Sistemas de numeración


Pregunta orientadora
¿Cómo surgen los sistemas de numeración en diferentes culturas a través de la historia?


a. ¿Cómo crees que contaba el  hombre primitivo?

b.¿Por qué surge la  necesidad de inventar  un sistema de numeración?
Repasa los saberes previos de potenciación
Actividad
Vistazo Histórico

Haz click en el nombre de cada cultura y allí encontraras otros vídeos


Hombre primitivo
           
                                                                                                 Haz click Sistema Maya



                                                                                                                                
 Haz click Sistema Babilónico

 Haz click Sistema  Romana  
                                                                      


Qué rico recordar lo que aprendimos en grados anteriores      


. Responde             
a. ¿ Por qué surgió este sistema de numeración?
b.¿Cómo se aplica en la vida cotidiana?
c. Escribe las características de dicho sistema  


   \begin{array}{rcccl}
      \hline
                          1 & = & 10^0 &  \longmapsto  &  uno  \\
                         10 & = & 10^1 &  \longmapsto  &  diez  \\
                        100 & = & 10^2 &  \longmapsto  &  cien  \\
                  1\; 000 & = & 10^3 &  \longmapsto  &  mil  \\
                 10\; 000 & = & 10^4 &  \longmapsto  &  diez \; mil  \\
                100\; 000 & = & 10^5 &  \longmapsto  &  cien \; mil  \\
      1 \; 000\; 000  & = & 10^6 &  \longmapsto  &  un \; mill\acute{o}n  \\
      \hline
   \end{array}
                                    



imágenes tomadas de:http://pensamilogicomatematico.blogspot.com/p/sistema-de-nuemeracion-decimal.html y http://www.salonhogar.net/salones/Matematicas/4-6/Decimales/indice.htm


Juega, afianza y evalúa lo aprendido de forma interactiva
Aplicación de la potenciación en la descomposición polinómica de un número natural

¿C      Observa y realiza  la actividad interactiva para autoevaluar lo aprendido.



Valor posicional de las cifras en el sistema de numeración decimal
Realiza las actividades interactivas y recuerda lo aprendido en grados anteriores
Haz click 



Escritura de números naturales
Práctica la escritura de números y haz click en el siguiente enlace y encuentras esta im


Haz click :Sistema binario         
Después de mirar el vídeo haciendo click en sistema binario escribe para que se usa dicho sistema en la vida cotidiana  y realiza una comparación con el sistema de numeración decimal. 

Sistema de numeración base "n"
Haz click en el titulo y allí encontraras un vídeo explicando.


¿ Qué significa la base n?  
 :) Puedes elegir la base que desees. 

Ejemplos: Sistema de numeración octal o base 8. 
Sistema de numeración base 3 o ternario


                    Taller de aprendizaje n° 2                      
¿Cómo pasar del sistema de numeración decimal al binario?
3. Observa el vídeo y repaso lo aprendido en clase.


Pilas este mismo proceso se aplica para cualquier base
Haz click Observa en el vídeo la explicación donde se realiza la conversión del sistema binario al sistema decimal


sistema de numeración vigesimal de los mayas
Imagen tomada de:http://culturamayachucho.blogspot.com.co/


En la civilización maya se pudo apreciar un grupo de sacerdotes y astrónomos “cuya función social era de estudiar y custodiar el calendario”. Por tanto usaban tres tipos de calendarios los cuales son: El calendario sagrado (con un año de 260 días) y el calendario largo (con los días desde la creación del mundo que según la tradición mayas estaba fijada alrededor del 13 de Agosto del año 3113 a.C.) y el calendario Solar (constituido por un año de 365 días de duración, compartidos en 18 meses de 20 días a los que se agregan 5 días funestos).  

Los mayas tienen un sistema de numeración base 20 . Además aparece un sistema de numeración comercial y otro sistema de numeración astronómico.

El sistema de numeración comercial hay que multiplicar el valor de cada cifra por 1, 20, 20x20,  20x20x20 ... según el lugar que ocupe, y sumar el resultado. 

Ejemplos: 

Ejemplo 1: ¿Cómo representaría 345 días en el sistema de numeración maya?

Pistas: Cómo 345 es menor que 400 entonce lo ubico en el nivel 2 que se divide por 20, por tanto, se divide el número 345 entre 20 y se obtiene un cociente de 17 y  un residuo 5.
Observa
El sistema de numeración astronómicoMuestra una inconsistencia del tercer orden de unidades revela el origen social de esta escritura numérica, estrechamente vinculada al calendario, ya que el número de meses (18) por el número de días de cada mes (20) es igual al número de días del año solar (360) sin incluir los días funestos que son 5.

Imagen tomada de http://pijeira.blogspot.com.co/2015/09/el-sistema-de-numeracion-maya.html

Ejemplo: 


Taller de aprendizaje n° 3
Verifica lo aprendido y prepara la evaluación de los sistemas de numeración

Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la diferencia entre el sistema de numeración comercial y astronómico?

2. Cómo expresarías 2163 en el sistema comercial y astronómico, luego compara y escribe una conclusión.
3. Completa la lista de números saltando de dos en dos y expresa cada uno en el sistema de numeración Maya. Además debe realizar el proceso en cada uno.

                   

4. Expresa en el sistema de numeración maya la suma de los emoticones y estrellas que hay en estos dos cuadros.



5. Escriba las siguientes expresiones con numeración decimal 
a)    Capítulo  XXV
b)   Enrique  VIII
c)    Juan  XXIII
d)   Escritor del siglo  XIX
e) Colón llegó al continente americano en: MCDXCII 
f) Tomas Alva Edison consiguió que una bombilla luciera durante 48 horas en: MDCCCLXXIX 

6.Observa el cuadro y escribe las expresiones con numeración decimal.


      
gif escuela










7. Realiza las conversiones de otras bases al sistema de numeración decimal cuando sea posible y busca un error en uno de ellos el cual debes justificar.


Selecciona y tacha la respuesta correcta.
8.   Los símbolos:   Ú ×  fueron usados por:
a)  los mayas        b)  los egipcios        c)   los babilonios          d)   los romanos

9. Pasar el 830 del sistema de numeración decimal a otros sistemas como: Egipcio, romano, maya (comercial), binario y base 3. 

10.Relaciona situaciones del contexto cotidiano y expresar diferentes fechas en diferentes sistemas de numeración.

a. Exprésarlo en el sistema de numeración Maya ( Astronómico).
Un chicle tarda 1825 días en degradarse en forma natural.

b. Exprésarlo en el sistema de numeración Romano
Las bolsas plásticas que utilizamos toman 150 años en biografiarse y una botella (fabricada con PET O PVC) podría necesitar mínimo 450 años

c. Exprésalo en el sistema de numeración Egipcio
El 23 de abril de 1616 falleció Miguel de Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española y conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha.

d. Exprésalo en el sistema de numeración Egipcio 
En el año 1982 se le otorgo a Gabriel  García Márquez el Premio Nobel de Literatura. 

11.Realiza la actividad interactivos  los diferentes sistemas de numeración.

Asume el reto 
1. Une los puntos ordenadamente y descubre qué dibujo esconde




2. Con el propósito de mejorar las operaciones básicas todos los días los estudiantes deben realizar una división por tres cifras con la prueba, luego la verifican con la calculadora y finalmente los padres de familia la revisan y firman.

Felicitaciones por tu responsabilidad

Metas: A través de los sistema de numeración se pretende:
  • Afianzar las operaciones básicas: Adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.
  • Practicar la división por tres cifras con la prueba.
  • Realizar las conversiones del sistema de numeración decimal a otros sistemas y viceversa.
  • Plantear situaciones que permita comparar, analizar y buscar diferentes estrategias de solución.

Preguntas de algunos estudiantes
Atención: Envía las respuestas al correo o la escribe en los comentarios y gana puntos por participación.

¿Qué sucede si la base es 1 y el exponente un número natural?. Para responder completa la siguiente tabla y copia lo que observas.









Atención: Visita Zuma para los estudiantes y responde ¿Cómo se forma un ciudadano desde la matemáticas?

57 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. gracias profe los videos me sirvieron mucho con lo de la tarea...

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  3. profe los vídeos me gustaron porque me enseñaron cada sistema de enumeración y me ayudo con la tarea

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    1. Felicitaciones por participar en este espacio. Si es posible respondan las preguntas ya que sus aportes son importantes para todos

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  4. solución:
    1. pues yo pienso que las sistemas de numeración han sido como la evolución de las matemáticas y todos ellos nos llevan a el sistema de numeración que conocemos hoy.
    2.para mi la diferencia es que en el sistema de numeración posicional si cambias un numero de lugar cambia su valor, mientras que en el sistema posicional no cambia su valor si cambiamos el numero de posición


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  5. perdon me equivoque jajaja
    2. para mi la diferencia es que en el sistema de numeracion posicional si cambiamos un numero de posicion cambia su valor encabio en el sistema no posicional si movemos el numero de lugar no cambia el valor

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  6. respuesta huno:
    los sistemas tienen huna gran hinportamzia porke con hellos podemos contar las cosas

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. profe el video no se entiende casi

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  9. Profe me pareció muy exacta la explicación de todo el tema.
    Gracias :-)

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  10. gracias profe por los sistemas de numeracion

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  11. Profe gracias, me encanta este sitio, ademas de que profundiza mas los temas que vemos en clases, esta muy divertido, y que bueno que pones cosas corticas y con dibujitos, gracias por el tiempo que aportas en esto, esta genial. Gracias, saluditos *u*

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  12. profe gracias casi que no entiendo muchas gracias profundisa mucho el tema

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  13. profe el vídeo me parecio muy explicativo pero no eniendo la tarea q nos puso el 30 abril cuales preguntas

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  14. Buenas tarde
    Los chicos y chicas pueden contestar las últimas preguntas. También en el numeral 5 se encuentra un enlace que amplia el tema de las conversiones del sistema de numeración decimal al binario y luego se realiza la prueba que es pasar del sistema de numeración binario al decimal.

    La invitación es que todos participemos con los comentarios, a su vez, pueden realizar las actividades interactivas y también pueden preguntar cuando tengan dudas.

    Muchas gracias a todos por sus valiosos aportes.

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  15. profe muchas gracias por tus explicaciones hablo por muchos al decir que esto nos ayuda mucho en las tareas que usted pone y no solo en este tema sino en muchos mas pero yo te pido lo de pasar el sistema decimal al binario :D :O :3

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    1. Buenas tardes
      Para pasar del sistema de numeración decimal al binario puede utilizar la estrategia que muestra el vídeo de dividir sucesivamente por 2 y recuerda que el residuo solamente es 1 y 0.

      Cuando la división se realiza con números naturales grandes la recomendación es realizar la división aparte para que no se confundan. Complemento la explicación con una diapositiva.

      Felicitaciones por preguntar ya que este espacio es para aclarar dudas y que todos aprendamos juntos.

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  16. profe como ago para sumar los numeros mayas

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  17. En el vídeo explica la manera de sumar los números mayas y si continuas con la duda hablamos en clase. Pero recuerda que debes centrar la atención en: Pasar del sistema de numeración decimal al binario y realizar la prueba, en el taller encuentras ejercicios.

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    1. profe te pido que pongas mas cositas de pasar sistema de numeracion decimal al binario porfa

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  18. profesora hola estubo interesante, y difil la de m.c.d
    chao, gracias

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  19. profe no entiendo lo de pasar un numero a binario, en el vídeo dice que ay que dividir los numeron entre 2 ¿siempre sera obligatorio que se divida por 2? es la unica duda que tengo

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  20. Hola

    Luis Miguel siempre se debe dividir por 2. Por favor observa la diapositiva que explica un ejercicio y si continuas con la duda me busca para explicarle antes de la evaluación de período.

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  21. Hola profe soy de 6,3 es que no se cual es el video me explicas por fa

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  22. Hola profe soy de 6,3 es que no se cual es el video me explicas por fa

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  23. Hola todos :)
    Pueden mirar el primer vídeo y luego hacer click en cada cultura y así complementa la información del documento.

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  24. profe me gustan mucho estos videos por que me enseñan mucho para mi vida

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  25. profe en la cultura del hombre primitivo no se abre nada

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  26. profe soy jhonathan de 6/3 no me da para ver el vide

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  27. bnas tardes profe patricia ami me parece que los romanos,hombres primitivos,egipcios,arabes,etc...
    tuberon que demorarse bastante para hacer eso pero de todas maneras era necesario para el dia a dia por EJEMPLO:como hacia el hombre primitivo contava con los dedos,con nudos y hasta objetos.haci cada cultura fue creando su propio sistema de numeracion.

    ATT:MANUELA LONDOÑO HERNANDEZ 6°4

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  28. Profe soy jisseth la niña nueva era para averiguar si pero podrías decir algo donde se encuentra la actividad interactiva gracias soy de 6.3

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  29. Hola :)
    El titulo dice valor posicional de las cifras y debes hacer click en el enlace y allí te aparece la imagen que ves en el blog.

    Felicitaciones por el interés

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  30. hola profe te hago una pregunta cual es la actividad de la tarea soy isabella delgado marulanda

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  31. que tuvimos contigo estadística que nos pusiste hoy con 6-1 gracias espero la respuesta

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  32. La actividad de matemáticas es la actividad interactiva que dice valor posicional. También hay otra actividad que dice descomposición polinómica.

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  33. Hola a todos :)
    Felicito a las familias y estudiantes que envían las actividades interactivas al correo o me las muestran en la clase porque se observa interés, acompañamiento y ganas de aprender. Además se genera la cultura de un auto aprendizaje haciendo uso de las TIC.

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  34. hola profe estoy haciendo lo de matemáticas lo que tu nos pusistes del grado 63 y me da diferente resultado

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    1. Hola :)
      Te debe dar el mismo resultado. Si tienes dudas puedes mirar los dos vídeos que explican con ejemplos.

      Recuerda que la clave es determinar la base.

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  35. ola profesora le recomiendo que las tareas las ponga en primeritas para verlas mejor tambien poner el titulo de los compromisos gracias

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  36. profe no entendi bien la tarea que nos puso del sistema de numeración maya
    ATT:manuela londoño 6*4

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  37. profe hola soy valentina henao del grado 6º3 y no encuentro la tarea de los maya, los egipcios, los babilonios y los romanos. Me puede ayudar por favor

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  38. profe no ya lo encontré muchas gracias

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  39. Hola :)
    Para encontrar la información deben hacer click donde dice cada sistema.
    Ejemplo Encuentras una imagen de un indio recolectando maíz y debajo dice sistema maya

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  40. Hola profesora soy Ximena Arias Taborda del grado 6^4 y ya encontré los juegos pero no me degan jugar no puedo entrar entosces que puedo hacer para poder hacer jugar

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  41. profe gracias a este actividad ya pude entender

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