Números Naturales, operaciones y propiedades

Primer período
Las matemáticas en la vida cotidiana
¿Qué importancia tiene las matemáticas en la vida cotidiana?


¿Cómo aplicas las matemáticas en la vida cotidiana?

Exploración de los saberes previos:En el siguiente taller se plantean algunas situaciones de la vida cotidiana.                     
  

Recomendación para los padres de familia: Cuando los chicos o chicas tengan dificultades en alguna temática se les recomienda que la explicación sea similar a la que se presenta en el blog porque así se explica en la clase. Además se favorecen los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Gracias por su apoyo





Compromiso para  los estudiantes y padres de familia
Participa con los comentarios en el blog o en el correo electrónico
Repaso de los saberes previos
Propósito: Afianzar las operaciones básicas en el conjunto de los números naturales
  • Dominio de las operaciones básicas en el conjunto de los números naturales y resolución de problemas
  • Aplicación de la teoría de números: Múltiplo, divisores, diferenciar un número primo de uno compuesto 
  • Dominio de las tablas de multiplicar
  • División con prueba por 1 y 2 cifras con la prueba en el conjunto de los números naturales.


Adición 

Términos de la adición o suma 

imagen tomada de:
http://www.aulafacil.com/cursos/l7474/primaria/matematicas-primaria/matematicas-tercero-primaria-8-anos/suma
Agiliza la mente y práctica con la actividad interactiva
Haz click
http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/anaya1/datos/01/3.Swf

Tabla de doble entrada de la adición 
Tomado de: http://algoritmosabn.blogspot.com.co/2012/12/la-tabla-de-sumar.html

Sustracción como operación inversa de la suma
 Términos
Resultado de imagen para terminos de la resta
Tomado de: http://matetegi3.blogspot.com.co/2014/
¿Cómo hacerlo?




Términos de la multiplicación
         Resultado de imagen para terminos de la multiplicación
Imagen tomada de: 
http://juanydavidadoratricestercero.weebly.com/primera-evaluacioacuten1.html
  • Repasa la multiplicación a través del juego interactivo

Haz click: Repasa la multiplicación de manera interctiva...Aprende jugando
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_mat_ud3_ai01/frame_prim.swf




Tabla Pitagórica o de doble entrada 
Resultado de imagen para tabla pitagorica o de multiplicar
Tomado de: https://es.pinterest.com/explore/learning-multiplication-tables/ Haz click 
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/120316_batalla_multiplicar.elp/tabla_pitagrica.html y luego responde las siguientes preguntas

a.¿Conoces la tabla Pitagórica? 

b.¿Quién fue su inventor?


c. Realiza las actividades interactivas que encuentras en esta página y aprende jugando

Haz click al siguiente enlace
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/120316_batalla_multiplicar.elp/nmeros_repetidos.html


d. Aprende rápido y entrena tu memoria haciendo  click
http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/tablas-multiplicar.html


Tomado del enlace anterior........ Tu puedes llegar a la meta

La División como operación inversa de la multiplicación.
external image images.jpg
Haz click:http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/division.html

Para dividir números naturales puedes utilizar dos estrategias. Algunas personas realizan la división restando y otros hacen la resta mentalmente.


Tomado de:
http://micoleluiscernudacampanillas.blogspot.com.co/p/t3-division-y-sus-terminos.html

Repasando  los saberes previos con  Julioprofe y otros profes. Práctica para alcanzar la meta.
Usa la estrategia que sea más fácil para dividir por diferentes cifras
División por una cifra

División por dos cifras
        

Segundo período
Semana 1
Perímetro
Estándar de competencias en matemáticas: Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas

Propósito: Aplicar el concepto de perímetro en situaciones de la vida cotidiana.y medida.

Contextualiza la temática con la vida cotidiana:

Actividad: Observa los vídeos y responde la siguiente pregunta:

¿Cómo los médicos y otros profesionales resuelven problemas relacionado la medida y cálculo del perímetro en diferentes situaciones de la vida cotidiana?



Conceptualización

Propósito: Calcular el perímetro de un polígono.

Observa el vídeo y responde la pregunta: ¿Cómo se calcula el perímetro de un polígono?
I

Aprendo con actividades interactiva
Imágenes tomadas del enlace anterior 
Imágenes tomadas del enlace

Responde las siguientes preguntas: 
a. ¿Qué entiendes por polígono regular?
b. ¿Cómo se calcula de manera más rápida el perímetro de un polígono regular?

Apropiación

Talleres de autoaprendizaje

Observa los siguientes polígonos y calcula el perímetro de cada uno de ellos.
Puede utilizar otro explorador para abrir el enlace 


Imagen tomadas del enlace anterior 

Mide el contorno del polígono
Observa y afianza lo aprendido anteriormente.

Imágenes tomadas del enlace anterior 
        Responde las preguntas:
       a. ¿Cuál es la característica de un polígono irregular?
       b. Calcula el perímetro de los diferentes polígonos que encuentras en el enlace
ál 
Aprende jugando con actividades interactivas
Haz click https://rea.ceibal.edu.uy/elp/unidad-pol-gonos/calcula0.html . 
Imagen tomada del enlace anterior



Taller de autoaprendizaje n° 1
        
Propósito: Calcular el perímetro de diferentes polígonos

Ejemplo:
Un señor compra un terreno y le calcula el perímetro así:
Pistas: ¿Cómo se calcula el perímetro cuando no se conoce uno de los lados del polígono?


1..Recordemos: “Para calcular el perímetro de un polígono se suman las longitudes de sus lados”, entonces, para hallar el perímetro del polígono cuyas medidas están dadas en centímetros es:
 Figura 12
Tomado delibro del MEN  "Vamos a aprender matemáticas 6°" página 16
a.30 cm                 b. 32 cm                  c.  35 cm           d.40 cm


2.Del libro del MEN en la página 142 puedes leer varios ejemplos. Luego copia y resuelve de la página 143 todo el ejercicio 1 y 3.

Ta
Taller de autoaprendizaje n° 2

Propósito: Plantear la operación en la resolución de problemas
1.Todas las mañanas Pedro da 8 vueltas corriendo al patio del colegio. El patio tiene forma rectangular y mide 60 metros de largo y de ancho 15 metros menos que el largo. ¿Cuántos metros corre Pedro cada día?


2.Roberto diseñó una ventana muy original para su casa cuyo perímetro mide 155 cm y piensa colocar en ella un vidrio esmaltado. ¿Cuánto mide la longitud del lado que no se conoce? 
3. Observa la medida de un parque. ¿Cuál es su perímetro?
4. El perímetro de un cuadrado es 2512 milímetros. ¿Cuánto mide la longitud de uno de sus lados?

5. Si el perímetro de un dodecágono regular mide 9156 milímetros. ¿Cuánto mide la longitud de uno de sus lados?



Semana 12 de mayo 11 al 15

Operaciones y propiedades
Propósito: Aplicar las propiedades de la adición y multiplicación en el conjunto de los números naturales.

Instrucciones: La temática se presenta con diversos recursos educativos para facilitar su comprensión y aprendizajes, para aplicarlos en diferentes situación o resolución de problemas.

Realiza en el cuaderno un resumen de la temática trabajada como si estuvieras en la clase presencial.

Desarrolla al final el taller de aprendizaje, luego lo monta en la plataforma en un solo archivo con el nombre completo, grupo y en PDF.

Contextualizar la temática con situaciones de la vida cotidiana

Valentina, Luis y Frey juegan a los dados. Cada uno lanza tres dados y suma los puntos que aparecen en las caras superiores.
De los resultados obtenidos se puede concluir que:

a.    Valentina obtiene el mayor puntaje
b.    Luis obtiene el menor puntaje
c.    Solamente Frey y Luis obtienen el mismo puntaje.
d.    Valentina, Luis y Frey obtienen el mismo puntaje en diferente orden.


 Conceptualización
Propiedades de la adición

Sigue las instrucciones de la actividad interactiva y allí encontraras las propiedades conmutativas, asociativa y modulativa. Haz clic en el enlace.


Propiedad clausurativa: El resultado de sumar dos números naturales es siempre un número natural.
Ejemplo:  32 +30 = 62

Propiedad modulativa: Hay un único número natural, de modo que al sumarlo con cualquier otro número natural el resultado es igual a este último.
El modulo o elemento neutro de la adición es 0

Ejemplo: 125 + 0 = 125
               0 + 125 = 125

Propiedad asociativa
Ejemplo:

La figura muestra la ubicación y las posibles distancias entre las cuatro casas
El abuelito de Sofía y Miguel trabaja en la heladería. Todos los días hace el recorrido que indica la flecha de su casa al trabajo y del trabajo a su casa. ¿Qué distancia recorre?

Propiedades de la multiplicación

Propiedad modulativa: El producto de 1 y cualquier otro natural es el mismo número natural.

El modulo en el producto es el 1.
Ejemplo: 254 x 1 = 254

Propiedad Clausurativa: El resultado de multiplicar números naturales es siempre un número natural.
Ejemplo: 17 x 240 = 4080

Propiedad anulativa: El producto de cero con cualquier número natural es cero.
Ejemplo: 872 x 0 = 0


Pila: Afianza lo aprendido anteriormente con el vídeo



Apropiación
Taller de autoaprendizaje
Ingresa por el navegador de explora 




Taller de aprendizaje n° 3

1.Completa el siguiente cuadro
2. Responde las siguientes preguntas:

a. ¿Cumple la sustracción las propiedades de la adición?
b. ¿Cumple la división algunas propiedades?

3. Aplica la propiedad distributiva de la multiplicación



Semana 13
Propósito: Aprender el algoritmo de la división por tres cifras con prueba.

Pilas: Puedes elegir el método que sea más fácil. 
División por tres cifras

Paso a paso de la división por tres cifras





c. Aplica y afianza el proceso de la división en una situación de la vida cotidiana. Además busca el apoyo de otras personas si presentas dificultades. 


Actividad interactiva evaluativa
Haz click en los siguientes enlaces:
https://www.vitutor.com/di/n/a_5e.html



Semana 14
Propósitos: Establecer el orden en que se efectúan las operaciones para resolver polinomios aritméticos en el conjunto de los números naturales y resolución de problemas.
Reconocer la importancia de los signos de agrupación y la jerarquía de las operaciones.
Meta: Resolver situaciones en diferentes contextos usando estrategias, procedimientos y diferentes recursos educativos que ayudan a comprender, analizar, ejercitar y autoevaluar los procesos de aprendizaje.
Instrucciones
·         Disfruta de las actividades que realizas como un proceso de aprendizaje para la vida y no por una calificación.

·         Realiza las actividades en el cuaderno como si estuvieras en clase presencial y en el encuentro sincrónico se socializa las actividades y taller, a su vez se confronta con la participación de los estudiantes.

·         Las actividades y el taller te permiten preparar la evaluación para el día Martes 2 de junio con el fin que todos los grupos tengan antes de la evaluación la clase sincrónica y aclarar dudas.
           El cuestionario se   habilita en la plataforma de Moodle desde las 10 a.m    a    
           4 p.m

·         Distribuye las actividades para la semana teniendo en cuenta el horario asignado para ejercitarse. Por lo tanto, no se usa calculadora y los ejercicios se copian y realizan con el proceso en el cuaderno.

·         Atención: El tema de polinomios aritméticos se trabaja en dos semanas así:
Semana 14 polinomios con signos de agrupación  y en la 15 polinomios sin signos de agrupación.

·         Gana un salvavidas con el reto que es una actividad opcional.


 Contextualizar la temática con situaciones de la vida cotidiana
Tomado de:

Ejemplo:
En la vida cotidiana utilizamos polinomios aritméticos para solucionar situaciones de la vida cotidiana como la siguiente:

Don Carlos el dueño de la microempresa de confecciones para reactivar la economía se reinventa fabricando tapabocas. En la primera semana de mayo vendió 350 tapabocas.  En la segunda semana 132 tapabocas más que la primera semana, y en el tercera y última semana, 35 tapabocas menos que la segunda semana. ¿Cuántos tapabocas vendió en total?


Se plante la situación con un polinomio aritmético utilizando signos de agrupación. Observa los datos anteriores.

Conceptualización
Actividad: En el cuaderno copias el mapa conceptual.

Polinomios aritméticos con signos de agrupación

Instrucciones para la clase asincrónica:
1.Explicación a través del vídeo como si estuvieras en la clase presencial.

2. Copia en el cuaderno el ejemplo.

3. Realiza los tres ejercicios en el cuaderno, pulsa el vídeo antes de que sea solucionado. Luego lo resuelve y finalmente confronta el proceso, los avances y si presentas dificultades en el aprendizaje retoma nuevamente el vídeo..






Ejemplo 1: Suprime los signos de agrupación y soluciona el polinomio aritmético.

Observa que el signo de agrupación estan precedido con el  +


Ejemplo 2


Apropiación
Taller de aprendizaje n° 4
Instrucciones: La intención del compromiso asignado es ejercitarse y usar las operaciones básicas en diferentes contextos. Recuerda que no usas calculadora y lo importante es aprender.

En la plataforma monta en un solo archivo en PDF con la foto o escanea dos ejercicios de cada numeral. con el proceso y bien organizado. Se evalúa el tema el martes 2 de junio.

La tarea se habilita desde el martes y se cierra el día viernes a las 3 ´p.m.

1.Resuelve los ejercicios primero solucionando las operaciones que están dentro de los paréntesis; luego, las que están dentro de los corchetes y finalmente las que se encuentra en las llaves según sea el caso. Sigue el ejemplo de los vídeos.



2. Plantea la operación y resuelve los siguientes problemas

a.    Tres abejas visitan cierta cantidad de flores. La primera visita 512 flores, la segunda 27 más que la primera. La tercera, igual que las otras dos juntas. ¿Cuál es la cantidad de flores visitadas por las abejas?

b.    Pablo pagará por un vídeo juego en cuotas de la siguiente manera: El primer mes abonará $ 30.000. Durante los siguientes 6 meses pagará cuotas de $ 12.500 cada una y el último mes pagará la mitad de lo que abonó el primer mes. ¿Cuánto pagará Pablo por el vídeo juego?


Semana 15

Polinomios aritméticos sin signos de agrupación
Saberes previos: Operaciones básicas en el conjunto de los números naturales. 

Ejemplo:Soluciona el siguiente polinomio aritmético.
 Razonamiento lógico y polinomios aritméticos sin signos de agrupación
Propósito: Afianzar las operaciones básicas en el conjunto de los números naturales y solucionar polinomios aritméticos aplicando el razonamiento lógico.

Saberes previos: Operaciones básicas en el conjunto de los números naturales.
Para plantear este ejercicio  anterior se averigua el peso de cada balón.

¿Cómo se aplican las operaciones básicas en situaciones de la vida cotidiana?


 Observa algunas estrategias para solucionar algunas situaciones





Juntos construimos la escalera del éxito
Resultado de imagen para escalera del exito con mafalda
Tomado de: https://www.pinterest.com.mx/pin/373728469051709786/?lp=true

22 comentarios:

  1. comentarios con respecto al vídeo de auto aprendizaje

    Profesora buenas tardes, ya miramos juntos Miguel y yo el video de autoaprendizaje.

    Siempre he pensado que nosotros los padres tenemos el PAPEL DE FORMADORES: tenemos en nuestras manos tallar los diamantes de nuestros,somos nosotros responsables de dirigir ese crecimiento y ese direccionamiento, inculcarles que sus sueños los hagan realidad y que en el mundo de hoy, busquen ser emprendedores, formar sus futuros y buscar como ese mañana sea el mas productivo y fructífero.

    El video nos enseña que moldear, dirigir y direccionar es posible y necesario para ser los jóvenes del mañana. AMALIA MARIN TORRES - MAMÁ DE MIGUEL DIOSSA MARIN

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  2. Este Vídeo Nos Parece Muy Interesante,Nos Ayuda En Nuestra Educación Y Nuestro Aprendizaje Att: Camila GHonzalez Y Aleja Jimenez De 6-4

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  3. profe estos vídeos están muy bien escogidos para las necesidades de los estudiantes porque esta muy bien diseñado gracias profesora y que dios la colma de paciensia

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  4. profe gracias por los videos, aunque ambien me gustaria que publicaras videos de oros profes hay muchas opciones gracias

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  5. profe esta muy bueno el video pero porque no colocas mas videos y tanbien de 3 cifras gracias

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  6. Profe gracias por los juegos son muy divertidos y de pensamiento ojala siguieras publicando mas sobre d i vicion de 3 cifras soy Sofia bedoya de 6-4

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  7. Profe gracias por los juegos son muy divertidos y de pensamiento ojala siguieras publicando mas sobre d i vicion de 3 cifras soy Sofia bedoya de 6-4

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  8. Hola Todos....:) Felicitaciones por el interés en las actividades propuestas en el blog y que envían al correo.

    Por favor quien encuentre actividades llamativas de división por 3 cifras me envían el enlace y así todos colaboramos en este proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Pilas con las fechas de la evaluación de período puedes mirar en plan de clase.

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  9. Hola profe en el jugo de balanza aprendí a calcular el peso de las frutas y en jugo de no te cruces en mi camino aprendí estrategias de movimientos calculando distancias.
    María Camila Nieva Coy 6-3

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  10. Profe Lo De Equlibra La Balanza Esta Muy Chido Soy Isabella Bedoya Mejia De 61 Su Grupo
    Me Costo Mucho Trabajo Que Fueran Del Mismo Peso Las Bolsas Con Numeros Y Las Frutas Saludos

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  11. Bnas tardes profe patricia ami me parecio super bueno el juego de la moto y ademas yo casi no sabia dividir por 2 cifras y ese video de el profesor me ayudo bastante

    ATT:MANUELA LONDOÑO HERNANDEZ 6°4

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  12. hola profe, una cosa tu no pusiste a ver los termino de la sustraccion y no encuentro el ejemplo
    pero esta muy buena la pagina

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  13. Hola profe yo soy Natalia de 6-2 esta muy bueno el blog

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  14. Hola, profe no pusiste los terminos de la sustracoión estoy pendiente.

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  15. hola profe cuando vas aponer los terminos de la sustracion porque para mañana es la tarea

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  16. hola profe esta plataforma es super chevere

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