jueves, 26 de junio de 2014

Educación inclusiva

Educar para la diversidad
"Nuestro desafío hoy: lograr visibilizar la diversidad, reconociendo en cada alumno un ser diverso y descubriendo que en la diferencia aprendemos todos" 
( Marta Bonilla)
Voluntad sin límites
 ¿Por qué se habla en Colombia de educación inclusiva?



El puente de las políticas de inclusión en la universidad



¿Quienes somos?
Haz click http://institucioneducativalapaz.edu.co/#
PEI: 

Manual de convivencia 2020: 

SIEE 2020: 

Proyecto de educación inclusiva con calidad
Haz click en el proyecto de educación inclusiva con calidad
https://drive.google.com/file/d/1Vi1d0iS3q7JoOWK17cN63d93KCI2uHdI/view
Practicas inclusivas
Haz click http://catavilla51.wixsite.com/inclusion/practicas-inclusivas



Aprovecha los talentos y  convierte tu mayor debilidad en tu mayor fortaleza según los ritmos y estilos de aprendizaje

TALLER DE INNOVACIÓN PARA

 MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

2019

CONTEXTO DEL GRUPO 6-2
El grupo 6-2 está conformado por estudiantes que cursan su primer año académico en la Institución Educativa La Paz (nuevos). Las edades de estos oscilan entre los 10 y 14 años. La mayoría de estudiantes viven dentro del Área Metropolitana, solamente seis provienen de diferentes ciudades del país y uno de Venezuela.

Durante el transcurso del presente año, padres de familia, docentes y estudiantes del grupo 6-2 de la institución Educativa La Paz han manifestado su preocupación he inconformidad con el ambiente de clase de este grupo, ya que constantemente se reportan casos de violencia física, verbal, amenazas, bullying, indisciplina, intolerancia, incitación al consumo de marihuana nivel institucional, entre otros.

Los docentes del grupo 6-2 han reportado que sus clases son interrumpidas constantemente por la indisciplina y conflictos que se generan entre los estudiantes en el aula de clase. La directora de grupo María Patricia Betancur manifiesta que varios estudiantes le han pedido que los cambie de salón y otros han expresado que se quieren cambiar de Institución debido a que no se han podido adaptar al ambiente de clase a causa de la problemática de convivencia que viven en el aula de clase. Además, los profesores reportan que el rendimiento académico de éste grupo es bajo y uno de los factores que puede estar afectando es la convivencia. 

La Institución Educativa La Paz ha organizado sensibilizaciones enfocadas en la sana convivencia escolar y adicciones con el apoyo de la coordinación de convivencia, ZOE, equipo Ágora y pscorientador. Paralelamente, se han realizado escuelas de padres para dialogar sobre las normas de convivencia de la Institución y de las problemáticas de convivencia que los estudiantes afrontan en el aula de clase. Algunos estudiantes han sido procesados a través del comité de convivencia y sus padres o acudientes han sido citados para dialogar y buscar soluciones con apoyo de la Institución. Además, como estrategia para incentivar a la sana convivencia, los docentes que dictan clase a este grupo han estado trabajando desde las diversas asignaturas la convivencia escolar y la directora del grupo ha realizado orientaciones para mejorar la convivencia escolar en el grupo.

Como los problemas de convivencia siguen siendo persistentes en el segundo período en lo que se lleva del año académico, la directora del grupo María Patricia Betancur Gómez, junto a las facilitadoras Sara Flórez Betancur y Angie Giraldo, con el apoyo del psicólogo Diego Torres organizaron un taller de innovación con padres de familia, acudientes y estudiantes para detectar las problemáticas a nivel de convivencia del grupo y generar propuestas con los participantes para solucionar los problemas definidos.

El taller se llevó a cabo en tres sesiones, en las que se contó con la participación de la mayoría de padres de familia, acudientes y estudiantes. Se obtuvo un porcentaje de asistencia del 88%, se formaron 10 grupos de trabajo en los que se definieron 10 problemáticas y se propusieron 10 estrategias para solucionar estás problemáticas. 



OBJETIVO GENERAL

Realizar un taller con estudiantes, padres de familia y docentes del grado 6’2 de la Institución Educativa la paz usando el método de Design thinking.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Sensibilizar estudiantes, padres de familia y profesores sobre la creatividad y el trabajo en equipo en la resolución de problemas como personas y ciudadanos.
  • Investigar con los estudiantes, padres de familia y profesores los factores internos y externos que afectan la sana convivencia en el grupo 6.2
  • Definir con estudiantes, padres de familia y profesores el problema de convivencia de los estudiantes del grado 6´2.
  • Diseñar con estudiantes, padres de familia y profesores posibles soluciones a la problemática de convivencia del grado 6´2.y formación como ciudadanos.




Propuestas

Se evidencian algunas propuestas del trabajo colaborativo de los padres de familia y estudiantes.
Taller creativo



Educar en la diversidad
Asume el reto y reflexiona a nivel personal
Preguntas orientadoras para los  estudiantes
a. ¿Cómo aprendes? y cuál es tu estilo de aprendizaje ?
b. ¿Cómo se puede desarrollar los diferentes tipos de inteligencias? 


Asume el reto: Investiga como aprendes y qué ritmo de aprendizaje tienes
¿Cómo aprendes?
Pregunta orientadora: Observa el vídeo, luego  expresa lo que más te llamo la atención y la manera de aplicarlo en el aula de clase u otras actividades.


"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe".

Eric Hoffer
Practicas colaborativas e inclusivas

Pregunta orientadora:
Los invitamos a mirar el vídeo y reflexionar sobre este en familia y con otras personas.
a. ¿Qué enseñanza deja el vídeo? y ¿Cómo se  aplica a nivel familiar y en las diferentes instituciones educativas?

b. ¿Por que crees que en Colombia se promueva una educación inclusiva para todos?
¿Qué opinas?
Preguntas orientadoras:
a. ¿Crees que todas las personas tienen igual o  diferentes estilos y ritmos  de aprendizaje? Justifica la respuesta

b. ¿Crees que es necesario el trabajo en equipo y cuáles son las ventajas para aprender juntos?

c. Observa el vídeo y escribe la enseñanza que podemos aplicar en el aula de clase.
El trabajo en equipo

Trabajo colaborativo en una actividad de transito éxito de básica primaria a secundaria en el 2015 con los estudiantes de 5° y 6° de la Institución Educativa La Paz de Envigado.

Había un vez un reto y sueño para cumplir

Mira el vídeo con la familia y comenta lo que más te llamo la atención de este. Además responde las siguientes preguntas:

1. Qué entiende cuando dicen " ver las cosas desde su punto de vista". Qué podemos aprender de esto.

2. Dicen : "ver las cosas como lo ven ellos" . Esto frase a que nos invita en el aula de clase.

3.Escribe una enseñanza del  vídeo 

4. Escribe y explica las frases o situaciones que más le llamaron la atención

Educando en la diversidad: Los sueños se hacen realidad
Las personas que vencen los obstáculos son aquellos que salen adelante ...Todos podemos alcanzar la meta que nos propongamos en la vida

Personajes exitosos con autismo que luchan por un proyecto de vida 



 














18 comentarios:

  1. Luz Dary López Pineda (Samuel Murillo López 6º4)

    Considero de vital importancia el papel de los adultos (padres y maestros) dentro de la formación moral de los niños mediante la enseñanza en valores y el ejemplo. Siendo la educación moral un proceso de aprendizaje que le permitirá a los estudiantes comprender, practicar e interesarse por los valores de los otros pero sobre todo donde se forman las actitudes y las acciones que les ayudaran a diferenciar el bien del mal, lo bueno de lo malo y de allí el poder tener la capacidad de DECIDIR, el cuándo, el cómo, el dónde, etc. pero sobre el poder DECIDIR cuando decir SI o cuando decir NO.

    ResponderEliminar
  2. Maria Clara Restrepo Casas 6'3 (Claudia Casas)

    Puedo exigir y promover mis derechos siendo responsable de mi vida, porque con los valores que he recibido de mis padres y de mi colegio puedo decidir sobre mi y mi sexualidad, puedo decidir cuando, como, con quien, para que.
    Puedo saber cuando estoy haciendo las cosas bien o mal, cuando digo si o cuando digo no.

    ResponderEliminar
  3. hola para todos, aprendí mucho sobre el manejo de la sexualidad, ya que habla de la importancia de saber decir no, cuando hacerlo, y como promover mis derechos con responsabilidad

    ResponderEliminar
  4. Diana lucia castaño (juan pablo rueda castaño 6-2)

    cada persona como ser humano es independiente y tiene la libertad de decidir sobre su cuerpo, tiene autonomia de decir no o si y nadie tiene derecho mas que uno mismo de como actuar con responsabilidad sobre su sexualidad.por eso no bebemos dejar que las demás personas decidan sobre nosotros,sobre nuestro cuerpo,,unos de los derechos que puedo promover son:respetar, proteger y garantizar el entorno de los demás y el mio propio,, creo que si tenemos en cuenta esto podemos vivir en una sociedad mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. ana belen castaño 6-3
    yo promuevo mis derechos respetándome y haciendo que los de mas también me respeten

    ResponderEliminar
  6. Javier Robles 6-2
    Cada persona tiene derecho a elegir como desarrollarse en este ambito ya que la desicion es tomada por uno mismo

    ResponderEliminar
  7. María Alejandra González Dávila 6°2
    Respetándome y respetando a los demás, pensando y actuando con responsabilidad, valorando mis acciones y las de las demás personas, asi es como puedo promover mis derechos

    ResponderEliminar
  8. todos tenemos derechos a decir si o no y nos desarrollamos diferente todos

    ResponderEliminar
  9. Antes de responder al interrogante del comercial, quiero felicitar a la profesora María Patricia por este blog, tan completo, tan ameno e interesante y por ayudarnos mediante esta clase de materiales a enfrentar con nuestros hijos temas tan importantes como la sexualidad.
    Y como respuesta al interrogante mi hijo y yo coincidimos en que podemos promover nuestros derechos, respetando nuestro cuerpo y nunca hacer nada de lo que no estemos seguros, ni de acuerdo.

    ResponderEliminar
  10. Santiago Osorio Gómez 6°1
    Yo promueve mis derechos cumpliendo mis deberes y no haciendo los que no me gustaría que me hicieran a mi como persona

    ResponderEliminar
  11. estamos regidos por normas que nos llevan por buen camino y que cuidan nuestra integridad y a mi mism@
    mi mama y yo concluimos esto
    estas normas se pueden encontrar en : proverbios el libro de la biblia y el libro de urbanisacion de carreño

    ResponderEliminar
  12. hola a todos los visitantes del blog, les cuento que este video nos hizo dar cuenta a todos lo importante que es hacer resaltar nuestros derechos , valorarnos como buenas personas

    ResponderEliminar
  13. Juliana Montoya 6º2
    Todos tenemos el derecho a decir si o no a estas acciones,actuando con responsabilidad y autonomia,asi puedo promover mis derechos

    ResponderEliminar
  14. este video me enseño a elegir que camino tomar a actuar con responsabilidad y autonomia

    ResponderEliminar
  15. soy de 6-3 este video nos enseña que la diversidad enriquece el aprendizaje

    ResponderEliminar
  16. soy de 6-3 la enseñanza es que si encontramos otras formas de explicar tenemos la posibilidad de entender mejor la idea es no limitarnos a ciertas reglas.

    ResponderEliminar
  17. Casino Review & Ratings | JTG Hub
    Our casino review includes ratings and bonuses. Find 천안 출장안마 out more about 나주 출장샵 the Casino in this casino. All 광양 출장마사지 its features and 용인 출장마사지 game 춘천 출장안마 variety,  Rating: 4 · ‎Review by Jayesh Gauri

    ResponderEliminar