprendizaje n° 1 y lee el comentario que le hice a Valentina y así puedes aclarar la duda que tienes.

      Feliz noche.

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  24. profe como in cuentro los juegos didacticos

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  25. profe como in cuentro los juegos didacticos

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  26. profe como in cuentro los juegos didacticos

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  27. profe como in cuentro los juegos didacticos profe esque estoy estudiando los temas y para in contrarlos problemas es que estoy in capasitado asta hoy

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  28. Respuestas
    1. Buenas noches

      José David donde dice taller para afianzar el aprendizaje puedes encontrar la explicación de las clases en dos vídeos, además se explica con diferentes ejemplos y también se presentan algunos problemas resueltos.

      Espero que te mejores y si continuas con dudas me vuelves a escribir.

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  29. hola querida profesora soy la representante de 6-3
    mi nombre es ANA MARIA
    era para enviarle un profundo saludo y agradecimiento ,ya que siempre intenta hacer lo mejor por mi y por todos los de mi grupo .
    y tambien para pedirle un favor .para preguntarle que cuales eran los ejercicios de m.c.m y de m.c.d .
    le deseo una feliz noche y un profundo saludo y agrandecimiento
    muchas gracias.

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    1. Hola Ana María.

      El taller dice: Taller de aprendizaje n° 1 y se encuentran unos dibujos animados de persona caminando, corriendo y trotando. También hay dos buses.
      Por favor leer las instrucciones del taller.
      Feliz día.

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  30. profe como in cuentro los juegos didacticos profe esque estoy estudiando los temas y para in contrarlos problemas es que estoy in capasitado asta hoy

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    1. Hola José David al inicio hay juego interactivos de tablas de multiplicar, múltiplos, divisores y dice Haz clic. También encuentras vídeos explicando el m.c.m y M.C.D y otros ejemplos.

      Feliz día.

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  31. hola profe es para ver si ud ns podria dar una explicacion de descomposicion factorial para entender un poco mas de este tema por que vi el video sobre este y no he podido enterder bien .
    Isaac Montoya Giraldo

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    1. Hola Isaac pide permiso en la casa y me lo presentas por escrito. Mañana me quedo a la 1 p.m y me buscas en el aula taller de matemáticas. Por favor repasa los criterios de divisibilidad por 2, 3 y 5, las tablas de multiplicar y debes saber dividir. También debes almorzar antes del encuentro.

      Te espero.

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  32. Hola Profe Cordial Saludos Felicitaciones Por Tu Blog, Te Tengo Una Sugerencia Pon Tu Correo En Los Inicios De Cada Pestaña.
    Juan Jose Quintero Marin

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  33. hola profe soy manuela 64 este blog me es ta ayudando mucho gracias

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    1. Hola Manuela y para todos

      El blog tiene la finalidad de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además para que todos tengan la oportunidad de triunfar y lograr la meta.

      Felicitaciones a todos por los aportes y participación :)

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  34. Profe, ya hice los ejercicios Muchas gracias
    Maria Alejandra Jaramillo 6*3

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  35. profe porfa me dices donde incuentro las fechas de septiembre josedavid bermudez calla 6*3

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  36. muy bueno como enseña julio profe :)

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